La gama Toyota Auris ha sufrido un leve rediseño y elimina sus versiones de motor térmico convencional (gasolina y diésel), para dejar paso al futuro, contando solamente con la motorización híbrida, tanto en su versión normal como familiar -Touring Sports-. En 2010 el Auris híbrido pasó a ser una versión más de la gama. Ahora es la única, y la que más se estaba vendiendo.
De este modo, Toyota comienza su ofensiva para dejar de comercializar versiones diésel de los modelos de su gama de turismos, y pasar sus vehículos a versiones híbridas, que a la postre son las que más venden, ya que los modelos de gasóleo suponen una cuota pequeña de mercado en comparación. De hecho, no es tan traumático, pues el C-HR únicamente se ha comercializado como híbrido, y no es que les haya ido mal con esta opción.
La nueva gama se comercializará como Auris hybrid y Auris hybrid Touring Sports, equipando el conocido motor de 1.8 VVT-iE de gasolina y 99 CV de inyección indirecta y ciclo Atkinson, sumado a su motor eléctrico de 82 CV y su batería de 1,3 kWh. La potencia del conjunto se queda en 136 CV y los consumos se pasan al estándar WLTP, con un consumo combinado de 4,1 l/100 km y unas emisiones combinadas de 94 g/km de CO2. En otras palabras, no es la evolución que lleva el nuevo Prius ni el C-HR, sino básicamente el mismo motor que se emplea en Prius (3g) y Auris Hybrid desde 2009.
Como novedad, se ofrece un nuevo color de pintura Azul Nébula, en combinación con el techo en color negro piano.Eliminando las versiones térmicas Toyota reducirá sus emisiones medias de carbono, y se ahorra costes de homologación de los gasolina y diésel para Euro 6D temp
El equipamiento también cambia y se dejan cuatro niveles: Business, Active, Feel! Edition y Advance. El primero de ellos está enfocado al mercado de flotas, siendo los otros tres los destinados al público.
Todas las versiones incluyen de serie siete airbags, asientos confort, asistente de arranque en pendiente (HAC), climatizador, control de crucero, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, llantas de aleación y volante multifunción en cuero napa, entre otros.
También es de serie en todas las versiones el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción Toyota Safety Sense. Incluye avisador de cambio involuntario de carril (LDA), control automático de luces largas (AHB), reconocimiento de señales de tráfico (RSA) y sistema de seguridad precolisión (PCS).
Nuevo Auris en 2019
La tercera generación del Toyota Auris se prevé que llegue en 2019, tras su presentación en el salón de Ginebra de este año, con una plataforma derivada de la TNGA (Toyota New Global Architecture), aprovechando las sinergias de la marca. Estará disponible con tres versiones: una de motor convencional de gasolina 1.2 Turbo de 114 CV (puede que en España no); y dos híbridas, una 1.8 de 122 CV y la más interensante y novedosa, una 2.0 de 180 CV, que además de ahorrar combustible, promete mejores sensaciones. Diésel no tendrá, fijo.
Toyota también cambiará completamente su diseño exterior, con un nuevo frontal más agresivo y nueva firma lumínica, nueva trasera con nuevos pilotos, incluso nuevas líneas laterales, que lo convierten en una evolución profunda, con un diseño más moderno y agraciado.
El nuevo Auris tendrá unas dimensiones de 4.370 mm de largo, 1.790 mm de ancho, 1.435 mm de alto, con una batalla de 2.640 mm; es decir, 40 mm más largo, 30 mm más ancho y 25 mm más bajo, lo que le da una estampa más plantada sobre el asfalto.
¿Acierta Toyota con su decisión? Personalmente pienso que sí, pues el futuro va por ese camino y se acerca rápidamente. Aparte de que sus ventas diésel son pequeñas, aunque no tanto así sus gasolina, especialmente fuera de Europa. De aquí a nada solamente veremos en los catálogos de los fabricantes vehículos híbridos y eléctricos -espero que no todos SUV-, con alguna rara excepción a modo de resistencia.
NOTA: Toda la información se refiere a Toyota España, que gestiona Península y Baleares, en Canarias tiene su propio importador, donde el Auris sigue teniendo versiones convencionales.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.En Estados unidos se va a empezar a vender este verano ya, alli tendran un 2 litros atmosferico de alta eficiencia y unos 170 cv
Totalmente de acuerdo contigo. Aunque creo que van un poco tarde, toda la gama Toyota debería ser únicamente híbrida desde hace tiempo, y así aprovechar su imagen de pioneros en este tipo de motores.