Menu

El Salón de Barcelona 2019 será un escaparate tecnológico

Se cumple el centenario de la feria, será su edición número 40

El Salón de Barcelona 2019 será un escaparate tecnológico

En un contexto en que cada vez los fabricantes apuestan menos por los salones del automóvil para mostrar sus novedades -incluso en los de primera fila- este tipo de exposiciones tienen que reinventarse. El Salón de Barcelona se llamará oficialmente -de nuevo- Automobile Barcelona, y se celebrará del 11 al 19 de mayo de 2019 en su ubicación predilecta, el recinto de Montjuïc.

El futuro no versa únicamente de novedades, sino de mezclas en mayor o menor grado entre el automóvil y la tecnología de otros ámbitos. Así, el salón tendrá conexión con la conducción autónoma -y se podrá probar-, la conectividad, movilidad sostenible, el Internet de las cosas (IoT) o las relaciones entre conductores y vehículos. El Siglo XXI dejará al automóvil del Siglo XX decididamente en otra época.

La cita barcelonesa aspira a ser referente mundial de las tecnologías del vehículo conectado, y la ciudad ya es conocida por su relación con la tecnología más avanzada por el Mobile World Congress. Cómo no, el salón contará con toda la colaboración de la industria del automóvil. En otra época habría sido un salón sobre el presente y poco sobre el futuro. Ahora es al revés, más futuro que presente, no será una simple feria para vender coches.

El movimiento efectuado por la organización es totalmente coherente con los tiempos que corren. Bajo el formato clásico el Salón de Barcelona ha peligrado varias veces, pero siempre se lograba una solución en el último momento a pesar de las bajas de algunos fabricantes. Al igual que el Salón de Madrid, Barcelona tiene que adaptarse, pero a diferencia de la cita madrileña, este salón tiene más caché: es el único de España con el reconocimiento internacional de la Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles (OICA).

Obviamente también habrá espacio para las novedades y las primicias nacionales, y puede que alguna europea, pero no hay que apostar a ver alguna novedad mundial. No faltará el recuerdo hacia la historia del evento, que solo ha dejado de celebrarse durante la Guerra Civil, Segunda Guerra Mundial y primeros años de la etapa franquista. La octava edición se celebró en 1966. No estaba el forn para profiterols. En 2019 se celebrará la cuadragésima edición.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.