Adiós Volkswagen Beetle, hola Volkswagen Tarek

Adiós Volkswagen Beetle, hola Volkswagen Tarek

Termina la producción del "escarabajo" en la factoría de Puebla


Tiempo de lectura: 4 min.

El último Volkswagen Beetle de la historia ya ha salido de la fábrica de Puebla, México, rumbo al museo que la marca alemana tiene en esta ciudad. Se trata de una unidad en color azul vaqueros, y ha sido despedida con los honores que este icónico modelo se merece. Por suerte, la fábrica pronto comenzará a fabricar otro vehículo que se supone, será un superventas: el Volkswagen Tarek.

“Es imposible imaginar dónde estaría Volkswagen sin el Beetle”, dijo Scott Keogh, Presidente y CEO del Grupo Volkswagen en América. “Desde su primera importación en 1949 hasta el diseño de inspiración retro de hoy, ha demostrado la capacidad de nuestra compañía para hacer las cosas a contracorriente en la industria del automóvil. Si bien ha llegado el momento de decirle adiós, el papel que ha desempeñado en la evolución de nuestra marca será siempre apreciado”.

La historia del Volkswagen Beetle, escarabajo como se le llama en España, o vocho como se le denomina en México, es larga. Introducido originalmente como Tipo 1 en 1938, Volkswagen vendió casi cinco millones de escarabajos en Estados Unidos y un total de 21,5 millones en todo el mundo, hasta el 30 de julio de 2003, cuando salió de la fábrica la última unidad de esta primera generación. En 1998, el New Beetle, uno de los primeros en adoptar el lenguaje de diseño neorretro, reintrodujo esa silueta tan familiar a una nueva generación de conductores y vendió más de 1,2 millones de vehículos entre 1998 y 2010. En 2011, la tercera y última generación del Beetle, salió a la venta en Estados Unidos y desde entonces se han construido más de 500.000 unidades.

Volkswagen Beetle Final Produccion Puebla 2

Comercializados en versiones coupé y cabrio, la segunda y tercera generación de Beetle se ha producido en 23 colores diferentes, 32 interiores distintos, 13 configuraciones de motor y 19 ediciones especiales, incluidas las Dune, Denim, Coast y #PinkBeetle. Todos los Beetle de segunda y tercera generación han sido construidos por Volkswagen de México en la fábrica de Puebla, y se han vendido en 91 mercados alrededor de todo el globo.

Sus denominaciones han sido muy variadas dependiendo del país, y posiblemente ningún coche ha tenido apodos tan diversos. Se denominaba escarabajo en España, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Perú; congorocho (o simplemente Volkswagen) en Venezuela; pichirilo en Colombia y Ecuador; peta (tortuga) en Bolivia; fusca en Brasil, Uruguay y Paraguay; kupla en Finlandia; coccinelle (mariquita) en Francia, cucaracha en Guatemala y Honduras; maggiolino en Italia; poncho en Chile; vocho o sedán en México, Costa Rica y otros países de América Central; garbus (jorobado) en Polonia; bolillo o volky en Puerto Rico; cepillo en República Dominicana; brouk en República Checa; beetle en los países anglosajones; kaplumbağa en Turquía; Жук (Zhuk) (Bicho) en Rusia; bogár en Hungría o kever en Holanda.

Esta última unidad coupé azul Denim podrá verse en el museo Volkswagen de Puebla, México, mientras un par de escarabajos rojo Kings con salpicaderos personalizados, llaves y asientos acolchados, se unirán a la colección de vehículos históricos de Volkswagen América en Estados Unidos.

Volkswagen Tarek 1

El Volkswagen Tarek toma los rasgos estilísticos del Atlas/Teramont, pero con unas dimensiones más contenidas

No tendrán mucho tiempo para el descanso en Puebla. Tras finalizar la producción del Beetle, la fábrica se preparará para producir un SUV por debajo del Tiguan, denominado Tarek. Desde esta fábrica saldrán los vehículos destinados a Estados Unidos, Canadá y México. En la planta de Pacheco en Argentina, se producirá el Tarek para este país y Brasil, mientras en Rusia y China también se producirá para cubrir la demanda de ambos países, pero allí su denominación será Tharu.

Está basado en la plataforma MQB-A1, la misma que emplean el Volkswagen Golf y T-Roc, SEAT León y Ateca o Skoda Karoq. Sus dimensiones, suponiendo que no varían respecto al Tharu ya presentado en China, son de 4.468 mm de longitud, 1.841 mm de anchura, 1.624 mm de altura y 2.681 mm de batalla.

Se espera que este nuevo SUV entre en la línea de producción en 2020, preparándose para ser comercializado en algún momento de 2021. Puesto que es un modelo para mercados emergentes, es prácticamente seguro que no lo veremos por Europa.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.