El Volkswagen Beetle morirá como un coche de gasolina

El Volkswagen Beetle morirá como un coche de gasolina

El CEO de Volkswagen descarta su regreso con motor eléctrico


Tiempo de lectura: 3 min.

Malas noticias para los fans de la “marca del pueblo”. En julio de este año saldrá el último Volkswagen Beetle de la fábrica de Puebla, y ya no habrá más. Eso ya lo sabíamos, lo que ahora conocemos es que no habrá una nueva generación eléctrica, y tampoco con motores de combustión convencional. El Volkswagen Beetle pasará a la historia, así de simple.

Herbert Diess lo ha explicado a Motor Trend. Volkswagen -como marca, no como grupo- se está metiendo en un buen lío con sus ambiciosos planes de electrificación. De una cifra de 10 millones de vehículos eléctricos para 2025 (objetivo anunciado en septiembre de 2018) subió la apuesta a 22 millones recientemente. El fabricante se ve obligado a una transformación radical: para 2022 prácticamente quiere doblar su beneficio operativo -del 3,8 al 6 %- y eso implica grandes recortes.

Ahorrarán 5.900 millones de euros ¡al año! hasta esa fecha

La fuerza laboral de Volkswagen va a reducirse entre 5.000 y 7.000 personas, fundamentalmente a base de prejubilaciones. En nuestro especial de fabricación de coches en serie hemos visto que las personas son mejores que los robots para muchas tareas, pero la historia cambia cuando se trata de vehículos eléctricos; más procesos pueden automatizarse, ergo hacen falta menos trabajadores. En cambio, habrá que contratar gente con otro perfil, como ingenieros de software.

Nueva Plataforma Modular De Propulsion Electrica MEB

Volkswagen ya ha empezado a reducir costes pasando la motosierra por el árbol de carrocerías, motorizaciones y opciones de equipamiento. Modelos como el Scirocco o el Beetle sobran en ese planteamiento, así como incluso las variantes menos vendidas del Golf. Todo eso va reduciendo el hueco para un posible sucesor del Beetle en el futuro.

“Debemos adelgazar, ser más flexibles, más rápidos, de forma que podamos manternos en la pugna con nuevos competidores” – Herbert Diess, CEO de Volkswagen

Aunque la plataforma de modelos eléctricos -MEB- permite mucha libertad a los diseñadores, eso no es suficiente para resucitar al Beetle. Hace falta un plan de negocio que arroje números positivos y el fabricante se ha visto incapaz de conseguirlo. Es una pena, porque la MEB tiene el piso plano y eso permitiría un Beetle que se pareciese aún más al original, cuyo motor era trasero, New Beetle y Beetle lo tienen delantero al estar basados en las plataformas PQ de tracción delantera.

“[…] creo que no podemos cubrir la gama histórica de Volkswagen con coches eléctricos, y no deberíamos”, añadió Diess. De momento, lo más emocional que va a salir con la plataforma MEB es lo que hemos visto con el prototitpo I.D. Buggy, una base para que terceros coloquen encima la carrocería que quieran, ya con medio coche hecho. Al menos eso despeja teóricamente el camino para que un tercero reedite el Beetle, aunque con bajos volúmenes y un precio seguramente poco asequible. Echaremos de menos lo “caro” que era el Beetle de tercera generación.

Volkswagen Beetle Final Edition 1

En España ya no se puede comprar uno nuevo, sobrevive en Norteamérica hasta julio. Aquí ya solo nos queda mirar las páginas de anuncios clasificados hasta que la depreciación los haga más interesantes para el bolsillo de cada uno. Seguramente es un futuro clásico, aunque no tan clásico como la primera generación, de la que se fabricaron casi 22 millones de unidades, y que puede alcanzar valores estratosféricos en unidades muy concretas.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!