Menu

Volkswagen Type 20, el microbús más vintage se pasa a la electricidad

Un curioso prototipo creado por la propia compañía

Volkswagen Type 20, el microbús más vintage se pasa a la electricidad

Sabemos que Volkswagen está preparando el lanzamiento de una gama electrificada baja la submarca I.D., y uno de ellos es un microbús que llegará al mercado en 2022 con el objetivo de revivir el espíritu de la Volkswagen T1 primigenia. Mientras tanto, el Centro de Innovación e Ingeniería de California (IECC) celebra su 20 aniversario convirtiendo en eléctrico ese icónico modelo, ahora rebautizado como Volkswagen Type 20.

Tomando la base de 1962 de un vehículo que se ha sido llamado de muchas maneras (Transporter, Kombi, Eurovan, Caravelle, etc.), el IECC ha hecho todo lo posible para crear un prototipo muy avanzado tecnológicamente hablando, sin perder un ápice de las atractivas líneas que caracterizan a este furgón de 11 ventanillas. Tiene una batería de 10 kWh, un cargador a bordo de 2.500 W y un motor eléctrico con una potencia nominal de 120 CV y 234 Nm.

Si te esperabas algo más de chicha, recuerda que el motor original refrigerado por aire apenas rendía 42 CV de potencia cuando era nuevo. ¡Y podía hasta con una tonelada de carga! También tenemos que pensar que se trata de un ejercicio de diseño, por lo que no es imprescindible que su aceleración o que su autonomía resulten espectaculares. De hecho, el pequeño propulsor eléctrico se encuentra expuesto donde esperaríamos encontrar la unidad de gasolina.

Volkswagen Type 20 Concept (5)

La firma de Wolfsburgo ha trabajado con Porsche para desarrollar una suspensión neumática completamente ajustable incluso en parado. La Volkswagen Type 20 también cuenta con acceso biométrico utilizando un sistema de reconocimiento facial que funciona junto con el asistente digital del vehículo y una cámara gran angular de 720 p ubicada en la ventanilla lateral más cercana al puesto de conducción.

Volkswagen no se detuvo allí. Otras extravagancias las podemos encontrar en unas ruedas personalizadas y brazos de los espejos retrovisores, diseñadas bajo una máquina de impresión 3D con cierto grado de inteligencia artificial. Incluso el volante y los anclajes que sostienen los asientos traseros tienen la misma estética fibrosa. Los detalles anaranjados se combinan con los asientos de tela gris y negra.

Hay 20 micrófonos repartidos para poder conversar con el asistente digital. Gracias al último software de reconocimiento de voz, este asistente puede reconocer el habla natural. Si estás fuera y hablas con el vehículo, los faros y el logotipo de Volkswagen responderán para hacerte saber que te entendió. También hay una pantalla holográfica que se ha integrado en el cuadro de instrumentos y muestra imágenes en 3D sin necesidad de gafas especializadas.

Volkswagen Type 20 Concept (10)

“Estamos entusiasmados de pasar a nuestro próximo capítulo como IECC, para continuar diseñando innovaciones que traerán los vehículos del Grupo Volkswagen al futuro con tecnología de punta”, dijo Nikolai Reimer, vicepresidente sénior del IECC. “El Type 20 es un ejemplo fantástico de cómo celebramos nuestra herencia mientras nos esforzamos por avanzar en nuestra tecnología”, añadió.

El prototipo celebra dos décadas del anteriormente conocido como Laboratorio de Investigación de Electrónica con sede en Silicon Valley. IECC está a punto de convertirse en la instalación de investigación de vehículos más grande de Volkswagen fuera de Alemania, y es parte de la expansión de los recursos de ingeniería del fabricante de automóviles en América del Norte.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.