Si eres un entusiasta de los coches, el Toyota Corolla de la década de los 80 no necesita de presentación alguna. Conocido en la comunidad como “AE86”, este ligero compacto ha sido el protagonista de uno de los animes más famosos: Initial D, tanto en su forma con faros retráctiles (Sprinter Trueno) como fijos (Levin). Para el Salón del Automóvil de Tokio 2023, la firma nipona ha traído ambos, pero con profundos cambios en sus entrañas.
Sabemos que la firma de Aichi se niega a adoptar un enfoque puramente eléctrico para la neutralidad de carbono y cree en seguir un plan de ataque múltiple que incluye híbridos y mecánicas de hidrógeno. Esta filosofía ha estado presente desde los coches de competición, como el GR Corolla propulsado por hidrógeno, hasta la “mundana” gama urbana de la firma. Y, ahora, también la está aplicando a modelos históricos bajo nuevo lema de la “neutralidad de carbono para proteger a los coches queridos”.
Porque, en efecto, los dos coches que ves aquí no están propulsados por gasolina. La pareja, siendo uno el Toyota Corolla AE86 H2 Concept y el otro el Corolla AE86 BEV Concept, tienen como objetivo demostrar que incluso si la errática legislación obliga a la desaparición de la combustión interna, todavía habrá formas de mantener en marcha a los vehículos clásicos. Los ingenieros de Toyota querían conservar la ligereza natural y el equilibrio impecable del modelo original, pero también su atractiva dinámica.
Si bien la idea de Toyota no es exactamente nueva, demuestra que los clásicos aún pueden conservar sus motores de combustión mientras se vuelven neutrales en carbono
El primero de ellos, basado en el Corolla AE86 Levin, se ha despojado de su motor térmico de alto régimen de giro en virtud de un sistema completamente eléctrico. Para ello, Toyota ha tomado los conocimientos técnicos de Lexus, el motor eléctrico de una Tundra Hybrid y la batería de un Prius Prime PHEV. Para no mermar el disfrute al volante, incorpora una caja de cambios manual derivada de la tecnología que Toyota utilizará en futuros eléctricos, tales como el Lexus Electrified Sport cuando llegue a producción.
Por su parte, el Corolla AE86 H2 Concept no es solo un modelo con una pila de combustible de hidrógeno. Este emplea un motor de combustión de hidrógeno genuino, con tecnología probada por Toyota Gazoo Racing en la serie Super Taikyu, que conserva la emoción de la combustión, incluidos el sonido y la vibración. El motor sigue siendo el tan desado “4A-GE” de 1.6 litros atmosférico de cuatro cilindros y 20 válvulas, pero convertido para funcionar con el elemento más abundante en la atmósfera terrestre.
Ambos Toyota Corolla AE86 se ven idénticos a sus hermanos, excepto por las calcomanías “H2” (hidrógeno) y “EV” (eléctrico) en los umbrales y las ventanillas laterales
Bajo la piel se ha montado la tecnología de pila de combustible a través de la instalación de dos depósitos de hidrógeno de alta presión, tomados del Toyota Mirai. Sin embargo, otros componentes se han mantenido sin cambios, y los inyectores de combustible, las líneas de combustible y las bujías son completamente de serie. Sí, estos componentes todavía están disponibles, ya que el departamento de Toyota Heritage ha vuelto a introducir piezas para sus modelos clásicos de alto rendimiento, como el 2000 GT.
Con un fuerte enfoque en ser respetuoso con el medioambiente, ambos vehículos utilizan asientos rejuvenecidos cortesía de Bride, y tanto los cinturones de seguridad como la base y el respaldo de los mismos se han fabricado con materiales reciclados. El prototipo eléctrico también acoge una jaula antivuelco que, presumiblemente, está ausente en el Corolla AE86 H2 Concept por la ubicación del depósito de hidrógeno. También se han montado frenos Endless y llantas Watanabe de 14 pulgadas sobre gomas Bridgestone Potenza RE71RS F.
Toyota afirma que el Corolla AE86 electrificado ofrece “un placer de conducción aún mayor que el original”, pero no ha citado números prestacionales para comparar
“Aunque la tecnología de conversión eléctrica tiene que pasar por muchas más mejoras y evoluciones, al enviar nuestro mensaje a los amantes de los coches hoy, quiero descartar el temor de que no podamos conducir nuestros amados vehículos cuando seamos neutrales en carbono”, afirma Akio Toyoda, CEO de Toyota. Estos tipos de conversiones pueden estar fácilmente disponibles en el futuro. Si bien la mayoría de los fabricantes quieren hacer la transición a la venta de nuevos vehículos eléctricos, Toyoda cree que “es importante brindar opciones para otros coches que ya son propiedad de alguien”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS