Ya está aquí el Zenvo Aurora

Ya está aquí el Zenvo Aurora

Disponible en dos versiones, contiene el V12 más potente jamás fabricado


Tiempo de lectura: 6 min.

Hace meses que os venimos informando de los avances en el desarrollo de un hiperdeportivo de procedencia danesa que habría de poner patas arriba este exclusivo sector en cuanto fuera comercializado. Es el Zenvo Aurora, que acaba de ser presentado en sus dos versiones definitivas y que confirma lo esperado: hay un nuevo comensal en esa mesa tradicionalmente ocupada por Ferrari, Lamborghini, Koenigsegg o Pagani, y su nueva propuesta no hace prisioneros.

Por supuesto, es el automóvil más ligero y potente jamás fabricado por Zenvo Automotive. Esa primera característica se consigue gracias al empleo de un chasis monocasco de fibra de carbono —material que se deja a la vista— fabricado por Managing Composites. Esta estructura, de carácter modular y denominada ZM1, incluye los subchasis trasero y delantero en un peso total de solo 120 kg, con una rigidez torsional cifrada en 63.000 Nm por grado. También sus suspensiones responden al objetivo de construir el vehículo más capaz posible, sin otros compromisos. Así, tienen configuración de doble triángulo en ambos ejes, con barras de empuje para accionar sus muelles y amortiguadores —push-rod— y reglajes completamente ajustables. Los frenos de tipo carbocerámico y las llantas de magnesio o aluminio y anclaje monotuerca complementan el radical enfoque de este Zenvo Aurora. El interior minimalista ahonda en su planteamiento basado en la clásica frase que dice que “la forma sigue a la función”. De hecho, prescinde de pantalla táctil para su sistema multimedia, aunque dispone de conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, la cual permite replicar la pantalla del teléfono móvil personal en su instrumentación digital.

Con el Aurora, todos los componentes interactúan con la estructura central. Los subchasis delantero y trasero están a la vista e integrados con el chasis principal, con todos los componentes montados sobre este, directa o indirectamente, así que todo está conectado”, ha comentado Lluc Martí Fibla, director ejecutivo de Managing Composites

Zenvo Aurora 30

La estrella de este Zenvo Aurora es su propulsor de combustión interna. Ha sido desarrollado por Mahle exclusivamente para su inclusión en este vehículo y ofrece un nivel de potencia muy por encima de los modelos actuales de las marcas que se han repartido tradicionalmente el pastel de los hiperdeportivos en el planeta. Se trata de un motor de 12 cilindros dispuestos en una uve a noventa grados y con arquitectura de “uve caliente” —hot-V, en inglés—, es decir, sus cuatro propulsores están situados entre las bancadas. Situado en posición central trasera, entrega por sí solo hasta 1.267 CV a 9.800 revoluciones por minuto. El empleo de aluminio en toda su estructura permite que su peso se quede en 260 kg.

Por si esto fuera poco, el Zenvo Aurora es un automóvil con un tren de potencia híbrido. Ese millar holgado de CV que ofrece su parte de combustión se complementa, en la versión más potente, con un trío de propulsores eléctricos, cada uno de ellos capaz de entregar 202 CV de potencia. En conjunto, la cifra alcanza hasta 1.876 CV, que se complementan con unos 1.700 Nm de par. El fabricante danés ha querido especificar que, gracias a esta configuración, se consigue una respuesta del acelerador instantánea, muy similar a la que permiten los motores de combustión atmosféricos. Además, puede recorrer unos 35 km en modo completamente eléctrico. Por su parte, la caja de cambios, que contiene el primero de los tres motores eléctricos, es de siete relaciones.

Este Zenvo Aurora es un modelo que se desdobla en dos versiones, denominadas respectivamente Agil —la unidad pintada en rojo en las imágenes— y Tur —en verde azulado—, y que implican cambios en su tren de potencia y configuración de la aerodinámica de su carrocería. La primera de ellas, el Agil, es la variante cuya silueta genera mayor apoyo aerodinámico —hasta 880 kg a 250 km/h— y que exhibe una orientación más de circuito. Aunque es el Zenvo Aurora con menor nivel de potencia —incluye solo el motor eléctrico de su caja de cambios—, con en torno a 1.450 CV, su condición de vehículo de propulsión da cuenta de sus intenciones. Con un peso de 1.300 kg, su velocidad máxima es de 365 km/h y el 0 a 100 km/h lo logra en 2,5 segundos. Opcionalmente, puede solicitarse con el sistema de propulsión de la variante Tur, que sí alcanza los 1.876 CV mencionados y aporta tracción total.

La mejor manera de describir al Aurora es como un equilibrio de extremos. Simplemente, hemos querido construir un automóvil de conductor sin compromisos, que cumpliera en todos los niveles, pero sin que ningún aspecto afectara negativamente a otro. Es un enfoque muy danés, esto es, cada parte ha sido cuidadosamente considerada, y hemos querido introducir este estilo y esta filosofía de diseño al segmento de los hiperdeportivos. El resultado ha sido este conjunto de dos modelos, los cuales se complementan, al ofrecer uno un verdadero placer de conducción y, casi como un subproducto, increíble rendimiento”, comentó Jens Sverdrup, miembro del consejo de administración de Zenvo Automotive y director comercial de la marca

Zenvo Aurora 17

Aunque parezca contradictorio, el Zenvo Aurora Tur, si bien es el más potente de los dos, también es el que ofrece un planteamiento más relajado. Eso sí, es difícil imaginarse que circular a 450 km/h, su velocidad máxima, pueda aportar tranquilidad. Tampoco sentirse impulsado hasta 100 km/h desde parado en solo 2,3 segundos. Con el acelerador a fondo, los 300 km/h llegarán solo 6,7 segundos después, mientras que su velocímetro marcará 400 km/h solo 17 segundos tras la arrancada. Estos datos demuestran que apenas se ve penalizado por el incremento de peso respecto del Agil —el Tur declara 1.450 kg—, también debido a que su aerodinámica es menos ambiciosa en cuanto a su capacidad para empujar a este modelo contra el suelo.

Hace 16 años que Zenvo Automotive irrumpió en el escenario internacional con su Zenvo ST-1, del que se fabricaron solo quince unidades. Con el paso de los años, su nombre se fue haciendo cada vez más conocido entre los aficionados y, del mismo modo, cada vez más temido entre sus competidores. Tras diferentes desarrollos basados en su segundo vehículo, el Zenvo TS1, este último lanzamiento, el Zenvo Aurora, cuya producción no comenzará antes del año 2025 y está limitada a 50 ejemplares por versión, ha terminado por atemorizar definitivamente al resto de fabricantes orientados al segmento de los hiperdeportivos. Hay un nuevo chico en el bloque, viene del norte y es mejor no meterse con él.

Galería de fotos

Zenvo Aurora Agil

Zenvo Aurora Tur

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez