El Mercedes-AMG GT C192 llega justo para celebrar el 20 aniversario del SLR McLaren

El Mercedes-AMG GT C192 llega justo para celebrar el 20 aniversario del SLR McLaren

Hay muchas cosas nuevas, aunque no lo parezca a simple vista


Tiempo de lectura: 11 min.

¿Casualidad o movimiento hecho a proposito? Mercedes-AMG ha presentado la segunda generación del GT, muy poco antes de que el Mercedes SLR McLaren cumpla 20 años. El proyecto entre británicos y alemanes, tuvo su puesta de largo en septiembre de 2003, y fue uno de los miembros de una particular familia, la cual, destacaba por estar formada por coches como el Enzo Ferrari y el Porsche Carrera GT. Sin duda, unos años geniales…

Mencionar al SLR McLaren puede parece fuera de lugar, pero en realidad, se podría considerar como el inicio de la historia que desmbocaría en la creació0n .del Mercedes-AMG GT. cuando se desarrolló el SLR McLaren, ambas compañías eran socios en Fórmula 1 y vivián una de las mejores épocas que ha tenido la compañía británica –luego Mercedes se podría por su cuenta y arrasaría durante unos años, mientras McLaren languidecía– y es lógico pensar en lanzar algún producto en colaboración y aprovechar el tirón comercial que ello podría tener. Sin embargo, el Mercedes SLR McLaren, aunque era un coche espectacular y un auténtico Mercedes por talante y características generales, nunca se convirtió en un icono. También es cierto que tuvo que compartir protagonismo con algunos coches sensaciones, pero es posible sin ellos tampoco hubiera logrado permanecer en la memoria de los aficionados y amantes del automóvil. El SLR McLaren siempre estuvo marcado por el estigma del McLaren F1, pues fue el segundo coche de producción en llevar el nombre de la compañía inglesa y muchos tuvieron unas expectativas equivocadas.

Tras el cese de producción del SLR, los alemanes decidieron que desarrollarían ellos mismos, sin ayuda de nadie, el siguiente “supercoche” en llevar la estrella en el frontal, además, aprovecharían para rendir homenaje al Mercedes 300SL. Así, apareció el Mercedes SLS AMG, un modelo que no era tan exclusivo –nose fabricó en tirada limitada– y que era menos potente, pero que tenía algo que lo hacía especial. Fue el primer modelo desarrollo íntegramente por AMG y su motor era el primer propulsor que AMG desarrollaba sin partir de un motor de producción. Para colmo, era tan veloz como el SLR y costaba casi la mitad.

El diseño del AMG GT, de estilo shooting brake, ya lo tenía el “viejo” Mercedes 300SL y también lo tuvieron el SLR McLaren y el SLS AMG

Como curiosidad, se dice que el Mercedes SLS AMG nació de un proyecto de Dodge para una nueva generación del viper. Por entonces, Chrysler –propietaria de Dodge– y los alemanes, estaban asociados y desde Mercedes tuvieron acceso al proyecto. Según los rumores, el proyecto gustó en Mercedes y aprovecharon todo lo que ya había definido y lo usuarios para el SLS. Dodge nunca compleetó el desarrollo por falta de liquidez, y por tanto, el SLS MAG fue el único resultado del proyecto.

Dejando esta curiosidad a un lado, el final de la vida comercial del SLS AMG, fue la puerta de entrada para el Mercedes AMG GT. Sin embargo, hay detalles que aclarar. el AMG GT nunca fue el reemplazo del SLS, al propia marca lo dijo en su momento. El AMG GT era más pequeño, más ágil y con un talante más deportivo, no tan señorial como el SLS. . El objetivo era enfrentarse al Porsche 911 y al Jaguar F-Type, aunque tomaba como base de partida la plataforma del SLS recortada.

