Menu

Capítulo 11: Carlos Ghosn será liberado (otra vez) tras su cuarto arresto

Segunda libertad bajo fianza, por más de 4 millones de euros

Capítulo 11: Carlos Ghosn será liberado (otra vez) tras su cuarto arresto

El otrora dirigente de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, Carlos Ghosn, continúa su via crucis judicial en el país del sol naciente. El ex ejecutivo está dándose de bruces contra la realidad de un sistema judicial nipón que no se anda con chiquitas y ofrece menos garantías a los reos. Hace horas hemos sabido que se ha aprobado su segunda puesta en libertad bajo fianza tras apoquinar 500 millones de yenes, al cambio 4.019.000 euros, la mitad de la primera vez.

Los 10 capítulos anteriores pueden ser un poco tediosos de leer, así que me vais a permitir hacer una síntesis de lo que ha ocurrido hasta ahora. El 19 de noviembre de 2018 aterrizó Ghosn en su avión privado en Haneda (Tokio) e inmediatamente fue detenido y puesto a disposición de las autoridades niponas, acusado de irregularidades financieras. Junto a él fue detenido Greg Kelly, uno de sus estrechos colaboradores.

Primero fue acusado por ocultar unos 74 millones de euros en pagos de dudosa legalidad desde 2011, lo que supone dos acusaciones, una por un periodo y otra por otro. En segundo lugar, se le acusó de usar dinero de la empresa para cubrir un pufo financiero personal por haber invertido en Lehman Brothers -uno de los bancos que cayó en el crac de 2008- de 14,5 millones de euros.

Por cada acusación se produce un arresto, o en la práctica la extensión del primer arresto. Si no, podría haber sido liberado a los 22 días

Después de dos peticiones infructuosas de salir libre bajo fianza, y tras fichar a un abogado de los mejores, se le concedió la libertad bajo fianza tras soltar 1.000 millones de yenes (7,8 millones de euros entonces). Ghosn salió libre el 6 de marzo disfrazado como empleado de mantenimiento, con mascarilla en la cara, gafas, gorra, mono y hasta peto reflectante. Casi cuela, pero los reporteros gráficos captaron el momentazo.

Durante su primer arresto, los interrogadores se han empleado a fondo para hacerle cantar, pero Carlos Ghosn ha aguantado la presión. Ha sido interrogado todos los días, hasta sábados y domingos, y durante horas, lo cual puede romper mentalmente a una persona aunque no se usen métodos de interrogatorio tales como palizas o torturas. Los abogados le recomendaron callarse o salirse por la tangente con los clásicos no sé, no me consta, no tengo nada que decir…

Ghosn ha perdido en prision 7 kilos, enfermo y ha salido visualmente desmejorado

Carlos Ghosn aceptó condiciones muy restrictivas para poder estar en libertad condicional y poder preparar su defensa, así como ver a los suyos. Sin pasaporte, vigilado con geolocalización, con comunicación limitada con el exterior y sin acceso a un ordenador, salvo que vaya al despacho de sus abogados. Así el sistema legal pretende evitar que se destruyan pruebas o que le dé por fugarse.

En una primera declaración ante el juez, de la que solo quedan unos dibujos como imágenes, Ghosn se declaró inocente de todas las acusaciones tras 50 días detenido. Pensaba dar una rueda de prensa el 11 de abril para explicar su visión de los hechos, pero al ser arrestado nuevamente el 4 de este mes preparó una grabación que fue hecha pública el día 9 en su recién estrenada cuenta de Twitter, @carlosghosn. Se expresa en inglés y le han traducido al japonés, no sigue ni ha respondido a nadie.

En este vídeo de 7 minutos y pico Ghosn traslada unas ideas muy simples: es inocente, ama a la compañía en la que ha trabajado 20 años y es víctima de un complot. Según su versión, le han traicionado aquellos que se sentían amenazados por una mayor integración de Renault y Nissan, que ahora son compañías independientes pero parcialmente ligadas por un intercambio accionarial (Renault tiene el 43,4 % de las acciones de Nissan, Nissan el 15% de Renault). No dio nombres, pero todos los conspiradores son de Nissan.

La última acusación, por la que fue arrestado por cuarta vez (en la práctica, la segunda), en su domicilio, tiene miga. En teoría, Ghosn realizó un ejercicio de ingeniería fiscal para enriquecerse usando como tapadera el distribuidor regional de Nissan en Omán, Suhail Bahwam Automobiles. A través de la compañía controlada por un amigo suyo, Suhail Bahwan, Ghosn trincó presuntamente cinco millones de dólares de un fondo de contingencia a disposición de su cargo que se justificaron como gastos de márquetin.

El dinero se habría utilizado para pagar parte del yate de Ghosn y para un crédito personal

La defensa de Ghosn ya ha puesto los 500 millones de yenes a disposición del tribunal. Como la Fiscalía -que le acusa- ha apelado, la puesta en libertad puede tardar más en ser liberado o permanecer bajo arresto de nuevo. Las condiciones para la segunda libertad bajo fianza son las mismas: no tocar nada y estar vigilado.

El arresto de Ghosn ya se ha convertido en un tema de la agenda del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro japones, Shinzo Abe. La mujer del ex ejecutivo, Carole Ghosn, pidio la intervencion de Macron en este proceso. Oficialmente el señor Ghosn -ciudadano frances- goza de presuncion de inocencia y proteccion consular, como si fuese cualquier otro hijo de la patria.

El juicio podría comenzar en otoño

Carlos Ghosn, con 65 años, se enfrenta a 15 años de cárcel en Japón. Fue desposeído de todos sus cargos en Renault, Nissan y Mitsubishi. Las compañías se intentan librar de pagarle una pensión vitalicia (según algunas fuentes, 765.000 euros al año) y parte de su salario de 2018. En teoría, tiene la vida solucionada aunque no vuelva a trabajar, pero si sale exonerado tras el juicio y limpia su imagen no serán pocas las novias que le van a salir en la industria, si pueden hacer frente a su salario y emolumentos.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Hatzive