El Volkswagen Beetle se despide en este emotivo vídeo animado

El Volkswagen Beetle se despide en este emotivo vídeo animado

Un último homenaje a una leyenda automotriz


Tiempo de lectura: 3 min.

Tras 81 años y casi 23 millones de unidades, el Volkswagen Beetle ha cambiado incontables vidas. Movilizó a las poblaciones desde Europa a América del Sur, y en regiones como México, se cree que hasta el 80 % de las familias han tenido uno. Los “escarabajos” han estado presentes o han sido parte integral de momentos cruciales de tantas vidas que merece de un adiós adecuado. Por ello, Volkswagen ha creado un emotivo vídeo titulado “The Last Mile”.

Animado por la agencia de publicidad Johannes Leonardo, y con una versión del tema Let It Be (1968) de The Beatles versionado por el coro juvenil de Pro Musica, el cortometraje “The Last Mile” narra la vida de un hombre para el que un Beetle siempre fue familiar. Desde la juventud hasta la vejez, el Escarabajo acompaña al protagonista de la película; un telón de fondo para los hitos de enamorarse, convertirse en padre y, por supuesto, despedirse de una vida satisfactoria.

Sabíamos que Volkswagen retiraría el Beetle por un tiempo. De hecho, la marca anunció oficialmente el final de la producción hace, aproximadamente, un año, al igual que el del Scirocco. De hecho, la última unidad salió de la planta mejicana de Puebla el 10 de julio del pasado año. Aunque las especulaciones y los rumores sobre una posible reiteración moderna nunca se detienen, de momento no hay ningún plan oficial para ofrecer un relevo en un futuro cercano.

Volkswagen Beetle Video Homenaje (4)

El final del Volkswagen Beetle también significa una limpieza corporativa, algo que la compañía ha estado tratando de hacer desde que fuese destapado el escándalo Dieselgate en 2014

Pero “The Last Mile” no solo engloba las relaciones de muchos miles (o millones) de personas con sus amados Volkswagen Beetle, sino que hace un trabajo honorable al recrear la atmósfera de la ceremonia de interrupción. Al mezclar la fascinación por el icónico “coche del pueblo”, con una tierna versión del clásico tema de los The Beatles, el vídeo tiene una nota agridulce similar a la que se sintió cuando el último Beetle salió de la línea de producción en verano.

“El Beetle es fácilmente uno de los coches más reconocibles en la historia del automóvil”, dijo Saad Chehab, vicepresidente sénior de marketing de Volkswagen. “Estamos orgullosos de nuestro pasado, pero nuestro ojo está en el futuro, de ahí nuestra elección de la víspera de Año Nuevo para insinuar nuestro próximo vehículo eléctrico de largo alcance”. Sin duda, la firma de Wolfsburgo mira hacia la electrificación con cierto ímpetu, pero también mira hacia el pasado.

Volkswagen Beetle Video Homenaje (6)

Incluso con el Beetle desaparecido, Volkswagen continuará ofreciendo modelos de inspiración retro. Un sucesor espiritual de la mítica T1, presentado de antemano por el prototipo I.D. Buzz de 2017, estará basado en la plataforma MEB y llegará en 2022. El CEO del Grupo VAG, Herbert Diess, mencionó previamente los posibles planes para desarrollar un vehículo eléctrico que aún no ha sido anunciado, y a principios de este año presentó un prototipo para un buggy eléctrico.

Pero para los fanáticos del Beetle, tenemos que recordar que Volkswagen se asoción con la firma inglesa eClassics para ofrecer una conversión eléctrica. Por otro lado, la película también cuenta con Kevin Bacon y Andy Warhol, y termina con una referencia al futuro electrificado de la marca (véase el ID.4, el próximo SUV eléctrico de la casa que llegará en 2020). Mira bajo estas líneas si puedes ver el puñado de descaradas referencias culturales pop que Volkswagen introdujo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.