Volkswagen e-Beetle Concept, una nueva vida para los clásicos

Volkswagen e-Beetle Concept, una nueva vida para los clásicos

Si no puedes revelarte contra la electrificación, únete a ella


Tiempo de lectura: 3 min.

Solo dos meses después de matar al Beetle, Volkswagen está dando una nueva vida a su icónico vehículo con un nuevo modelo completamente eléctrico de nueva factura. Con la idea de afrontar los nuevos –y duros– tiempos de la industria automotriz, la firma de Wolfsburgo acaba de presentar el Volkswagen e-Beetle Concept.

La compañía germana se ha asociado con la empresa alemana eClassics, especializada en transformas coches de combustión interna en eléctricos, para dar una segunda oportunidad a los clásicos refiregerados por aire de la marca, siendo el primero de ellos este Volkswagen Beetle de 1973, eClassics se encargará de hacer las modificaciones impertinentes, mientras que Volkswagen proporcionará las baterías y el tren motriz.

La conversión utiliza las entrañas del Volkswagen e-Up!. Eso se traduce en un propulsor capaz de entregar 82 CV y 210 Nm de par motor, que es significativamente más que el motor de gasolina bóxer del modelo original. Sin embargo, el e-Beetle (o “e-Käfer” en alemán) también es mucho más pesado, marcando sobre la báscula 1.280 kilos. Gran parte de ese peso extra proviene de la batería de 36,8 kWh, casi el doble de la capacidad del e-Up!.

Volkswagen e Beetle (2)

El primer vehículo clásico convertido de Volkswagen, el e-Beetle, aparecerá en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019

El Volkswagen e-Beetle Concept puede hacer de cero a 80 km/h “en poco más de ocho segundos”. No es una cifra que quite el hipo, pero es bastante bueno para un Beetle clásico. Volkswagen estima la velocidad máxima en 150 km/h, con una autonomía de 200 kilómetros. Está equipado con un sistema de carga rápida CC, lo que permite recargar el 80 % en, aproximadamente, una hora, según la marca.

En comparación, la última versión del e-Up! tiene un motor de 61 kW conectado a una batería de 32,3 kWh, un avance significativo respecto a la unidad de 18,7kWh del coche original. La ficha técnica del Volkswagen e-Up! afirma que puede completar el sprint de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos, alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 130 km/h, y vuya autonomía ronda los 260 kilómetros.

Volkswagen dice que también está trabajando en una solución para hacer una conversión eléctrica a los modelos “T” más antiguo. “Más allá de eso, un e-Porsche 356 también podría perseguirse en el futuro”, dijo el miembro de la junta directiva de la marca Thomas Schmall. Volkswagen ha declarado que incluso está considerando cómo podría usar la nueva plataforma MEB (que impulsará a los próximos eléctricos de la marca) para futuras conversiones.

Volkswagen e Beetle (7)

Para acomodar el peso adicional de la transmisión eléctrica, eClassics tuvo que reforzar el chasis del Voksawagen Beetle y mejorar los frenos

“El Beetle electrificado combina el encanto de nuestro automóvil clásico con la movilidad del futuro. Los componentes electrónicos innovadores del Grupo Volkswagen están bajo el capó: trabajamos con ellos para electrificar vehículos históricamente importantes, en lo que es un proceso emocional”, manifestó Schmall. “También proporcionamos a los propietarios de un Beetle una conversión profesional, utilizando piezas de producción de la más alta calidad”.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Jamás se me ocurriría hacer algo así con un clásico, llamadme raro….


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.