La nueva generación se aleja un poquito más del planteamiento del SLS, incluso se aleja un poco más del planteamiento original del AMG GT de primera generación, aunque mantiene el objetivo de adentrarse en la parcela del intocable Porsche 911. Se deja atrás la plataforma anterior y se adopta la que estrenó el SL, detalle que no es ninguna novedad pues la propia Mercedes ya lo adelantó. Del Sport Leich también se toma el habitáculo al completo, lo que supone abandonar todos los mandos físicos en favor de pantallas, incluso para el control de la climatización. Claramente, un paso atrás en ergonomía y vida a bordo que realizan todos los fabricantes.

mercedes amg gt (10)

Mercedes-AMG GT63 4MATIC+ (segunda generación del AMG GT)

El nuevo Mercedes-AMG GT es más grande, más pesado y más Gran Turismo que antes, todo ello por petición de los clientes

Hay muchas particularidades que dan forma al nuevo Gran Turismo alemán, muchas de ellas ya conocidas al ser adelantas por la propia marca. Cosas como la mencionada plataforma del SL, la cual se ve acompañada por un sistema de tracción total y un habitáculo más grande que se remata con una configuración mucho más GT que hasta la fecha, y se incluyen dos minúsculos asientos trasross, que como en otros 2+2, apenas sirven para nada. Con estos asientos abatidos, se obtiene un maletero de 675 litros, suficientemente grande como para llevar todos los bártulos de una familia de cuatro miembros. Es tan grande que parece fuera de lugar en un coche como este, pero resulta que el maletero y todos los cambios efectuados a nivel de bastidor, son el resultado de los comentarios de los clientes. No obstante, los asientos traseros son opcionales, no se ofrecen de serie y por si fuera poco, Mercedes dice que son aptos para personas de hasta 1,5 metros de altura.

Desde la marca prometen que el nuevo AMG GT será un AMG de la vieja escuela y se mantendrá fiel a muchos valores tradicionales de la marca. ¿Qué quieren decir con eso? Pues con suerte –para quien se lo pueda permitir, y nosotros no estamos en esa lista– será un coche con uin motor rebosante de par y un sonido grave y rotundo, de espos que te paras a escuchar cuando te lo encuentras por la calle. AMG siempre ha tenido motores “gordos”, con mucho par, aunque también han desarrollado un cuatro cilindros que por cifras de rendimiento, podríamos considerar “gordo”. De hecho, ese motor, combinado con hibridación, da vida al Mercedes-AMG C63 S E Performance y parece no ser del gusto de los usuarios…

AMG entró en la órbita de Mercedes de forma oficial en 1990, cuando los concesionarios de Mercedes comenzaron a ofrecer componentes de AMG de forma oficial e incluso se podían solicitar coches completos y conservar la garantía de Mercedes. A partir de ahí todo vino casi sin pensarlo y el primer modelo creado oficialmente de forma conjunta, el Mercedes C36 AMG, apareció en 1993. En 1999, Mercedes se hace con el 51% que tenía Hans Werner Aufrecht y desde entonces, la evolución ha sido constante. El nuevo AMG GT es la culminación de esa evolución –sin contar con el especialísimo Mercedes-AMG One–, al menos hasta que lleguen los Black Series y las diferentes versiones con espíritu RACER.

Y ya que mencionamos los Black Series, no podemos pasar por alto el enorme parecido del nuevo AMG GT con las “Series negras”. Al menos, parecido en el frontal en el caso del AMG GT63, que es la versión que aparece en las fotos. Lazaga del nuevo GT –código interno C192, por cierto– es la zona donde más diferencias encontramos, con unos pilotos más delegados y con marcos oscuros que no quedan del todo bien; parecen las típicas máscaras oscuras que se ponían en aquella época tunera en España.

En elfondo, son detalles que no tienen mucha importancia, el apartado estético es muy volátil y según a quien preguntes se obtiene una respuesta. Ahí está, por ejemplo, el BMW XM, que para algunos es la cosa más fea que han visto nunca y para otros, tiene un diseño increíble. De hecho, el XM nos sirve para comparar el camino de las dos divisiones más famosas del mundo, y rivales en el mercado y en competición. El extravagante SUV es un modelo desarrollad por BMW M para su 50 aniversario –o al menos se lanzó al mercado durante su 50 aniversario–, es el culmen de BMW M, mientras que el AMG GT llega en su segunda generación durante el 20 aniversario del SLR McLaren y también representa el culmen de AMG en cuanto a vehículos “de producción” –el AMG One es un modelo de tirada limitadísima–. Sin duda, es un contraste enorme.

