Coche del día: Mazda MX-6/626 Coupé (GD)

Coche del día: Mazda MX-6/626 Coupé (GD)

Un coupé japonés vendido en medio mundo


Tiempo de lectura: 5 min.

El Mazda MX-6 era un coupé con motor y tracción delanteros y fue fabricado en el período 1987-1997 durante dos generaciones. En ambas generaciones compartió plataforma con su primo, el Ford Probe. La primera generación (1987-1992) utilizó la plataforma GD, y en la segunda (1993-1997) fue la plataforma GE. El MX-6 era mecánicamente idéntico a su hermano 626, y reemplazó al 626 Coupé de generación previa (GC), pero siguió compartiendo el mismo chasis.

Estos tres modelos, MX-6, 626 Coupé y Ford Probe, fueron fabricados por empresas conjuntas de ambos países, bien en la planta de Autoalliance en Flat Rock, Michigan (Estados Unidos), para el mercado norteamericano, y por Mazda en Japón para los mercados europeos y asiáticos. El Mazda 626 fue el predecesor de la primera generación del Mazda6, ya en el nuevo milenio y sin carrocerías coupé.

Respecto al modelo de la primera generación, GD, sus dimensiones eran 4.495 mm de longitud, 1.690 mm de anchura y 1.360 mm de altura, con una batalla de 2.515 mm. Su peso homologado estaba entre los 1.150-1.250 kg, dependiendo del motor y equipamiento. El maletero tenía una buena capacidad, del orden de los 457 litros.

Su esquema de suspensión era independiente con sistema McPherson delante, muelles y amortiguadores hidráulicos delante, y sistema Multilink detrás, con muelles y amortiguadores hidráulicos. Ambos ejes contaban con sendas barras estabilizadoras. El sistema de frenos era de discos en las cuatro ruedas.

Su diseño se basó en unos futuristas prototipos de principios de la década de los 80

Ofreció cuatro propulsores de gasolina -todos ellos de cuatro cilindros en línea- para el mercado europeo y japonés, concretamente el 1.8 F8 L4, 1.8 F8 DOHC L4, 2.0 FE L4 y el 2.0 FE DOHC L4; DOHC significa doble árbol de levas en cabeza, y L4 cuatro cilindros en línea). Para el mercado norteamericano se utilizó el 2.2 F2 en dos versiones, atmosférico de 110 CV y turboalimentado de 145 CV, también tetracilíndricos. Se ofrecía con dos transmisiones diferentes, una manual de cinco velocidades y otra automática de cuatro velocidades y overdrive. Una de sus principales virtudes era la fiabilidad mecánica.

Para el mercado norteamericano el Mazda MX-6 estaba disponible en cuatro niveles de equipamiento:

  • DX, el básico, con el motor F2 2.2, 110 CV y 176 Nm de par, con un equipamiento sin apenas opciones, pero fue la versión más vendida. El aire acondicionado era de serie.
  • LX, con el equipamiento del anterior y al que se le añadió cierre centralizado, espejos y elevalunas eléctricos. El techo de apertura eléctrica era opcional.
  • LE, que añadía tapicería en piel y pomo de la palanca de cambios -versión manual- forrado en el mismo material.
  • GT, igual que el LX, pero con el motor 2.2 F2 Turbo de 145 CV y 258 Nm de par. También añadía de serie frenos de disco en las cuatro ruedas y una suspensión de ajuste electrónico con tres niveles denominada AAS. EL ABS era opcional.
Mazda 626 interior GD

Mazda 626 con sistema AWS (GD) – versión familiar

Mazda ofreció en 1989 una versión del MX-6 GT con dirección en las cuatro ruedas (4WS) para este mercado. Básicamente era un sistema de control electrónico que giraba las ruedas traseras en sentido contrario a las delanteras a baja velocidad para hacer más sencillas las maniobras en ciudad, y girando en el mismo sentido a alta velocidad para facilitar los giros y los cambios de carril. Este cambio de direccionalidad se efectuaba a 35 km/h, y Mazda lo reclamó como primicia mundial.

Para el mercado europeo su denominación era la de Mazda 626 Coupé, con sus niveles de equipamiento específicos: GLX (ver imagen de cabecera), con el motor 1.8 F8 L4 y el 2.0 FE L4, y GT, con el motor 2.0 FE DOHC L4. La opción de cuatro ruedas directrices era una común para las unidades destinadas a Europa. En su momento fue una grata sorpresa para Mazda que los lectores de Auto Motor und Sport (Alemania) lo declarasen el mejor coche importado, y no una, sino varias veces. Fue un modelo relativamente visible en las carreteras del país.

En España el Mazda 626 Coupé rivalizó con modelos como el Toyota Celica GTi o el Audi Coupé Quattro, si bien los japoneses por esa época se importaban por cuotas y eso garantizaba que siempre llegaban pocas unidades, por lo que no fue ningún superventas. No era precisamente barato, la versión de 148 CV costaba 3,86 millones de pesetas.

En Australia conservaba el nombre de MX-6 y casi siempre llevaban el motor 2.2 F2 Turbo de 145 CV, al igual que en Estados Unidos. La mayoría de las unidades se vendieron con la opción de las cuatro ruedas directrices. Por último, en Japón se conocía como Mazda Capella Coupé en las siguientes versiones: GTR, con el motor 2.0 FE DOHC L4 y cuatro ruedas directrices (4WS); GTX, con el mismo motor que el anterior y suspensión de ajuste electrónico (AAS), y GTS, con el motor más básico, el 1.8 F8 L4, 4WS y AAS.

De la segunda generación (1993-1997) hablaremos más adelante, pues da de sobra para escribir sobre ella en otro Coche del día.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Mazda 626 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Israel Manuel Hurtado Ramos
Invitado
Israel Manuel Hurtado Ramos

yo tengo un Mx 6 GD transmision automatica no da retro pero el motor todo lo repare por completo es un auto que costo pero se ve bien soy de PERÚ , estoy buscando aqui en peru a un capo en repacion de caja automatica para ya poder correrlo por las calles. De igual manera espero conseguir el manual de operacion y reparacion en español para seguir manteniendolo a punto. Saludos desde Peru

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Hce poco un buen amigo se hizo con un 626 de principio de los 90 y pude “catarlo” recientemente, no recuerdo la motorización pero si que subía de vueltas con mucha alegría y andaba muy bien, eso unido a los escaso del modelo por aquí hace que sea un coche que me atre bastante.
Os dejo unas fotos de ese día.

81555359_2635595123192946_149482454086844416_n.jpg
82994994_2635595039859621_466177077452734464_n.jpg
82244781_2635594986526293_3381304928961036288_n.jpg
Pablo Mayo
Editor

Desde luego es un modelo que no se ve mucho por nuestro país, te agradecemos las fotos. Eso sí, personalmente prefiero el cupé. Por curiosidad, ¿esa versión de tu amigo montaba la dirección a las cuatro ruedas?

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Sí, yo también prefiero el coupe, que yo recuerde no tiene la dirección a las cuatro ruedas. Por si conocéis la zona, me hice un par de veces el tramo entre Quijorna y Navalagamella y me lo pasé francamente bien, me encanta el tacto y chasis de los Mazda de esa época, si le sumamos motores alegres aunque no asustan en cuanto a cifras, pues así pasa que en mi garaje acabó un MX3 1.6 junto a mis reliquias “soviets”.

Pablo Mayo
Editor

Buena carretera con buen firme y curvas rápidas muy divertidas wink

Javier Costas
Suscriptor

Atrás pone 2.0i 16, así que lo razonable es que sea el DOHC 16 válvulas, el más potente. También había motores de 12 válvulas, vamos, tres por cilindro.

Jon
Invitado
Jon

Un amigo mio tiene este mismo coche tambien blanco, el mismo color incluso en su version del 89. Tiene el sistema de las 4 ruedas directrices, de hecho en las puertas traseras hay una pegatina de origen que pone AWS y lo que significa. El coche sorprende por lo que anda y lo alegre que sube de vueltas, en el paseo que dimos recuerdo que estabamos adelantando y se nos puso detras un Volkswagen, creo que un Tiguan, y se puso a dar largas (el tipico que se piensa que la carretera es suya). Pues de un aceleron lo dejamos… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.