Habrá ausencias notables en el Salón de París

Habrá ausencias notables en el Salón de París

Volkswagen es la última en quitarse de la lista


Tiempo de lectura: 2 min.

Poco a poco, los salones del automóvil están perdiendo visitantes, por lo que los fabricantes se replantean si es rentable ir o no. A fin de cuentas, se trata de obtener notoriedad y ventas. La notoriedad se puede conseguir ya por otros cauces, y el público es más reacio a pagar los dinerales que supone acudir a un salón internacional: vuelos, hoteles en temporada alta, etc.

Ford, Nissan, Infiniti y Volkswagen -como marca- no estarán en la cita bienal de París este otoño. Sí estarán Audi, Skoda, SEAT y Porsche. La presencia de Volkswagen en París 2020 no queda descartada por ello. En vez de un salón al uso, habrá “actos de comunicación” aparte, también en París. Vamos, que no están por la labor de gastarse dinero en una exposición tradicional, pero buscan un efecto similar en los medios de comunicación y las redes sociales.

Y es que un stand espectacular y visual, con un montón de coches, tíos que los limpian cada 5 minutos, azafatas macizas, hospitalitys y demás historias son facturas de siete cifras en euros o en dólares. Mucho coche hay que vender para cubrir eso. La alternativa es tener algo más cutrecillo, pero en ese caso, se queda en evidencia ante los demás.

Hace dos años, Volkswagen presentó en París el primer prototipo de la gama I.D., ese que anticipa la invasión de coches eléctricos de la marca

Los fabricantes podrían “sindicarse” y exigir a las ferias unos costes más razonables, o poner límites de gasto por cabeza… o lo que ya están haciendo, que es hacer números, y ver que tienen más notoriedad en el CES de Las Vegas (EEUU) o el Mobile World Congress de Barcelona. Recuerdo a todas las almas lectoras que venden coches y soluciones de movilidad, no móviles ni tecnología a secas.

Contrasta esto con el fiestorro de alto copete que Volkswagen solía hacer antes de salones clave, como el de Ginebra, que es una suerte de pre-salón en el que se invitan a cientos de periodistas e invitados, y donde realmente se presentan las novedades. Así no tienen que competir por la atención de los profesionales solo 12 horas después.

Volkswagen no es una marca cualquiera, es la marca matriz de uno de los tres fabricantes más importantes del mundo, el segundo en 2017 si no se cuentan los vehículos industriales pesados, y el primero si sí se cuentan. París tampoco es un salón cualquiera, es el segundo más importante de esta zona del mundo, solo por detrás de Ginebra, y que se celebra en los años pares, los impares se hace en Frankfurt.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.