Contacto: Toyota Corolla Electric Hybrid 2023

Contacto: Toyota Corolla Electric Hybrid 2023

Acudimos a la presentación internacional del modelo para apreciar en primera persona los cambios a nivel estético y de equipamiento, así como disfrutar de la mayor potencia y refinamiento de sus dos opciones mecánicas


Tiempo de lectura: 10 min.

A principios de la semana pasada, espíritu RACER tuvo la oportunidad de participar en la presentación internacional de la gama Toyota Corolla Electric Hybrid de 2023. El fabricante japonés puso a disposición de los periodistas españoles varias unidades del modelo, tanto en carrocería de cinco puertas como familiar, con las dos motorizaciones disponibles —140H y 200H—, obviamente, ambas electrificadas.

El acto tuvo lugar en Mijas, Málaga, y allí pudimos comprobar en primera persona las novedades que ofrecen los nuevos Toyota Corolla Electric Hybrid, que ya fueron anunciadas hace unos meses, como os contamos aquí. Se trata de una actualización que afecta tanto al apartado estético del modelo, exterior e interior, como a su mecánica. Además, presenta novedades más que interesantes en cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción —ADAS—, agrupadas bajo la denominación Toyota Assist en nuestro país.

Con esta renovación, Toyota quiere mantener este modelo como su punta de lanza en el mercado español, donde se ha convertido en tiempos recientes en el líder de ventas en el segmento de los compactos. Se trata de una categoría en claro descenso en la actualidad, en la que Toyota, sin embargo, ha logrado mantener —e incluso aumentar— las unidades vendidas año a año, hasta concentrar un 19,6 % de cuota de mercado en este segmento. Además, nuestro país será uno de los mercados en los que la marca pondrá a disposición de los potenciales compradores las tres carrocerías disponibles del modelo: sedán, cinco puertas —hatchback— y familiar —Touring Sports—.

El Toyota Corolla Electric Hybrid goza de buena salud en el mercado español, donde se ha convertido en un líder en su segmento gracias al constante incremento de su cuota de mercado desde la aparición de la primera mecánica híbrida, todavía bajo nomenclatura Auris, en el año 2010

Presentación Toyota Corolla Electric Hybrid (2023) 01

Novedades centradas en tres pilares: retoques estéticos, experiencia de conducción mejorada y la quinta generación del sistema híbrido de la marca

En cuanto al aspecto exterior, el Toyota Corolla Electric Hybrid conserva una apariencia moderna y trabajada. Las novedades en este sentido consisten en una nueva calandra delantera, acompañada de unas ópticas que, si bien no cambian en cuanto a su forma, sí se aprecia una renovada firma luminosa. Sucede otro tanto en la parte trasera, donde pilotos y parte inferior del paragolpes también se renuevan. Aparecen, además, nuevas opciones en su paleta de colores. Mención aparte merece el acabado GR SPORT, que Toyota espera que alcance un 13 % del total de ventas del modelo en nuestro país. Las unidades que incorporen estas siglas contarán con elementos específicos, como la calandra delantera y paragolpes delanteros y traseros, así como una iluminación exterior de diseño característico.

En el interior, la renovación es un tanto más sutil, y destaca el grado de personalización que permite su instrumentación digital de 12,3 pulgadas, que nos ofrece toda la información necesaria para optimizar la eficiencia de nuestra conducción. La pantalla central, de 10,5 pulgadas de diagonal, parece ofrecer, a primera vista, un funcionamiento muy intuitivo. Además, gracias a la aplicación MyT, podremos acceder en todo momento a la información más relevante de nuestro automóvil a través del smartphone, facilitándonos el seguimiento de los consumos y parámetros más relevantes de nuestras rutas habituales e, incluso, llevar a cabo actualizaciones de su sistema operativo de forma remota.

Presentación Toyota Corolla 5p 140H (2023) 03

Impresiones al volante del nuevo Toyota Corolla Electric Hybrid de 2023

En Málaga tuvimos la oportunidad de conducir brevemente dos versiones del modelo. En primera instancia, nos subimos a bordo de una unidad de la versión de cinco puertas, con el motor de 1,8 litros y 140 CV de potencia, denominado Toyota Corolla 5p 140H en el catálogo de la marca. Realizamos un pequeño recorrido por la zona, con una combinación de todo tipo de carreteras, y confirmamos que el hábitat natural del modelo, donde más cómodo se siente sin duda, es en el entorno urbano. Es en este contexto donde se le saca más partido a su configuración de mecánica híbrida y cambio CVT, tanto en términos de eficiencia energética como en cuanto al refinamiento en el funcionamiento de su mecánica. Los sistemas de ayuda predictiva, junto con una respuesta más rápida al arrancar desde parado que en generaciones anteriores, convierten la conducción urbana en un trámite carente de estrés. Además, se pueden obtener consumos muy reducidos gracias a la intervención de su parte eléctrica en las arrancadas, así como a la recuperación de energía obtenida en las constantes deceleraciones.

