Cuidado, que el Toyota Prius no está acabado

Cuidado, que el Toyota Prius no está acabado

Las ventas menguantes responden a una estrategia comercial


Tiempo de lectura: 5 min.

En su momento fue el coche híbrido de referencia, pero hoy día esa afirmación es discutible. El mundo ha cambiado mucho en los 20 años de vida comercial del Toyota Prius, y para la llegada de la cuarta generación la competencia es mucho más agresiva y solvente, y no estoy pensando en motores diésel.

En 2016 se lanzó la cuarta generación del Prius, ya con la nueva arquitectura TNGA y una mayor eficiencia, pero con un diseño muchísimo menos comercial. La tercera generación lanzada en 2009 se hizo con la idea de gustar al gran público, y de hecho lo logró: fue superventas en Estados Unidos y en Japón, aunque en Europa tuvo un papel más discreto por la existencia de los diésel.

Resulta una realidad indiscutible que las ventas del nuevo Prius han caído bastante. En Estados Unidos las ventas de 2016 fueron la mitad de las del mejor año, 2012, cuando convivieron cuatro modelos: Prius, Prius Plug-in, Prius V (Plus en Europa) y Prius C (Aqua en Japón). Este último modelo es equivalente al Yaris híbrido en Europa, un subcompacto. En Europa ha pasado algo muy similar.

Toyota Prius 2016

El sitio Green Car Reports ve cuatro explicaciones en este descenso, y no les falta razón:

  1. la gasolina sigue siendo “barata” y los americanos se pueden permitir dilapidar más con otros modelos e incluso algunos SUV
  2. la eficiencia de los competidores del Prius, que son berlinas compactas o compactos, también ha mejorado en los últimos años con motorizaciones de cuatro cilindros, incluso alguna de tres
  3. Toyota ha perdido un “monopolio” de facto con la llegada de competidores como el Hyundai IONIQ, pero también Chevrolet Volt, Nissan Leaf, etc.
  4. El diseño se hizo para que gustase o provocase mala digestión, lo cual hace de forma fantástica

El razonamiento no se puede trasladar íntegramente en clave nacional, donde decididamente el Prius no es ningún éxito comercial. En 2017 se matricularon en España 2.215 Prius, incluyendo los monovolumen Prius Plus. La cifra real de Prius es por tanto inferior, y una de las razones de que se venda tan poco es que Toyota España pone muy poco interés en venderlo. Es más, quieren vender poquísimos.

Solo existe una versión, que cuesta unos 30.000 euros, pero viene de equipamiento a tope, es la misma política comercial que había con el modelo de segunda generación (2004-2009); en otras palabras, lentejas, te las tomas o las dejas. Las versiones básicas existen, pero no llegan a nuestro mercado.

De los más de 10 millones de híbridos que ha vendido Toyota, prácticamente 4 han sido Prius

El papel de Prius asequible lo asumen el Auris híbrido (17.682 matriculaciones) y el C-HR (10.838 matriculaciones). Esto que voy a decir cortocicuitará a muchos la sesera, pero el que quiera un Prius económico, que se compre un C-HR. Sí, el crossover también tiene arquitectura TNGA, va prácticamente igual que el Auris al volante y puede consumir menos a pesar de lo que dicta el sentido común. De hecho, en 2017 esperaban vender 8.000 C-HR en Península y Baleares, pues fueron 2.000 y poco más.

Con una gama híbrida mucho más diversificada y cercana a unos gustos más genéricos, el papel del Prius vuelve a ser el que era: un referente, pero no tanto a nivel de ventas, sino de nicho. Ningún híbrido de Toyota es tan eficiente como el Prius, ya que es relativamente ligero y con una aerodinámica óptima. Sus clientes objetivo vuelven a ser apasionados por la tecnología y la eficiencia, que quieren exhibir una imagen concreta y no conducir un coche que lleve todo el mundo.

De hecho, esta vez los taxistas apenas se han tenido en consideración, ya que ni en Madrid ni en Barcelona se ha homologado, y su precio lo aleja bastante de los Dacias, Toledos y Rapid. Se podrá volver a comprar un Prius blanco sin temor a que le levanten a uno la mano por la calle. El cliente tipo de este coche vuelve a ser alguien que sabe muy bien lo que quiere, y que quiere un coche diferente.

Toyota Prius 2016

En 2017 Toyota vendió 218.600 Prius, repartidos en 116.600 en Japón, 68.600 en Norteamérica, 11.100 en Europa y 22.300 en otros mercados

Dejando de lado las consideraciones estéticas, que son muy respetables, el tacto de conducción del coche deja buen sabor de boca para el coche que es, no quiere engañar a nadie con presunta deportividad, pero se nota el trabajo de optimización de su plataforma. Y a más de uno le sorprendería las velocidades medias que pueden alcanzarse sin llegar a 6 l/100 km de media, incluso cuando no son confesables. Recordad, a mayor velocidad, mayor importancia tiene la aerodinámica, y hablamos de un Cx de 0,24.

No demos por acabado al Prius, simplemente no va a seguir siendo un superventas, ese papel encaja mejor en modelos más pensados en el gusto colectivo. Sin duda el Hyundai IONIQ le quitará clientes, y es que el surcoreano tiene muy buenos argumentos: es competitivo en eficiencia, lo hay híbrido enchufable, también eléctrico, y es en general muy buen coche.

El Prius no se va a vender más porque así lo quiere Toyota. Que a nadie se le escape el detalle de que solo se fabrican en Japón (las plantas de China y Tailandia son para demanda interna) y es preferible en algunos mercados tirar de productos de fabricación local. En Europa los Auris híbridos vienen de Reino Unido, los C-HR de Turquía, los Yaris híbridos de Francia.

Poco a poco, recuperará ese halo de exclusividad y coche de nicho que era, y eso no significa su final, ¡con que aguante en Japón ya les compensa! Simplemente la receta que vuelve a usarse es la original. En cuanto al modelo enchufable, Plug-in o Prime, será un modelo aún más de nicho, pero lo más parecido a poder comprar hoy día un Toyota eléctrico. En unos cuantos años ese tipo de oferta se ampliará, ya que por fin han entrado en razón con las posibilidades de esta tecnología.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
reverfons
Invitado
reverfons

Toyota ha puesto todos los ingredientes (el diseño, el acabado único sin extras, el no homologarlo para taxi y el no anunciarlo) para que se vendan pocos y sea por tanto un producto exclusivo dentro de su gama. Es posible que hayan pensado que o se hacia mas exclusivo dentro de la gama Toyota o el Auris HSD, sobre todo el familiar, le iba a pisar ventas.

ALVA
Invitado
ALVA

Antes solo había un híbrido en la gama, ahora tienen en muchos segmentos por no decir todos. Los coches que se venden por aquí a patadas son utilitarios, compactos, familiares y SUV. Los tres volúmenes tienden a desaparecer. Gracias tenemos que dar a que lo sigan vendiendo, y es solo porque lo quieren como insignia. Otros fabricantes seguro que directamente no lo venderían. En otros lugares del mundo el mercado es distinto.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!