Si lo seguimos comparando con el XM, el contraste también aparece bajo el capó. El nuevo AMG GT prescinde de cualquier tipo de hibridación. al menos durante los primeros compases de su comercialización. No se ha confirmado la presencia en la gama del cuatro cilindros que sí está presente en el catálogo del Mercedes-AMG SL, aunque nadie debería dudar de su próxima llegada. Sol habría un motivo para no poner en circulación un Mercedes-ANG GT43, y es que lsa ventas del C63 S E Performance no levanten y no quieran jugársela con un Gran Turismo con motor de cuatro cilindros que, posiblemente, nadie quiera.

Cuando llegue a las tiendas, el AMG GT no contará con ningún tipo de hibridación, aunque debería llegar un grupo motor así con el tiempo

mercedes amg gt (24)

Cuando se inicien las ventas, el AMG GT estaría disponible con el ya conocido V8 4.0 biturbo, en dos versiones. Por un lado, estará el Mercedes-AMG GT55, con 350 kW –476 CV– y 700 Nm de par, y por el otro, estará el Mercede-AMG GT63, con 430 kW –585 CV– y 800 Nm de par –mismos datos del AMG GT R, por cierto–. Las cifras de prestaciones están algo parejas, con un 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y 3,2 segundos respectivamente, mientras que la velocidad maxima homologada por la firma es de 295 km/h y 315 km/h para el Gt55 y para el GT63. Es decir, durante un uso normal por vías públicas, poca gente notará la diferencia. En circuito tampoco hay mucha diferencia para quien acude para track days.

El hecho de montar un propulsor conocido, no quiere decir que no haya cambios. Por ejemplo, el cárter es nuevo, el intercooler está colocado en una nueva posición y se ha revisado la ventilación activa del cárter. Los puertos de entrada y salida de gases se han optimizado y se han ampliado las rutas de los gases hacia el catalizador y el filtro de partículas. en el caso del GT63, se aumenta la presión de sobrealimentación y el flujo de gases, al tiempo que se monta un nuevo software.

Hay muchos detalles más bajo su continuista diseño, como el empleo de diferentes materiales para su construcción –aluminilmagnesio, acero, compuestos de fibra… –, o como un nuevo desarrollo aerodinámico con elementos activos, con el que se ha buscado el tradicional agarre aerodinámico, junto cuna buena penetración, pero también una refrigeración y una reducción del ruido del aire máximos. Lo que viene siendo una evolución típica, ¿no?

mercedes amg gt (27)

El habitáculo será mucho más moderno y vistoso, pero pierde en ergonomía y en usabilidad al prescindir de mandos físicos

Todos los elementos que conforman los brazos de suspensión, las manguetas y los sooportes de las ruedas, se fabrican con aluminio forjado, mientras que los elementos de control y suspensión son independientes entre sí. También estará disponible con el tren de rodaje AMG Active Ride Control, con elementos hidráulicos activos que sustituyen a las barras estabilizadoras.

Las dos versiones que se comercializarán en primer lugar estarán equipadas con tracción total, con el sistema AMG Performance 4MATIC+, un sistema “inteligente” con distribución de par variable entre los dos ejes continuo. Este sistema de tracción se combina con la transmisión AMG Speedshift MCT 9G.

Son 20 años de evolución, pero el concepto es muy similar. Un coche tipo Gran Turismo, con un morro muy pargo, una cabina corta y un poderoso motor V8 que mueve las ruedas. En esta ocasión, el nuevo Mercedes-AMG GT contará con tracción 4×4 y un habitáculo más amplio, así como una concepción pensada para algo más que salir los fines de semana a una carretera con curvas o al circuito.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez