Toyota es conocida por varios motivos: ya sea por la dedicación a los híbridos desde hace años y tomando la iniciativa en este campo; también puede venirte a la cabeza que es uno de los mayores fabricantes automovilísticos del panorama actual; o que tiene en su gama unos estupendos 4×4 como son los Land Cruiser.
Pero la gente (incluso la misma Toyota por unos años), parecía haber olvidado que nombres como MR2, Celica, Supra o AE86 nacían de la marca japonesa. Pese a su gran legado, la opinión pública tachaba a Toyota de “aburrida”, y es que los rumbos tomados al entrar en el s. XXI habían dejado el público petrolhead a un lado.
- 1999 – Toyota se retira del WRC
- 2002 – Toyota Racing debuta en la F1
- 2005 – Fin de la producción del Supra
- 2006 – Fin de la producción del Celica
- 2007 – Fin de la producción del MR2
- 2009 – Toyota Racing abandona la F1
Así fue, como los de Aishi quedaron huérfanos de gran parte del espíritu deportivo de antaño. Las cosas cambiarían y se producirían dos puntos de inflexión. El primero en 2007, con el nacimiento de Gazoo Racing, y el segundo, a partir de 2009, con la entrada de Akio Toyoda, nieto del fundador de Toyota Motors Co, como presidente de la compañía y declarado por el mismo como fan del automóvil deportivo.
Origen
Fue en 1998 cuando Toyota lanzó un portal en internet llamado Gazoo.com. Se trataba de un enlace donde se podían ver imágenes de los vehículos en stock que había en los concesionarios de la marca. Este hecho fue una revolución, ya que en aquellos años Internet aún estaba relativamente poco evolucionado.
Gazoo (palabra generada a partir del inglés) proviene del término Gazō, que viene a significar imagen/retrato. Supongo que os preguntareis que tiene que ver esta expresión con la competición. Pues bien, como en Internet había que mostrar una buena presentación, es decir, una buena imagen, un “buen Gazō”, para llamar la atención del consumidor, los técnicos de Toyota empezaron a trabajar alrededor de este concepto, comenzaron a dar importancia a la presencia.
La competición no escapó de esta filosofía. Es más, evolucionó tanto, que se acabó creando el órgano “Gazoo Racing” en 2007 y que haría su primera aparición en las 24h de Nürburgring. De esta manera, la estructura Gazoo Racing pasaba a representar, a partir de aquel momento, Toyota y Lexus en el evento de las 24h de Nürburgring, aunque mantenía un estatus semi-independiente respecto a esas.
Materialización: las 24 horas de Nürburgring
Lo más entrañable del caso es que ni los mecánicos ni los conductores que participaban en 2007 a esas 24h de Nürburgring no tenían experiencia alguna. Aunque suena a pura campaña de marketing, Toyota responde así a este hecho:
“Our objective is to develop ever-better cars. By operating at the most extreme demands of motor sports and braving the world’s most treacherous course, we have a rare opportunity: a chance to train our people and put our cars to the ultimate challenge—to learn how to make them better than ever.”
Resumidamente, viene a decir que al poner los coches y la gente en condiciones límite, es un buen recurso para hacer coches mejores.
Para la carrera del infierno verde de hace 12 años, Toyota entró con dos Altezza RS200 -en nuestro país se vendieron bajo el nombre de Lexus IS (primera gen.)- y 8 pilotos. Se puede considerar entonces que fue un gran éxito el completar las 24 h que duró el evento.
Toyota Gazoo Racing
Toyota participa en varias disciplinas utilizando el apodo Toyota Racing como por ejemplo en la F1, donde se retira en 2009 debido a la crisis económica y la ausencia de grandes hazañas. Tres años después, en 2012, entra a formar parte del debut del Campeonato mundial de Resistencia (WEC). Un dato curioso, es que la base que utiliza la empresa nipona y que se encuentra en Colonia (Alemania), es la misma que se utilizaba para las actividades del WRC (hasta su retiro) y que posteriormente sirvió para la F1 (2002-2009).
Paralelamente, las actividades de Gazoo Racing como representante son vistas con buen ojo desde las directrices de la firma japonesa, que da cada vez dan más apoyo a la estructura. Las relaciones de Gazoo Racing y Toyota llegan a tal nivel, que se pone sobre la mesa la posibilidad de que GR pase a ser la rama deportiva de la casa y la división encargada de protagonizar los acontecimientos de competición a nivel mundial. De esta manera, en 2015, Toyota absorbe a Gazoo Racing y pasa a llamarse Toyota Gazoo Racing.
TGR se expande y además de las 24 de Nürburgring, abraza el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), dónde antes se corría bajo el nombre de Toyota Racing. En 2016, en el Dakar también se compite bajo su paraguas. Pero las grandes noticias llegan en 2017, cuando Toyota vuelve al WRC tras 18 años de ausencia, de la mano de GR y liderada por nada más y nada menos que Tommi Mäkinen.
Además, en 2019, con la salida de su modelo propio, el GR Supra, en el mercado, el departamento deportivo se embarca en las competiciones on-line con el popular videojuego “Gran Turismo Sport” para PS4. En abril de este mismo año empieza la copa Monomarca GR Supra GT Cup.
Categorías
WRC
La sede de Toyota Gazoo Racing WRT está en Finlandia y su director es el cuatro veces campeón del mundo Tommi Mäkinen. Aunque su debut fue en 2017, en 2018 ya se llevaban el título de campeones de constructores. Este año el resultado no es tan prometedor pues Ott Tänak va en tercera posición, a 28 puntos de Thierry Neuville (Hyundai) y el equipo en sí, segundo, otra vez a rebufo de los coreanos.
WEC
En el Campeonato Mundial de Resistencia, las cosas tampoco les van nada mal. Las 6 primeras posiciones del ranking las ocupan los mismos 6 conductores que forman el equipo de Gazoo Racing. En esa lista, encontramos al piloto español Fernando Alonso; va primero, con lo que la suerte tendría que jugarle una mala pasada para que no se proclamase campeón de esta temporada.
Rally Dakar
En el Rally Dakar y dentro de los coches, GR juega a dos subcategorías. La T1 (vehículos modificados) y la T2 (vehículos de serie con modificaciones limitadas). Por otra parte, también participa con camiones.
- T1: la rama interna que se encarga de esta especialidad es la de Gazoo Racing South Africa. Básicamente, la faena que tienen es defender el título ganado por primera vez en la historia de Toyota este 2019. El campeonato de Sudamérica se adjudicó con un Hilux, conducido por Nasser Al-Attiyah, deportista y jeque árabe.
- T2: en la subcategoría de coches de producción el equipo corredor es el Team Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC). Como indica su nombre, van servidos con un par de Toyota Land Cruiser. Uno de los pilotos es Akira Miura, ganador de la T2 en 2018; el copiloto es el francés Laurent Lichtleuchter. El segundo conductor, Christian Lavieille, con la colaboración del acompañante Jean-Pierre Garcin, también se llevó la primera posición en 2017 y 2019.
- Camiones: esta disciplina viene representada por Hino, fabricante de camiones del grupo Toyota. En sus filas tienen el conductor Yoshimasa Sugawara que, con sus 77 años y varios podios en el Dakar, sigue al pie del cañón. Su hijo, Teruhito, también forma parte del equipo y se ha llevado la victoria nada menos que 10 veces en la “Challenge 10 litros”.
Super TC 2000 y Top Race V6
Ambos campeonatos se disputan con la división de Gazoo Racing Argentina. La entrada del equipo fue en 2017, con lo que aún tienen mucho por delante. En la Super TC 2000 corren con un Corolla y en la Top Race V6, con un Camry.
NASCAR, NHCAR y Formula Drift – Toyota Racing
Parece que la marca Gazoo no ha llegado en Estados Unidos. Allí, las actividades en competición están bajo la directiva de Toyota Racing (sin Gazoo). Esta representa tanto la NASCAR como la NHCAR y la Formula Drift, entre otras.
Los coches de calle
Bajo su sello encontramos coches con una vocación deportiva. Aunque está en sus inicios, se podría interpretar como una especie de departamento a lo AMG (Mercedes-Benz) o M (BMW) a la japonesa. GR ha lanzado varias versiones de modelos de Toyota en Japón, pero vamos a centrarnos en el trabajo que se ha hecho a nivel global, que quizá nos interese más por su accesibilidad.
GT 86
Aunque Gazoo Racing aún no era oficialmente una parte de Toyota y, por tanto, este coche no fue diseñado con su colaboración directa, es impensable hablar del resurgir de la pasión de la empresa japonesa sin hablar de él.
Se podría escribir un libro (o dos) sobre su desarrollo, historia e aura que le rodean. Llega en 2012, después de tres prototipos a lo largo de cinco años. Toyota, conjuntamente con Subaru, nos invitan a lo que las otras marcas ya han olvidado. Motor bóxer sin turbo de alto régimen con 200 CV (cortesía de Subaru), cambio manual de seis velocidades -o automático/secuencial-, propulsión trasera, autoblocante Torsen y 1200 kg.
Es un back to basics en toda regla, inspirado directamente en el Corolla AE86 (sí, el de Takumi Fujiwara) y 2000GT, y que posteriormente ha servido de base para hacer multitudes de versiones; hay versión GRMN, GR, GR Sport y TRD. Con todo, y antes de que llegara GR, fue el punto de partida para volver a enamorar (lo siento, con este coche no puedo ser objetivo).
Yaris GRMN
Quién iba a pensar que sobre la base de este utilitario se podría configurar un coche tan especial. Bien es cierto que tiene sus defectos, pero también unos ingredientes que lo hacen único. Para llegar a los 212 CV se arma con un motor 1.8 con compresor volumétrico. Como curiosidad, es el mismo que se utiliza en Lotus para el Exige y el Elise.
Y, para paliar la potencia, un diferencial autoblocante tipo Torsen y unas pinzas de freno de cuatro pistones delante. El interior se redondea con el volante y los asientos del GT 86. La M y la N hacen referencia a Masters of Nürburgring, que viene a decir los “amos de Nürburgring”, y que significa que el coche se ha puesto a punto en el infierno verde. Su escasa tirada solo fue de 400 unidades.
GR Supra
El otro lanzamiento bomba es, sin duda, el nuevo Supra. Catorce años después de la mítica cuarta generación, Toyota nos vuelve a ofrecer poder comprar un Supra totalmente nuevo. Su diseño y desarrollo se ha compartido en gran parte con BMW, de hecho, la plataforma y los motores son los mismos que utiliza el Z4. Entonces tenemos propulsión trasera, cambio automático de convertidor de par y un propulsor de seis cilindros con 340 CV (el único disponible en España). Su precio, 69.900 euros.
Acabados GR Sport
Se trata de una terminación similar al S-line de Audi o al ST-line de Ford. En España solo se puede escoger con el Yaris híbrido y añade una suspensión rebajada, llantas de 17 pulgadas combinadas con un exterior más pintón y unos asientos con aspecto más deportivo.
Fijándonos en los apartados de arriba, vemos que para los coches matriculables Gazoo Racing concreta tres direcciones:
- GRMN: ediciones limitadas y los coches más radicales. La preparación deportiva es la más exhaustiva de las tres.
- GR: estas versiones buscan darle un comportamiento más dinámico a base de modificaciones a tales como frenos, suspensiones, refuerzos de chasis, backets, etc. El punto que en principio queda intacto, es el motor.
- GR Sport: es sencillamente un acabado que juega más con la imagen y los kits aerodinámicos que nada más. Eso sí, la suspensión es un poquito más firme.
Toyota Racing Development (TRD)
Aunque se ha apostado el mayor grueso de temas deportivos por Gazoo Racing, no todo está completamente centralizado. Toyota nos tiene un poco liados con eso de los departamentos. ¿Es TRD una especie de GR? No exactamente. TRD digamos que se especializa en piezas aftermarket para modelos de Lexus /Toyota (también un poquito como GR) sobre todo en Japón y EEUU; aunque también es cierto que da cierto apoyo en competición en esos mismos países (otra vez, la labor se mezcla con GR).
Akio Toyoda
¿Qué tiene que ver este señor con todo esto? Fácil, el actual presidente de Toyota Motor Company es en gran parte el responsable de que la casa de Aishi haya vuelto a recuperar su espíritu. La estrategia global de Gazoo Racing se hizo bajo su mando. Igualmente, el desarrollo de modelos como el GT 86 y el Supra son “culpa” suya. La explicación la hallamos en que es un petrolhead de primera.
Ha recibido formación, entrenando en muchos circuitos, por el que fue ingeniero jefe de pruebas en el grupo, Hiromu Naruse (fallecido en acto de servicio). Toyoda ha competido y aún compite en carreras bajo el pseudónimo de “Morizo”. Su pasión y compromiso con el medio ambiente y nuevas tecnologías, le valió el segundo puesto en el ranking de ejecutivos más valorados por la consultora “Brand Finance”.
GR en Japón
Para bien o para mal, esa gente se guarda lo mejor para su mercado doméstico (también tiene su lógica). Sus movimientos en el país del sol naciente son mucho más frecuentes que por ejemplo en Europa. De esa forma, la gente de Gazoo Racing tiene hasta un taller propio, llamado GR Garage, espacio dedicado a los modelos deportivos, a la venta e instalación de piezas TRD y donde hasta puedes jugar con un simulador de Gran Turismo.
Por otra parte, la receta GR/GR Sport se aplica casi a toda la gama, pasando por los híbridos, las furgonetas y los SUVs, sin excepción. Las versiones GRMN también son más asiduas y tienen un caramelo que, aunque nos pese, nunca llegará a Europa. Se trata de una berlina llamada Mark X GRMN; sus bondades vienen dadas por la propulsión trasera, el cambio manual y un motor V6 atmosférico de 318 CV. Música para los oídos.
Un futuro prometedor
En el área de competición, en la mayoría de las categorías donde han hecho acto de presencia, se han llevado algún título que otro. La labor que desempeñan en los coches de calle está teniendo buena acogida (como mínimo en Japón). Ahora, el éxito o no del Supra marcará sus próximos pasos en ese ámbito. Tienen el potencial y el dinero, así que sobre el papel, tienen el viento a favor. Para que Gazoo Racing llegue, con los años, al glamour de divisiones como M y AMG.
Post credits
- 2012 – Nace el GT 86
- 2015 – Gazoo Racing conforma la estrategia global de competición de Toyota
- 2017 – Toyota vuelve al WRC
- 2017 – Sale a la venta el Yaris GRMN
- 2019 – Empieza la producción del Supra y el nuevo Corolla híbrido ofrece un motor de 180 CV
- 20?? – ¿Vuelve el MR2?
Toyota is back.
Ignasi Puig
Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.Dinesh Harjani & Txesz, os agradezco muchísimo las aportaciones. De hecho, estamos trabajando para completar el artículo con la información descrita en los comentarios
En cuánto a Hino, me ha sido difícil averiguar hasta que punto forma parte de GR. De todas maneras, en la web de esa última salen representados, así que imagino que habrá alguna u otra sinergia.
Otro apunte: en la estructura de AutoBody también está Christian Lavielle, ganador en 2017 y 2019 de la clase T2.
En cuanto a Hino, no se hasta que punto se engloba dentro de la estructura de TGR (sus colores o siglas no aparecen en los camiones), pero el “pequeño” Teruhito ha gando la clase de hasta 10 litros en más de 10 ediciones. Cierto es que casi su única competencia es su padre, por lo que es más significativo decir que terminado 9 veces dentro del Top-10.
Un pequeño apunte: Toyota anunció su salida del WRC a finales de 1999 para entrar en la Fórmula 1 aprovechando su base de operaciones en Colonia, heredada de la estructura original de Obe Anderson, creo recordar. Tras salir de la F-1 en 2009, la base de Colonia pasa a utilizarse como sede de los esfuerzos en WEC, y los (dos?) túneles de viento se utilizan tanto para desarrollos internos como externos (se alquila a otros equipos de F-1, fabricantes, etc).