Volkswagen Type 20, el microbús más vintage se pasa a la electricidad

Volkswagen Type 20, el microbús más vintage se pasa a la electricidad

Un curioso prototipo creado por la propia compañía


Tiempo de lectura: 3 min.

Sabemos que Volkswagen está preparando el lanzamiento de una gama electrificada baja la submarca I.D., y uno de ellos es un microbús que llegará al mercado en 2022 con el objetivo de revivir el espíritu de la Volkswagen T1 primigenia. Mientras tanto, el Centro de Innovación e Ingeniería de California (IECC) celebra su 20 aniversario convirtiendo en eléctrico ese icónico modelo, ahora rebautizado como Volkswagen Type 20.

Tomando la base de 1962 de un vehículo que se ha sido llamado de muchas maneras (Transporter, Kombi, Eurovan, Caravelle, etc.), el IECC ha hecho todo lo posible para crear un prototipo muy avanzado tecnológicamente hablando, sin perder un ápice de las atractivas líneas que caracterizan a este furgón de 11 ventanillas. Tiene una batería de 10 kWh, un cargador a bordo de 2.500 W y un motor eléctrico con una potencia nominal de 120 CV y 234 Nm.

Si te esperabas algo más de chicha, recuerda que el motor original refrigerado por aire apenas rendía 42 CV de potencia cuando era nuevo. ¡Y podía hasta con una tonelada de carga! También tenemos que pensar que se trata de un ejercicio de diseño, por lo que no es imprescindible que su aceleración o que su autonomía resulten espectaculares. De hecho, el pequeño propulsor eléctrico se encuentra expuesto donde esperaríamos encontrar la unidad de gasolina.

Volkswagen Type 20 Concept (5)

La firma de Wolfsburgo ha trabajado con Porsche para desarrollar una suspensión neumática completamente ajustable incluso en parado. La Volkswagen Type 20 también cuenta con acceso biométrico utilizando un sistema de reconocimiento facial que funciona junto con el asistente digital del vehículo y una cámara gran angular de 720 p ubicada en la ventanilla lateral más cercana al puesto de conducción.

Volkswagen no se detuvo allí. Otras extravagancias las podemos encontrar en unas ruedas personalizadas y brazos de los espejos retrovisores, diseñadas bajo una máquina de impresión 3D con cierto grado de inteligencia artificial. Incluso el volante y los anclajes que sostienen los asientos traseros tienen la misma estética fibrosa. Los detalles anaranjados se combinan con los asientos de tela gris y negra.

Hay 20 micrófonos repartidos para poder conversar con el asistente digital. Gracias al último software de reconocimiento de voz, este asistente puede reconocer el habla natural. Si estás fuera y hablas con el vehículo, los faros y el logotipo de Volkswagen responderán para hacerte saber que te entendió. También hay una pantalla holográfica que se ha integrado en el cuadro de instrumentos y muestra imágenes en 3D sin necesidad de gafas especializadas.

Volkswagen Type 20 Concept (10)

“Estamos entusiasmados de pasar a nuestro próximo capítulo como IECC, para continuar diseñando innovaciones que traerán los vehículos del Grupo Volkswagen al futuro con tecnología de punta”, dijo Nikolai Reimer, vicepresidente sénior del IECC. “El Type 20 es un ejemplo fantástico de cómo celebramos nuestra herencia mientras nos esforzamos por avanzar en nuestra tecnología”, añadió.

El prototipo celebra dos décadas del anteriormente conocido como Laboratorio de Investigación de Electrónica con sede en Silicon Valley. IECC está a punto de convertirse en la instalación de investigación de vehículos más grande de Volkswagen fuera de Alemania, y es parte de la expansión de los recursos de ingeniería del fabricante de automóviles en América del Norte.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.