Hace poco se confirmó que la nueva generación del Auris miraría atrás en el pasado para volver a la nomenclatura Corolla, hasta ahora reservada para el modelo sedán del compacto nipón en otros mercados. Después de haber sido la presentación del modelo de cinco puertas en el Salón de Ginebra hace unos meses, la versión más viajera hará lo propio en el Salón Internacional del Automóvil de París, del 4 al 14 de octubre.
Diseñado en el recién inaugurado centro de diseño de Zeventem, Bélgica, el Corolla hybrid Touring Sports -o, simplemente, Corolla hybrid TS- viene a complementarse con su versión “corta”. Tiene una distancia entre ejes de 2.700 mm y el mayor espacio para las piernas de los pasajeros traseros de la categoría, 928 mm entre asientos delanteros y posteriores. Y es que la batalla es 6 mm más larga que la de la versión hatchback a pesar de contar con la misma base.
Como buen familiar, debe de tener un maletero en condiciones. En este caso, el Corolla hybrid Touring Sports cuenta con 598 litros de maletero, cerca de 200 más que el Corolla de cinco puertas
En cuanto al diseño, goza de una imagen afilada con una fluida línea de techo que dibuja un perfil deportivo, el cual se ve reforzado por unos grandes pasos de ruedas. En la zaga, el Corolla Touring Sports aporta una gran sensación de anchura gracias a unos finos y horizontales pilotos LED y una luneta muy inclinada. En el interior, se ha buscado el minimalismo absoluto para mejorar la sensación de amplitud. Los diseñadores han prestado una especial atención a los detalles de un modelo que ha sido desarrollado a la medida del mercado europeo.
El Corolla hybrid Touring Sports esta basada en la misma arquitectura modular TNGA de la que ya gozan otros modelos de la casa como el CH-R, el Prius o el Lexus UX. Una gran ventaja de esta plataforma es que, tanto en el Corolla como en el Corolla hybrid Touring Sports, permite sacar el mayor partido del nivel de confort, de estabilidad y de placer de conducción. Los ingenieros han tratado que la nueva generación de uno de los compactos más exitosos de todos los tiempos se conduzca mejor que nunca.
Ambos modelos cuentan con un reconocido sistema de suspensión delantera McPherson y una nueva configuración de la suspensión trasera multibrazo. El tacto de conducción y la agilidad mejoran gracias a la baja altura de montaje del motor, la baja cintura de los asientos y la colocación de la batería del sistema híbrido bajo los asientos traseros. Combinadas, estas medidas hacen que el centro de gravedad sea particularmente bajo.
Bajo el capó no esperes encontrar ninguna versión diésel, ambas son híbridas de gasolina. Por un lado tenemos el 1.8 de 122 CV que ya se monta en el Prius y en el CH-R y, por otro, un 2.0 de 180 CV de nueva factura. Dentro de los híbridos del segmento, esta última mecánica representa una propuesta única, ya que ningún motor convencional puede ofrecer la misma combinación de prestaciones y bajo nivel de consumos y emisiones, según afirma Toyota.
De serie en gran parte de la gama, y opcionalmente en el resto de versiones, los nuevos Corolla hybrid y Corolla hybrid Touring Sports ofrecerán un amplio abanico de tecnologías. Tales como un equipo de sonido JBL GreenEdge, recarga inalámbrica de teléfonos móviles o nuevo el sistema multimedia Toyota Touch, para facilitar la vida a bordo tanto al conductor como a los ocupantes. Habrá que esperar a principios de 2019 para verlo por nuestras carreteras.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS