Volkswagen Golf GTI “The Original”: celebrando 44 años de historia

Volkswagen Golf GTI “The Original”: celebrando 44 años de historia

Tal vez el último compacto deportivo de tres puertas con cambio manual


Tiempo de lectura: 3 min.

44 años de historia. 44 ejemplares que marcan el final de una era. El Volkwagen Golf GTI The Original viene a despedir no solo a la actual generación, sino que, posiblemente, será la última oportunidad que tengas de hacerte con un compacto deportivo con carrocería de tres puertas y caja de cambios manual.

El Golf GTI original fue una apuesta por hacer llegar al gran público las sensaciones genuinas que transmiten los deportivos, empleando argumentos claros y contundentes: un motor alegre, una dirección directa, un chasis específico, un peso contenido, una caja de cambios con el característico pomo en forma de bola de golf, las tapicerías tartán y las distintivas franjas rojas en la parrilla delantera.

El Volkswagen Golf GTI The Original se basa en el acabado Performance de la última generación del popular compacto, compartiendo muchos de los elementos característicos de la familia GTI. Su equipamiento y configuración incluyen numerosos guiños y referencias al Golf GTI original, como las llantas BBS en 19 pulgadas, el spoiler trasero y los retrovisores en color negro brillante, o la decoración lateral con dos franjas también negras y el logotipo “The Original”.

Volkswagen Golf GTI The Original (19)

En el habitáculo tampoco se han olvidado de abordar ciertos guiños al pasado. Las alfombrillas interiores cuentan con un ribeteado rojo, tapicería a cuadros en tela, el pomo con forma de pelota de golf y una placa identificativa con la numeración de cada una de las unidades. Su condición de tres puertas y su acabado en Blanco Puro o Rojo Tornado homenajean al clásico de 1976, el año que vio nacer a la primera generación de un coche que se ha ganado un nombre en la historia de la automoción.

Su equipamiento es bastante completo, pudiendo contar con las últimas tecnologías, sistemas de asistencia y entretenimiento del grupo. Tales como techo solar panorámico, sistema de sonido Dynaudio Excite, cámara de visión trasera, faros delanteros LED con función direccional y el paquete de conducción semiautónoma, con función de identificación de señales de tráfico y asistente de mantenimiento de carril.

El primer Golf GTI equipaba un corazón de 1.588 cm3, con 110 CV de potencia y 140 Nm que conseguía lanzar el coche a velocidades de hasta 182 km/h y bajar de los 10 segundos en el 0 a 100 km/h. Con una puesta a punto específica y un peso en seco de 800 kg, el Golf GTI Mk.I logró revolucionar el mundo de los coches compactos gracias a sus prestaciones y a su comportamiento. Todo ello sin perder un ápice de su polivalencia a un coste asumible.

Volkswagen Golf GTI The Original (11)

A pesar de que la competencia es bastante más dura ahora que hace cuatro décadas, el modelo conmemorativo no se queda rezagado tampoco. Bajo su capó equipa un bloque de gasolina TSI de 2,0 litros capaz de entregar los mismos 245 CV y 370 Nm metro de par motor. El Volkswagen Golf GTI The Original alcanza una velocidad punta de 248 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

El Golf GTI The Original estará disponible desde 40.600 euros a partir del 28 de junio. Tan solo se destinarán 44 unidades en España, una por cada año transcurrido. Supone un desembolso de casi 4.250 euros extra frente a un Golf GTI Performance. Su abundante equipamiento y el hecho de que sea una edición limitada de cierre con unas características muy concretas, harán de él un clásico codiciado en el futuro.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Al entusiasta de este icono y con esa configuración, pagará los 40.000 sin titubeos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.