Menu

Adiós Volkswagen Beetle, hola Volkswagen Tarek

Termina la producción del "escarabajo" en la factoría de Puebla

Adiós Volkswagen Beetle, hola Volkswagen Tarek

El último Volkswagen Beetle de la historia ya ha salido de la fábrica de Puebla, México, rumbo al museo que la marca alemana tiene en esta ciudad. Se trata de una unidad en color azul vaqueros, y ha sido despedida con los honores que este icónico modelo se merece. Por suerte, la fábrica pronto comenzará a fabricar otro vehículo que se supone, será un superventas: el Volkswagen Tarek.

«Es imposible imaginar dónde estaría Volkswagen sin el Beetle», dijo Scott Keogh, Presidente y CEO del Grupo Volkswagen en América. «Desde su primera importación en 1949 hasta el diseño de inspiración retro de hoy, ha demostrado la capacidad de nuestra compañía para hacer las cosas a contracorriente en la industria del automóvil. Si bien ha llegado el momento de decirle adiós, el papel que ha desempeñado en la evolución de nuestra marca será siempre apreciado».

La historia del Volkswagen Beetle, escarabajo como se le llama en España, o vocho como se le denomina en México, es larga. Introducido originalmente como Tipo 1 en 1938, Volkswagen vendió casi cinco millones de escarabajos en Estados Unidos y un total de 21,5 millones en todo el mundo, hasta el 30 de julio de 2003, cuando salió de la fábrica la última unidad de esta primera generación. En 1998, el New Beetle, uno de los primeros en adoptar el lenguaje de diseño neorretro, reintrodujo esa silueta tan familiar a una nueva generación de conductores y vendió más de 1,2 millones de vehículos entre 1998 y 2010. En 2011, la tercera y última generación del Beetle, salió a la venta en Estados Unidos y desde entonces se han construido más de 500.000 unidades.

Volkswagen Beetle Final Produccion Puebla 2

Comercializados en versiones coupé y cabrio, la segunda y tercera generación de Beetle se ha producido en 23 colores diferentes, 32 interiores distintos, 13 configuraciones de motor y 19 ediciones especiales, incluidas las Dune, Denim, Coast y #PinkBeetle. Todos los Beetle de segunda y tercera generación han sido construidos por Volkswagen de México en la fábrica de Puebla, y se han vendido en 91 mercados alrededor de todo el globo.

Sus denominaciones han sido muy variadas dependiendo del país, y posiblemente ningún coche ha tenido apodos tan diversos. Se denominaba escarabajo en España, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Perú; congorocho (o simplemente Volkswagen) en Venezuela; pichirilo en Colombia y Ecuador; peta (tortuga) en Bolivia; fusca en Brasil, Uruguay y Paraguay; kupla en Finlandia; coccinelle (mariquita) en Francia, cucaracha en Guatemala y Honduras; maggiolino en Italia; poncho en Chile; vocho o sedán en México, Costa Rica y otros países de América Central; garbus (jorobado) en Polonia; bolillo o volky en Puerto Rico; cepillo en República Dominicana; brouk en República Checa; beetle en los países anglosajones; kaplumbağa en Turquía; Жук (Zhuk) (Bicho) en Rusia; bogár en Hungría o kever en Holanda.

Esta última unidad coupé azul Denim podrá verse en el museo Volkswagen de Puebla, México, mientras un par de escarabajos rojo Kings con salpicaderos personalizados, llaves y asientos acolchados, se unirán a la colección de vehículos históricos de Volkswagen América en Estados Unidos.

Volkswagen Tarek 1

El Volkswagen Tarek toma los rasgos estilísticos del Atlas/Teramont, pero con unas dimensiones más contenidas

No tendrán mucho tiempo para el descanso en Puebla. Tras finalizar la producción del Beetle, la fábrica se preparará para producir un SUV por debajo del Tiguan, denominado Tarek. Desde esta fábrica saldrán los vehículos destinados a Estados Unidos, Canadá y México. En la planta de Pacheco en Argentina, se producirá el Tarek para este país y Brasil, mientras en Rusia y China también se producirá para cubrir la demanda de ambos países, pero allí su denominación será Tharu.

Está basado en la plataforma MQB-A1, la misma que emplean el Volkswagen Golf y T-Roc, SEAT León y Ateca o Skoda Karoq. Sus dimensiones, suponiendo que no varían respecto al Tharu ya presentado en China, son de 4.468 mm de longitud, 1.841 mm de anchura, 1.624 mm de altura y 2.681 mm de batalla.

Se espera que este nuevo SUV entre en la línea de producción en 2020, preparándose para ser comercializado en algún momento de 2021. Puesto que es un modelo para mercados emergentes, es prácticamente seguro que no lo veremos por Europa.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.