GP de Austria: Verstappen le roba la cartera a Leclerc a 3 vueltas del final

GP de Austria: Verstappen le roba la cartera a Leclerc a 3 vueltas del final

Carrerón de Sainz, que remonta del 19º hasta el 8º puesto


Tiempo de lectura: 6 min.

Esta vez la carrera ha estado más divertida en Austria. Vettel y Hamilton se han difuminado en el Red Bull Ring, mientras dos jóvenes promesas como Leclerc y Verstappen nos deleitaban con un final emocionante y no exento de polémica. Por detrás, un recital de Sainz que la realización no nos ha mostrado, tras adelantar a los coches de la zona media en pista, pasando de la posición 19ª a la 8ª.

Si la pasada semana me quejaba del aburrimiento de ver ganar siempre a los Mercedes, en esta ocasión no ha sido así por suerte. Los de la estrella no encontraban el ritmo en todo el fin de semana -con accidente de Bottas en los libres incluido-, mientras que en Ferrari parece que Leclerc era el que encontraba los reglajes adecuados para el circuito.

En la clasificación del sábado Carlos Sainz ya sabía que saldría último por la penalización de cambio de motor, así que se dedicó a ofrecer rebufos a su compañero, que finalmente consiguió una meritoria sexta plaza, por delante de los Alfa Romeo, el Red Bull de Gasly y Vettel. El alemán de Ferrari no podía salir en la Q3 debido a un fallo en el sistema neumático de su monoplaza. En la parte de arriba, un rapidísimo Leclerc se hacía con la pole, seguido de Hamilton, Verstappen, Bottas y Magnussen, con una grandiosa quinta plaza. Pero estas no serían las posiciones de salida.

GP de Austria 2019 5

“Sainz y Albon comenzarán desde la parte posterior de la parrilla debido a los múltiples cambios en los elementos de la unidad de potencia. Magnussen tiene una penalización de cinco posiciones por un cambio de caja de cambios no programado. Hulkenberg tiene una penalización de cinco posiciones por el uso de una unidad de potencia adicional. Hamilton y Russell penalizaron tres lugares en la parrilla por obstaculizar a otro conductor durante la calificación. Russell tuvo que comenzar desde el pit lane después de cambiar el alerón delantero tras de la calificación”. Este era el informe de Dirección de Carrera, por el que finalmente la parrilla de salida estaría compuesta en sus 10 primeras posiciones por Leclerc, Verstappen, Bottas, Hamilton, Norris, Räikkönen, Giovinazzi, Gasly y Vettel.

Llegaba el domingo con 56 ºC en la pista y se apagaban los semáforos. Toda la caballería de la pista se desbocaba, menos un coche que casi se cala: Verstappen realizaba una salida muy mala, pasando de la 2ª a la 7ª plaza. Norris soñaba con adelantar a Hamilton, pero finalmente era Räikkönen el que aprovechaba la lucha y se ponía delante de él. Pecados de juventud. Aún así, las primeras vueltas nos dejaban una parrilla muy barajada e inusual, que ofrecía emoción en los primeros compases.

Por detrás, Sainz comenzaba la remontada, poniéndose el 17º en tan solo dos vueltas. Su ritmo era mejor que los coches que tenía delante, aunque en este primer tramo antes de cambiar gomas, fue rápido y adelantó, pero con mesura. En la vuelta 5 ya era el 15º y en la 10, el 14º. Buen trabajo del madrileño, con un McLaren que está demostrando ser el cuarto coche más rápido del campeonato. En Woking parece que han encontrado la buena dirección, y esperemos que su progresión continúe.

GP de Austria 2019 2

Llegaba la vuelta 22 y comenzaba el baile en boxes. La estrategia más rápida era a una sola parada, poniendo duros -blancos- y hasta el final. Bottas y Vettel abrían fuego arriba, y mientras Bottas hacía una buena parada, los de rojo no tenían preparados los neumáticos de Vettel, lo que le hacía perder más de 3 segundos. El siguiente en parar sería Leclerc, haciendo una buena parada, mientras Hamilton y Verstappen se quedaban en pista apretando todo lo que su coche les permitía.

El inglés en su lucha contra el crono, apuraba mucho la salida de las curvas, impactando contra los peraltes amarillos, lo que probablemente provocara la rotura de su alerón delantero. Tuvo que entrar a boxes, cambiar gomas y el alerón, lo que le penalizó con 11 segundos, frente a los 2,5 de una parada normal. Otra carrera comprometida como la de Vettel.

Verstappen se mantenía en pista hasta la vuelta 31, donde finalmente cambiaba neumáticos. Otro con parada tardía fue Sainz, quien se mantuvo en pista hasta la vuelta 41 con los medios -amarillos-. Al regreso del cambio de gomas, Leclerc se mantenía en cabeza con una cómoda ventaja de 4,2 segundos sobre Bottas, seguido de Vettel, Verstappen y Hamilton.

GP de Austria 2019 3

En la vuelta 45 Sainz volvía a ser el 14º, pero ahora con neumáticos mucho más nuevos que los que le precedían, así que ahora era el momento de la faena: tocaba tirar y así lo hizo. En pocas vueltas fueron cayendo Stroll, Hulkenberg, Pérez, Giovinazzi y Räikkönen, situándose el octavo en la vuelta 54, a 17 para el final. Gasly y su Red Bull ya estaban a casi 6 segundos, así que era complicado pasarle. Llegó a estar a 3,5, pero en ese momento llegaba cabeza de carrera para doblar, y la diferencia pasaba a más de 7. Ya era imposible.

Por delante Verstappen imponía un ritmo infernal, vuelta tras vuelta rápida, superando a Vettel en la vuelta 50, a Bottas en la 56 y yendo a por Leclerc. Parecía que el de Ferrari iba conservando, pero no era así. Sus neumáticos ya no tenían agarre -Vettel paró otra vez a poner blandos- y en la vuelta 66 ya estaba encima el holandés.

El monegasco se defendió como pudo, hasta la vuelta 69, donde en la curva 3 Verstappen alargó la frenada por el interior, se puso en paralelo con Leclerc, le tocó y le echó fuera de la pista, sin dejarle espacio. Los comisarios no le sancionaron y aquí es donde viene la polémica: ¿debería haberle dejado espacio? ¿se merecía una sanción de cinco segundos? Personalmente creo que esto sienta un mal precedente, alentando a otros pilotos a hacer lo mismo y competir en los “coches de choque”, más que en Fórmula 1.

GP de Austria 2019 1

En cualquier caso, Verstappen venció -gran trabajo de Honda-, Leclerc terminó segundo y Bottas, tercero. Vettel consiguió pasar a Hamilton, consiguiendo una buena cuarta posición, mientras Norris terminaba en una muy meritoria sexta plaza, seguido de Gasly y Sainz con su gran remontada. La anécdota la protagonizaba Antonio Giovinazzi, quien ganaba su primer punto y su jefe, Frédéric Vasseur, le cortaba la “coleta”.

Si queréis ver la clasificación de pilotos y equipos, podéis pasaros por la página de Fórmula 1. El próximo gran Premio será el de Gran Bretaña el 14 de julio, donde probablemente veremos dominar de nuevo a los Mercedes.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.