Os lo habíamos dicho antes, el Toyota Prius no está acabado, pero necesitaba alguna mejora para ser más atractivo. En el Salón de Los Ángeles se ha presentado su actualización, que se podrá ver en Europa por primera vez en el Salón de Bruselas (18 de enero). La principal novedad es el sistema de tracción total, denominado Hybrid AWD-i.
Como cabía esperar, se trata de un pequeño motor eléctrico para el eje trasero, que añade par arrancando desde parado (hasta 10 km/h) o cuando se detectan situaciones de baja adherencia (entre 10 y 70 km/h). Al no haber árbol de transmisión ni diferencial central es una solución compacta y ligera. No se anuncia una variación en las prestaciones o en los consumos, aunque sí se menciona una “mínima merma en la capacidad del maletero.”
La versión 4×2 usará baterías de ión-litio, los 4×4 de níquel (NiMh), esto puede que cambie en el mercado español
A nivel de diseño, los diseñadores han retocado por delante las ópticas, que ahora pueden adoptar luces Bi-LED, y el paragolpes se ha incrementado en altura en el que era su punto más alto, para que el coche sea un poco más coherente. Por detrás, se dice adiós a las horribles luces verticales y adopta un diseño más horizontal, lo mismo que se hizo con el Yaris o el Lexus CT 200h.
Con estos cambios, los diseñadores han buscado una imagen más dinámica y recalcar el bajo centro de gravedad del coche, que además de marketing, es una obviedad, debido a la plataforma GA C de la arquitectura TNGA. También se advierten cambios en el portón del maletero -con un trapezoide invertido en la zona de la matrícula-, dos colores de carrocería nuevoas –Emotional Red y Aqua Breeze– y cambios tanto en las llantas de 17″ como en los tapacubos de 15″.
Por dentro, el Prius tiene cambios en la consola central, reposicionando algunos botones, mejorando algunos materiales y ampliando el tamaño del cargador inalámbrico de móviles para modelos más grandes. A nivel funcional, el sistema Touch 2 tiene una pantalla que funciona como un móvil moderno y el HUD ya ofrece indicaciones de navegación giro a giro, para una conducción menos dada a distracciones.
De momento no sabemos si habrá diferencias de precio respecto al modelo previo, aunque con tracción total obviamente el coche incrementará su tarifa. No veremos por España muchos Prius AWD-i, pero desde luego en Estados Unidos se planteará mucha más gente su compra, ya que las baterías NiMh se han optimizado para funcionar en climas muy fríos, es decir, con el mercurio por debajo de -10 ºC.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Ahora solo es feo
La verdad es que no se en que estarian pensando.
– ¡Neneee, o te duermes o llamo al Prius!
El sistema que emplea en el eje trasero me resulta práctico y sencillo, aunque no hubiera estado de sobra aumentar su capacidad hasta los 100 Km/h.
Algo mejora, pero sigue sin ser una maravilla. Con lo bien que les había quedado el 3G…