44 años de historia. 44 ejemplares que marcan el final de una era. El Volkwagen Golf GTI The Original viene a despedir no solo a la actual generación, sino que, posiblemente, será la última oportunidad que tengas de hacerte con un compacto deportivo con carrocería de tres puertas y caja de cambios manual.
El Golf GTI original fue una apuesta por hacer llegar al gran público las sensaciones genuinas que transmiten los deportivos, empleando argumentos claros y contundentes: un motor alegre, una dirección directa, un chasis específico, un peso contenido, una caja de cambios con el característico pomo en forma de bola de golf, las tapicerías tartán y las distintivas franjas rojas en la parrilla delantera.
El Volkswagen Golf GTI The Original se basa en el acabado Performance de la última generación del popular compacto, compartiendo muchos de los elementos característicos de la familia GTI. Su equipamiento y configuración incluyen numerosos guiños y referencias al Golf GTI original, como las llantas BBS en 19 pulgadas, el spoiler trasero y los retrovisores en color negro brillante, o la decoración lateral con dos franjas también negras y el logotipo “The Original”.
En el habitáculo tampoco se han olvidado de abordar ciertos guiños al pasado. Las alfombrillas interiores cuentan con un ribeteado rojo, tapicería a cuadros en tela, el pomo con forma de pelota de golf y una placa identificativa con la numeración de cada una de las unidades. Su condición de tres puertas y su acabado en Blanco Puro o Rojo Tornado homenajean al clásico de 1976, el año que vio nacer a la primera generación de un coche que se ha ganado un nombre en la historia de la automoción.
Su equipamiento es bastante completo, pudiendo contar con las últimas tecnologías, sistemas de asistencia y entretenimiento del grupo. Tales como techo solar panorámico, sistema de sonido Dynaudio Excite, cámara de visión trasera, faros delanteros LED con función direccional y el paquete de conducción semiautónoma, con función de identificación de señales de tráfico y asistente de mantenimiento de carril.
El primer Golf GTI equipaba un corazón de 1.588 cm3, con 110 CV de potencia y 140 Nm que conseguía lanzar el coche a velocidades de hasta 182 km/h y bajar de los 10 segundos en el 0 a 100 km/h. Con una puesta a punto específica y un peso en seco de 800 kg, el Golf GTI Mk.I logró revolucionar el mundo de los coches compactos gracias a sus prestaciones y a su comportamiento. Todo ello sin perder un ápice de su polivalencia a un coste asumible.
A pesar de que la competencia es bastante más dura ahora que hace cuatro décadas, el modelo conmemorativo no se queda rezagado tampoco. Bajo su capó equipa un bloque de gasolina TSI de 2,0 litros capaz de entregar los mismos 245 CV y 370 Nm metro de par motor. El Volkswagen Golf GTI The Original alcanza una velocidad punta de 248 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.
El Golf GTI The Original estará disponible desde 40.600 euros a partir del 28 de junio. Tan solo se destinarán 44 unidades en España, una por cada año transcurrido. Supone un desembolso de casi 4.250 euros extra frente a un Golf GTI Performance. Su abundante equipamiento y el hecho de que sea una edición limitada de cierre con unas características muy concretas, harán de él un clásico codiciado en el futuro.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Al entusiasta de este icono y con esa configuración, pagará los 40.000 sin titubeos.