El nuevo Toyota Corolla Electric Hybrid incorpora la quinta y última generación de su sistema híbrido. Con él, el nuevo modelo ofrece mejor rendimiento y menos emisiones, además de un comportamiento algo más refinado, el talón de Aquiles tradicional de esta mecánica

Sin embargo, en tramos que podríamos decir de montaña y en carreteras reviradas en general, las bondades asociadas a este Toyota Corolla Electric Hybrid pasan más desapercibidas. Desde luego que el nombre de nuestra revista quizás condiciona nuestra manera de afrontar una toma de contacto como esta, pero aun así, el mero hecho de tener que ejecutar un adelantamiento aprovechando el desdoblamiento de una carretera de doble sentido cuesta arriba saca a la luz la otra cara del modelo. Según los responsables de la marca, se ha reducido el ruido en el interior a elevado régimen de giro del motor —siempre con alta carga del acelerador, debido a su caja de cambios—, al conseguir un nivel de aceleración igual con 500 revoluciones por minuto menos que con el sistema híbrido de anterior generación. Sin embargo, cuando le exigimos toda la potencia, parece que estamos haciendo sufrir a su mecánica y nosotros sufrimos al tiempo —o así le ocurre al menos a un servidor—. A las velocidades de crucero naturales de vías rápidas, como autopistas, si bien se percibe una sonoridad elevada desde el interior, procedente de su motor de combustión, no es en realidad tan molesto. Un asunto diferente puede ser el de abordar viajes de centenares de kilómetros, cuestión que trataremos de comprobar cuando tengamos acceso a una unidad para una prueba en toda regla.

A continuación, nos subimos a bordo del Toyota Corolla Touring Sports 200H, equipado con el motor de combustión de dos litros de capacidad y con acabado GR SPORT. Con 196 CV de potencia total, demostró ofrecer prestaciones más que suficientes para convertirse en el aliado perfecto de una familia en su día a día, y también para realizar viajes largos con el coche cargado con relativa frecuencia. Demuestra más soltura al actuar su acelerador, aunque de nuevo se percibe la falta de refinamiento al afrontar una conducción deportiva, por mucho que las siglas GR —de Gazoo Racing— aparezcan en diversos lugares, como en el portón de su maletero o en el propio botón de encendido.

Una ventaja evidente de esta carrocería es que deja espacio suficiente tras el asiento del conductor para las piernas de un adulto, con el puesto de conducción configurado para acomodar mi 1,88 de estatura. Bien es cierto que un coche automático es más permisivo en este sentido, al carecer de embrague y permitir posicionarse con las piernas más estiradas, y esta circunstancia provocaba que, sentándome a capricho, no fuera posible plantearse un viaje largo con un adulto sentado con comodidad en la parte izquierda de la banqueta trasera en la versión de cinco puertas.

El nuevo Toyota Corolla Electric Hybrid mejora la experiencia de conducción de la versión saliente. Entrega ahora más potencia en ambas motorizaciones, y además ofrece una respuesta más directa ante las insinuaciones del pie sobre el pedal derecho, así como un conjunto de asistentes a la conducción capaces de predecir e intervenir sobre determinadas operaciones, como la oportuna deceleración al incorporarse a una rotonda

Toyota Corolla 5p 140H (2023) 1

Más de seis mil pedidos hasta la fecha demuestran que el conductor medio existe… ¡y abunda!

Así pues, en esta primera toma de contacto hemos podido comprobar que el Toyota Corolla Electric Hybrid continúa siendo el coche ideal para el conductor —y el comprador— sensato, y hasta podríamos decir responsable —también con el medio ambiente—. Un automóvil que premia, con consumos muy reducidos, una conducción consciente, capaz de aprovechar la combinación de mecánica híbrida y caja de cambios CVT, y que en carrocería familiar —Touring Sports— ofrece amplio espacio tanto en sus plazas traseras como en el maletero. Además, su sistema de ayudas predictivas, activas incluso sin establecer una ruta en el navegador —a diferencia de otros fabricantes—, convierte cualquier desplazamiento diario en un trámite apenas molesto. Es cierto que su planteamiento se aparta por completo de lo que requeriría una conducción de puro disfrute, pero también lo es que los más de los días en nuestras vidas no son de fin de semana. No obstante, las versiones más potentes, con acabado GR SPORT, también pueden aportar satisfacción en alguna escapada, especialmente en caso de incorporar la suspensión pilotada que se ofrece como opción.

Su etiqueta ECO —muy coherente, en este caso— permite, además, que la adquisición de un Toyota Corolla Electric Hybrid en 2023 sea una apuesta mucho más segura que otras alternativas ante la inminente generalización de las ZBE —zonas de bajas emisiones— en muchas ciudades de nuestro país. Y eso los compradores lo saben, como demuestra la confianza en la amplia trayectoria de la marca como fabricante de grupos motopropulsores híbridos. En España ya se han superado las seis mil unidades desde la apertura de pedidos en octubre, prácticamente un tercio del objetivo de ventas que la marca se ha establecido para este 2023.

Pese a que desde la marca no quisieron dar detalles concretos, pronto la gama de este modelo en el mercado español se verá ampliada con la llegada de un nuevo SUV, denominado Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla 5p 140H (2023) 11

En cuanto a los precios, Toyota ofrece en la actualidad importantes descuentos —una media de 5.000 euros— para la adquisición de cualquiera de las versiones disponibles en la gama del compacto japonés. La carrocería de cinco puertas parte de los 24.350 euros en la versión menos potente y con el acabado de acceso —140H Business—, mientras que para la motorización superior, en acabado GR SPORT, la tarifa asciende hasta los 30.450 euros, siempre con los descuentos para particulares incluidos.

La versión familiar, o Touring Sports, parte de los 26.450 euros en caso de optar por la motorización de acceso en acabado Active Plus, mientras que la opción más cara en esta carrocería, el Toyota Corolla Touring Sports 200H GR SPORT, asciende a los 32.050 euros. En el caso del Toyota Corolla Sedan, más orientado a flotas o VTC en nuestro mercado, solo se ofrece la motorización menos potente —140H—, con dos opciones de equipamiento cuyos precios se mueven entre los 26.300 y los 30.200 euros.

Galería de fotos Toyota Corolla 5p 140H 2023

Galería de fotos Toyota Corolla Touring Sports 200H GR SPORT 2023

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.