Para compensar hecho de que no veremos un Toyota GR Yaris vestido con los colores oficiales en el próximo año del World Rally Car, la marca ha construido una versión con especificaciones de competición para Australia. Bajo el nombre de Toyota GR Yaris AP4, el coche ha sido gestado en colaboración con el preparador local Neal Bates Motorsport, dirigida por el tetracampeón de rallies y jefe de Toyota Gazoo Racing Australia (TGRA), Neal Bates.
Diseñado y desarrollado por Gazoo Racing y Tommi Mäkinen, el GR Yaris es un vehículo de rally para la carretera, y fue construido como una homologación especial para el nuevo coche de WRC de Toyota. Desafortunadamente, la compañía tuvo que abandonar los planes para ingresar a la competición para la temporada 2020 del campeonato debido a problemas financieros creados por la pandemia. En consecuencia, el Yaris que compite en el mundial de este año se basa en el modelo de la generación anterior, que ya ha demostrado ser competitivo.
Sin embargo, no todo está perdido, porque el nuevo GR Yaris todavía irá a las pistas de tierra de Australia para demostrar lo que es capaz de hacer. Toyota ha anunciado que su nueva máquina de altos vuelos formará parte del campeonato local de rallyes (ARC) en 2021. Irónicamente, tal vez esta sea la primera y única vez que veamos a un GR Yaris con el apoyo de fábrica hacer lo que fue diseñado para hacer: ensuciarse de barro y ser el más rápido de su categoría. Porque, aunque veas una recreación digital, ya hay dos unidades reales en camino.
El trabajo en el Toyota GR Yaris AP4 comenzó en marzo a través de tecnología de realidad virtual para crear la nueva carrocería exterior, aún más llamativa que la del modelo de calle
Se espera que el coche de rally comparta el mismo tren motriz que su hermano de carretera, el cual tiene un motor turboalimentado de 1,6 litros que produce hasta 261 CV de potencia y 360 Nm de par. Dado que la vertiente de calle marca un sprint de 0 a 100 km/h 5,5 segundos, antes de que alcance un máximo de 230 km/h, podemos esperar quizá unas relaciones de cambio que favorezcan la aceleración en virtud de la velocidad máxima. Ahora que se ha finalizado el diseño, Neal Bates Motorsport será la encargada de construir la pareja GR Yaris AP4.
Y todo quedará en un asunto familiar, con los hijos de Neal, Harry y Lewis, conduciendo esos dos GR Yaris AP4. Ambos terminaron primero y segundo en el Campeonato de Rally de Australia el año pasado, y al primero se le negó la oportunidad de defender su título en 2020 motivado por la cancelación forzada de la temporada por el Covid-19. La temporada 2021 comienza el próximo marzo en Canberra, y aunque difícilmente lo podamos ver en directo correr, sí que estaremos pendientes para ver cómo se desenvuelve en el que es su hábitat natural.
“He tenido una carrera emocionante con Toyota y el automovilismo durante más de 30 años, y el nuevo GR Yaris es notable en su rendimiento y capacidad de carrera”, dijo Bates a Car Advice. “Nos brinda una plataforma increíble para empezar. Tenemos un techo de fibra de carbono, las puertas son de aluminio, tenemos el motor turbo de producción en masa de tres cilindros más ligero y potente del mundo, tenemos una postura increíblemente amplia y tracción total; todo está literalmente hecho para ser unificado”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.No le quedan mal los aditamentos aerodinámicos, aunque siguen sisn gustarme esos aletines de final cuadrado que llevan ahora todos los coches de cierto nivel. Maldita aerodinámica… Por otro lado, este AP4 sirve para hacerse una idea de cómo será el futuro Rally2, destinado a pelear contra los Fiesta, Polo, i20, C3 y Fabia en campeonatos nacionales, continentales y el mundial. Queda por ver si al final (se supone que si) habrá un Rally3, que bien podría ser, más o menos, la especificación RC japonesa, enfocada a la competición. Mejor que un GR Yaris con los colores oficiales es tener… Leer más »