Toyota ya está probando su falso cambio manual para coches eléctricos

Toyota ya está probando su falso cambio manual para coches eléctricos

Hemos podido observar su funcionamiento en vivo gracias a un vídeo publicado en las redes sociales


Tiempo de lectura: 3 min.

La masificación de los automóviles eléctricos trae consigo la pérdida inevitable de las palancas de cambios para siempre. La entrega inmediata del par máximo que ofrecen los motores eléctricos, junto con su capacidad de girar a relativamente altas revoluciones, hacen prácticamente innecesaria la implementación de una caja de cambios asociada a los mismos, como sí sucede con los motores de combustión.

No obstante, hay algunas marcas que quieren ofrecer a sus compradores la oportunidad de alcanzar sensaciones equivalentes a las de conducir un coche manual, aunque se esté a los mandos de un vehículo eléctrico y no parezca la mejor solución en términos de ingeniería. Como por ejemplo Toyota, quien a través de su submarca Lexus se encuentra investigando acerca de las posibilidades que ofrece el software a la hora de buscar una forma de trasladar el juego entre pedal de embrague y palanca de cambios a un automóvil a pilas. No deja de ser curioso que sea Toyota la protagonista de esta noticia, toda vez que recordamos la ausencia de opciones manuales inicial en su Toyota GR Supra, no exenta de polémica y con final feliz, podríamos decir.

Tal y como podemos ver en el siguiente vídeo, los ingenieros japoneses han implementado un sistema de caja de cambios “falsa”, tal y como ellos la han denominado. Las imágenes se corresponden con el interior de un Lexus 300e con el que la marca está trabajando para desarrollar esta creación.

Desde fuera, este vehículo es silencioso como cualquier otro eléctrico. Pero el conductor puede experimentar todas las sensaciones de una transmisión manual”, ha comentado al respecto Takashi Watanabe, director de ingeniería de Lexus Electrified

Ya a principios de año pudimos conocer que Toyota habría registrado varias patentes relacionadas con una caja de cambios simulada para automóviles eléctricos, que ofrecería a su conductor las sensaciones propias de las curvas de par de los automóviles movidos por motores de combustión interna.

En ese momento pudimos saber que este ingenio daría la opción no solo de trabajar de la misma forma que una caja de cambios manual, sino que también permitiría un accionamiento semiautomático, sin necesidad de utilizar el pedal que se correspondería con el embrague, o completamente pilotado electrónicamente. También permitirá elegir diferentes mapas para establecer varios reglajes que rijan su funcionamiento.

Es un sistema electrónico, basado en software, así que se puede programar para reproducir la experiencia de conducción de diferentes tipos de vehículos, permitiendo al conductor elegir su mapa preferido”, ha añadido Takashi Watanabe al respecto de este ingenio

Lexus caja manual eléctricos 01

Cabe esperar que esta caja de cambios simulada para vehículos eléctricos, en caso de tener un desarrollo satisfactorio, sea incorporada en el esperadísimo Lexus Electrified Sports, futuro coche halo de la marca que está previsto para el año 2030, creemos que bajo el nombre de Lexus LFR. Se trata de un vehículo destinado a ser el sucesor espiritual del Lexus LFA —mítico modelo con una historia que no había sido contada hasta que la publicamos aquí— y que incluirá diversas soluciones tecnológicas punteras —como tracción total y dirección gestionadas electrónicamente—.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.