Este es el Volvo XC60 2021, y posiblemente te estarás preguntando dónde están las siete diferencias respecto al modelo que hasta ahora se encontraba en venta. Exteriormente, la verdad es que no llegamos a tantas novedades, pero por dentro sí que hay algún que otro cambio más perceptible. Y no, no hablamos de un salpicadero nuevo, puesto que el diseño original de 2017 se mantiene, sino de la llegada de Android como sistema operativo interno del coche.
No es el primer Volvo que luce el nuevo sistema de infoentretenimiento, pero ciertamente es el coche más convencional que lo presenta. Primero lo colocó en el XC40 Recharge, pero ahora, el XC60 recibe todos los beneficios de la experiencia de Android con lo que la marca llama un “paquete de servicios digitales”. Este equipo incluye integración nativa de Google Maps y Google Assistant, acceso a aplicaciones nativas para el vehículo desde la Google Play Store y a la aplicación Volvo On Call con sus propios beneficios.
Sin embargo, hay truco: el pack solo es válido durante cuatro años. Luego, los propietarios deberán optar por pagar para continuar con todos los servicios. No está claro cuánto habrá que desembolsar, pero si uno no decide mantener dichos servicios, perderá acceso a todos los beneficios nativos que ofrece Andorid. Lo único que la firma de Gotemburgo declara es que “los clientes pueden seguir utilizando el paquete si optan por aplicar una extensión”. Y así es como los coches nuevos se pasan a las suscriciones de pago.
Volvo es la primera marca en asociarse con Google para integrar un sistema de información y entretenimiento impulsado por Android, con aplicaciones y servicios de Google integrados
En términos de seguridad, el nuevo XC60 ahora viene equipado con la última plataforma de asistencias a la conducción (ADAS) de la casa sueca. El sistema de seguridad activa escalable consta de una serie de radares, cámaras y sensores ultrasónicos. Esta plataforma permite el desarrollo y el despliegue de los distintos sistemas, como la detección de otros usuarios de la carretera, el frenado automático o la prevención de colisiones. A través de la función Pilot Assist, el coche puede incluso ofrecer una conducción autónoma parcial.
Y si bien se llevan a cabo cambios importantes en el interior del Volvo XC60, los diseñadores de la compañía también han realizado una serie de pequeños detalles de refinamiento en el exterior. Estos atañen una nueva parrilla, nuevos parachoques delanteros y nuevos colores y opciones de llantas de aleación. A bordo, los nuevos materiales interiores como las lujosas opciones de vestimenta sin cuero, así como la disponibilidad de una tapicería textil llamada City Weave, ofrecen aún más posibilidades de personalización.
Volvo no ha mencionado nada acerca de la oferta mecánica, por lo que es probable que se mantenga sin cambios con motores diésel y gasolina (puros e híbridos) de entre 197 y 405 CV
El Volvo XC60 2021 entrará en producción a finales del mes de mayo. Se espera que las primeras entregas en Europa comiencen en junio, cuando los precios y las especificaciones de cada modelo de la gama se anuncien.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS