Hace meses que os venimos informando de los avances en el desarrollo de un hiperdeportivo de procedencia danesa que habría de poner patas arriba este exclusivo sector en cuanto fuera comercializado. Es el Zenvo Aurora, que acaba de ser presentado en sus dos versiones definitivas y que confirma lo esperado: hay un nuevo comensal en esa mesa tradicionalmente ocupada por Ferrari, Lamborghini, Koenigsegg o Pagani, y su nueva propuesta no hace prisioneros.
Por supuesto, es el automóvil más ligero y potente jamás fabricado por Zenvo Automotive. Esa primera característica se consigue gracias al empleo de un chasis monocasco de fibra de carbono —material que se deja a la vista— fabricado por Managing Composites. Esta estructura, de carácter modular y denominada ZM1, incluye los subchasis trasero y delantero en un peso total de solo 120 kg, con una rigidez torsional cifrada en 63.000 Nm por grado. También sus suspensiones responden al objetivo de construir el vehículo más capaz posible, sin otros compromisos. Así, tienen configuración de doble triángulo en ambos ejes, con barras de empuje para accionar sus muelles y amortiguadores —push-rod— y reglajes completamente ajustables. Los frenos de tipo carbocerámico y las llantas de magnesio o aluminio y anclaje monotuerca complementan el radical enfoque de este Zenvo Aurora. El interior minimalista ahonda en su planteamiento basado en la clásica frase que dice que “la forma sigue a la función”. De hecho, prescinde de pantalla táctil para su sistema multimedia, aunque dispone de conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, la cual permite replicar la pantalla del teléfono móvil personal en su instrumentación digital.
Con el Aurora, todos los componentes interactúan con la estructura central. Los subchasis delantero y trasero están a la vista e integrados con el chasis principal, con todos los componentes montados sobre este, directa o indirectamente, así que todo está conectado”, ha comentado Lluc Martí Fibla, director ejecutivo de Managing Composites
La estrella de este Zenvo Aurora es su propulsor de combustión interna. Ha sido desarrollado por Mahle exclusivamente para su inclusión en este vehículo y ofrece un nivel de potencia muy por encima de los modelos actuales de las marcas que se han repartido tradicionalmente el pastel de los hiperdeportivos en el planeta. Se trata de un motor de 12 cilindros dispuestos en una uve a noventa grados y con arquitectura de “uve caliente” —hot-V, en inglés—, es decir, sus cuatro propulsores están situados entre las bancadas. Situado en posición central trasera, entrega por sí solo hasta 1.267 CV a 9.800 revoluciones por minuto. El empleo de aluminio en toda su estructura permite que su peso se quede en 260 kg.
Por si esto fuera poco, el Zenvo Aurora es un automóvil con un tren de potencia híbrido. Ese millar holgado de CV que ofrece su parte de combustión se complementa, en la versión más potente, con un trío de propulsores eléctricos, cada uno de ellos capaz de entregar 202 CV de potencia. En conjunto, la cifra alcanza hasta 1.876 CV, que se complementan con unos 1.700 Nm de par. El fabricante danés ha querido especificar que, gracias a esta configuración, se consigue una respuesta del acelerador instantánea, muy similar a la que permiten los motores de combustión atmosféricos. Además, puede recorrer unos 35 km en modo completamente eléctrico. Por su parte, la caja de cambios, que contiene el primero de los tres motores eléctricos, es de siete relaciones.
Este Zenvo Aurora es un modelo que se desdobla en dos versiones, denominadas respectivamente Agil —la unidad pintada en rojo en las imágenes— y Tur —en verde azulado—, y que implican cambios en su tren de potencia y configuración de la aerodinámica de su carrocería. La primera de ellas, el Agil, es la variante cuya silueta genera mayor apoyo aerodinámico —hasta 880 kg a 250 km/h— y que exhibe una orientación más de circuito. Aunque es el Zenvo Aurora con menor nivel de potencia —incluye solo el motor eléctrico de su caja de cambios—, con en torno a 1.450 CV, su condición de vehículo de propulsión da cuenta de sus intenciones. Con un peso de 1.300 kg, su velocidad máxima es de 365 km/h y el 0 a 100 km/h lo logra en 2,5 segundos. Opcionalmente, puede solicitarse con el sistema de propulsión de la variante Tur, que sí alcanza los 1.876 CV mencionados y aporta tracción total.
La mejor manera de describir al Aurora es como un equilibrio de extremos. Simplemente, hemos querido construir un automóvil de conductor sin compromisos, que cumpliera en todos los niveles, pero sin que ningún aspecto afectara negativamente a otro. Es un enfoque muy danés, esto es, cada parte ha sido cuidadosamente considerada, y hemos querido introducir este estilo y esta filosofía de diseño al segmento de los hiperdeportivos. El resultado ha sido este conjunto de dos modelos, los cuales se complementan, al ofrecer uno un verdadero placer de conducción y, casi como un subproducto, increíble rendimiento”, comentó Jens Sverdrup, miembro del consejo de administración de Zenvo Automotive y director comercial de la marca
Aunque parezca contradictorio, el Zenvo Aurora Tur, si bien es el más potente de los dos, también es el que ofrece un planteamiento más relajado. Eso sí, es difícil imaginarse que circular a 450 km/h, su velocidad máxima, pueda aportar tranquilidad. Tampoco sentirse impulsado hasta 100 km/h desde parado en solo 2,3 segundos. Con el acelerador a fondo, los 300 km/h llegarán solo 6,7 segundos después, mientras que su velocímetro marcará 400 km/h solo 17 segundos tras la arrancada. Estos datos demuestran que apenas se ve penalizado por el incremento de peso respecto del Agil —el Tur declara 1.450 kg—, también debido a que su aerodinámica es menos ambiciosa en cuanto a su capacidad para empujar a este modelo contra el suelo.
Hace 16 años que Zenvo Automotive irrumpió en el escenario internacional con su Zenvo ST-1, del que se fabricaron solo quince unidades. Con el paso de los años, su nombre se fue haciendo cada vez más conocido entre los aficionados y, del mismo modo, cada vez más temido entre sus competidores. Tras diferentes desarrollos basados en su segundo vehículo, el Zenvo TS1, este último lanzamiento, el Zenvo Aurora, cuya producción no comenzará antes del año 2025 y está limitada a 50 ejemplares por versión, ha terminado por atemorizar definitivamente al resto de fabricantes orientados al segmento de los hiperdeportivos. Hay un nuevo chico en el bloque, viene del norte y es mejor no meterse con él.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS