Hyundai está on fire estas últimas semanas. Recientemente hemos conocido al nuevo Tucson y al i30 N, y esta misma mañana al Sonata N Line destinado al mercado estadounidense. Ahora, la firma surcoreana nos llega con una nueva iteración de ese compacto deportivo de motor central que parece que nunca llega a producción. Siguiendo la estela de otros prototipos como el Ford Mustang Mach-e 1400, el Hyundai RM20e pretende ser una bestia de carreras eléctrica.
En 2012, Hyundai se embarcó en el proyecto RM (Racing Midship) para desarrollar y conectar las nuevas tecnologías de deportes de motor de alto rendimiento con los futuros modelos N de la casa. Desde su inicio, ha habido una evolución progresiva de la serie, que incluye al RM14, el RM15, el RM16 y el RM19. En 2019, se desarrolló el primer coche de carreras eléctrico para la serie de turismos eléctricos eTCR, el Veloster N eTCR, presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt. El siguiente paso para el esperado RM20 era lógico, y aquí lo tenemos.
Anunciado como un laboratorio de ingeniería rodante, el prototipo está enfocado a los circuitos y cuenta con un difusor frontal de fibra de carbono, así como unas aletas muy ensanchadas que albergan llantas de aleación forjadas de 19 y 20 pulgadas. El Hyundai RM20e también ha sido equipado con una zaga mejor ventilada, y un difusor y alerón enormes. Hyundai no ha mostrado mucho-nada del interior, pero dice que cuenta con un cuadro de instrumentos digital y el volante del Veloster N eTCR, así como asientos buquet Sabelt con arneses de seis puntos.
Diseñado para transmitir la “próxima generación prestacional de Hyundai N”, el prototipo RM20e es un deportivo de motor eléctrico en posición central con el cuerpo de un Veloster N
Ahora bien, ya no hay motor de 2 litros turboalimentado tras los asientos, sino uno eléctrico que genera 810 CV de potencia (596 kW) y 960 Nm de par. Con estas cifras, el Hyundai RM20e acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, y alcanza los 200 km/h en 9,88 segundos. Con suficiente espacio, este prototipo de propulsión alcanzará una velocidad máxima de más de 250 km/h. Sin embargo, la compañía no ha mencionado nada al respecto de su autonomía, pero ha confirmado que tiene una batería de 60 kWh y una capacidad de carga rápida de 800V.
“Nuestro nuevo RM20e electrificado empuja la plataforma RM en una nueva década respetuosa con el medio ambiente, enfocada siglo XXI, estirando el rendimiento de la electrificación en otros ambientes más allá de las carreras”, dijo Albert Biermann, presidente y jefe de la división de investigación y desarrollo en Hyundai Motor Group. “El RM20e representa un nuevo capítulo revolucionario de rendimiento electrificado para la serie Racing Midship, y nuestros ingenieros de N continúan obteniendo información valiosa en el campo de la dinámica de rendimiento de cero emisiones”.
Los modelos RM se han sometido progresivamente a pruebas exhaustivas para validar tecnologías avanzadas, observar su aumento efectivo en el rendimiento y mejorarlas para su aplicación en futuros modelos N. De hecho, el RM20e es una referencia más a un posible coche halo a medida, un proyecto que los funcionarios de Hyundai han sido inusualmente abiertos a considerar. La compañía tiene planes de presentar 44 modelos ecológicos durante los próximos cinco años, y ahora parece casi seguro que cualquier modelo N “independiente” será eléctrico.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS