¿Por qué el Koenigsegg Regera es una máquina sumamente especial?

¿Por qué el Koenigsegg Regera es una máquina sumamente especial?

Una obra maestra de la ingeniería automotriz


Tiempo de lectura: 8 min.

En un mundo en el que los hiperdeportivos multimillonarios absurdamente rápidos parecen salir cada mes, Koenigsegg siempre domina los titulares. Uno de los más memorables llegó en 2016, cuando presentó el Regera. Además de un precio exorbitante superior al millón y medio de euros, su rareza dada su limitada producción de 80 unidades o las increíbles cifras prestacionales gracias a su sistema híbrido, su gestación es de otro nivel.

Cuando Christian von Koenigsegg lanzó su empresa homónima en un aeródromo de Suecia en 1994, lo único que le interesaba eran la más alta velocidad con una calidad de marcha de primer nivel. Todavía lo es, aunque la marca ha evolucionado a lo largo del camino. Ahora, Koenigsegg presenta relativamente a menudo innovaciones técnicas que esperarías de un gran fabricante, no de una minúscula compañía de superdeportivos que produce un puñado de coches al año con precios escandalosos.

¿Cómo se las arreglan en sus instalaciones para compensar el presupuesto de desarrollo con un número tan pequeño de ventas? Esa es una pregunta para el contable de la marca, sin duda sufrido. Lo que sí podemos hacer es deleitarnos con la ciencia que hay impresa en sus coches y rendir homenaje a un hombre que claramente ama los coches. Entonces, cuando se puso a trabajar en un híbrido, el Koenigsegg Regera, sabíamos que iba a ser algo especial. Simplemente, no sabíamos cuán especial era.

Koenigsegg Regera (2)

Técnicamente, el Koenigsegg Regera hace que el Bugatti Chiron parezca tan avanzado como una máquina de escribir que nadie ha usado en décadas

A pesar de su elevado precio, para el 1 % de aquellos que quieren lo mejor de lo mejor, se puede argumentar que es una buena relación calidad-precio. El Bugatti Chiron cuesta tanto y más, si bien puede argumentarse que la marca propiedad del Grupo Volkswagen tiene un mayor caché, el caso de Koenigsegg es distinto. La innovación cuesta dinero, y Koenigsegg está constantemente ampliando los límites del diseño. Entonces, para esos que desean lo más avanzado y lo más elegante, esto es lo que buscan.

Es fácil vislumbrar que la carrocería del Regera se basa en la del Agera, pero se ha ampliado para acomodar el importante paquete de baterías de 4,5 kWh en una célula de seguridad en el centro del vehículo para protegerlo en caso de accidente. Koenigsegg también modificó la aerodinámica y el diseño exterior para darle al Regera una estética distintiva: nos encanta el difusor delantero y la parte delantera redondeada, que combinan el propósito de un coche de muy altas prestaciones con una dotación premium.

Koenigsegg Regera Chasis

En el caso del Regera, todo el vehículo está fabricado en fibra de carbono y pesa 1.590 kilos, una cifra notablemente esbelta para un híbrido de gran potencia

Es un hiperdeportivo acanalado y de apariencia alargada que está diseñado para velocidades que la mayoría de nosotros solo podríamos soñar, pero la entidad sueca también quería que fuera un gran turismo que sus clientes pudieran usar con absoluta comodidad (no como el Gemera, pero más que el Agera). Es por eso que cada panel de la carrocería viene con un kit hidráulico: eso significa que se puede abrir de forma remota. También es la razón por la que el panel del techo se levanta y se oculta en el maletero frontal.

Pero lo que nos importa está justo tras los asientos. El Koenigsegg Regera viene equipado con uno de los sistemas de propulsión más destacables que cualquier coche pueda tener. Entre ambos ejes se ubica un motor V8 de 5,0 litros doblemente turboalimentado junto con tres motores eléctricos. Con esa configuración, el Regera produce la asombrosa cantidad de 1.509 CV y 2.000 Nm. Junto a ello, Regera también hace uso del sistema “Koenigsegg Direct Drive” que reemplaza el sistema de transmisión que conocemos.

Koenigsegg Regera

Únicamente el bloque V8 es capaz de generar 1.115 CV de potencia a 7.800 RPM y 1.276 Nm de par motor a 4.100 RPM, pero Koenigsegg no quería detenerse ahí

Esta tecnología de transmisión directa funciona dirigiendo toda la potencia del propulsor de combustión y los motores eléctricos a las ruedas traseras para alcanzar los 100 km/h desde parado en 2,8 segundos. El sistema alberga todos los engranajes necesarios y los controla automáticamente. Esto elimina la necesidad de una caja de cambios tradicional. Las levas de cambio integradas están conectadas al sistema de acoplamiento hidráulico y no funcionan como esperarías. Entonces, si no hay marchas, ¿para qué sirven?

Bien, para que nos entendamos, diremos que al presionar la leva de “baja de marcha” (leva izquierda), el sistema de acoplamiento conecta el frenado regenerativo, y “subir de marcha” (leva derecha) significa provocar un deslizamiento en el acoplamiento hidráulico mientras aumentan las revoluciones, lo que aumenta la potencia. Además, no hay marcha atrás, todo lo que tienes que hacer es seleccionar “reversa” y utiliza la corriente inversa en los motores eléctricos después de desacoplarse con el motor para ir a la inversa.

Koenigsegg Regera Record Velocidad (1)

Cuando se toman todos los números prestacionales en consideración, el nombre “Regera” es muy apropiado, ya que se traduce como “reinar” en sueco

Por cierto, Rimac suministró la batería de 800 voltios y 4,5 kWh de 113 kg, siendo la batería más densa en términos de potencia jamás instala en un vehículo de producción. De hecho, el Koenigsegg Regera puede moverse felizmente en modo totalmente eléctrico, pues a baja velocidad, el motor está separado de la transmisión. Simplemente, se apoya en los motores eléctricos de los ejes de transmisión y nunca sabrás que estás llevando un hiperdeportivo de “cero emisiones”, hasta que pises a fondo el acelerador, claro.

Todo ello en consonancia hacen que la velocidad y la aceleración del Koenigsegg Regera den miedo. El coche rompió el récord mundial el 23 de septiembre de 2019, donde solo necesitó 31,49 segundos para alcanzar los 400 km/h y detenerse. En una distancia de 1.613,2 metros, el Regera logró llegar a esa marca en solo 22,87 segundos y desaceleró en 8,62 segundos. El récord lo tenía anteriormente el Agera RS, y el Regera lo superó por 1,8 segundos. Además, su velocidad máxima de 410 km/h tampoco es que decepcione.

Koenigsegg Regera Record Velocidad

Otras cifras impresionantes incluyen un tiempo de 150 a 250 km/h en 3,9 segundos, y hará el 0 a 300 km/h en 10,9 segundos antes de alcanzar la punta en 20 segundos

Este Regera está diseñado para una aceleración deslumbrante y la velocidad máxima es casi una consecuencia de un exceso de ingeniería en cada paso del objetivo real. Sin embargo, es una cifra increíble, y solo el Bugatti Chiron realmente puede decir que tiene la ventaja sobre el Regera cuando ambos van completamente a fondo. Incluso así, tendríamos que ver a los dos para creerlo. Simple y llanamente, es uno de los vehículos más rápidos que haya en la carretera, y si pisas el pedal fuerte, básicamente quemarás las gomas.

Y además de ser muy rápido en línea recta, el Regera también disfruta de una dinámica de conducción excepcional. La suspensión es bastante versátil y ayuda a mejorar la tracción del vehículo. Con la dirección hidráulica en su lugar, el Regera ofrece una marcha suave con una excelente retroalimentación. El alerón trasero activo plegable y las aletas delanteras activas no solo ayudan a hacer que el coche sea más aerodinámico, sino que también ayuda a que la carga aerodinámica aumente junto con los amortiguadores adaptativos.

Koenigsegg Regera 2016

Para ser justos, el modo totalmente eléctrico solo funciona cuando el coche se mantiene a menos de 50 km/h, pero sigue siendo una característica interesante

Aun con la velocidad como principal objetivo, Koenigsegg insistió en que no solo se trata de una máquina para correr mucho, sino también un GT de lujo con el que poder viajar largas distancias cómodamente. El Regera viene con asientos de espuma viscoelástica con ajustes en ocho posiciones, que es básicamente tan bueno como cualquier cosa que encontrarás en un Mercedes-Benz Clase S, sin el masaje incorporado, por supuesto. Porque, en la práctica, no deberías necesitar relajarte tanto en un vehículo como este.

También viene con una pantalla de nueve pulgadas que controla el las funciones multimedia (con Apple CarPlay y Android Auto), la iluminación ambiental y el punto de acceso WiFi con Internet. Incluso puedes hacer una película gracias a las cámaras que hay situadas al frente, en la zaga y en el interior, todas conectadas a una grabadora central. La filosofía del confort se extiende hasta en los soportes del motor, que son activos y están diseñados para resultar suaves a baja velocidad y reducir el ruido y las vibraciones a bordo.

Koenigsegg Regera (3)

En verdad, Koenigsegg merece mucho más crédito del que ha tenido por haber creado uno de los hiperdeportivos híbridos más innovadores, más interesantes y, simplemente, uno de los más rápidos de la actualidad. Los únicos competidores lógicos son el Bugatti Chiron y el Rimac Nevera, y ni aun así resultan tan espectaculares como el Regera.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado