El Toyota 2000GT fue un deportivo lanzado en 1967 a través de una colaboración con Yamaha Motor Co., Ltd. Hasta que la producción terminó en 1970, se fabricaron 337 unidades. Adoptó la última tecnología japonesa, lo que incluye un motor DOHC de seis cilindros en línea de 2 litros, suspensión multibrazo y frenos de disco en las cuatro ruedas, neumáticos con llantas de aleación de magnesio multirradio y faros delanteros retráctiles. Y todo ello bajo una carrocería de tipo fastback realmente preciosa.
El corazón de esta máquina japonesa desarrollaba 150 CV y 175 Nm, con una línea roja situada en las 7.500 RPM. Podía hacer el sprint de 0 a 100 km/h en poco más de 10 segundos y su velocidad máxima que se acercaba a los 220 km/h, a la par con los deportivos europeos de la época. Era casi tan rápido como un Porsche 911 coetáneo, aunque no llegaba al nivel de otros, como el Jaguar E-Type con sus 265 CV provenientes de una unidad de 3,8 litros o el Ferrari 275 GTB/4 de 300 CV, con un V12 de 3 litros.
Antes de su lanzamiento, el 2000GT participó en distintas pruebas de velocidad y, a pesar de las inclemencias del tiempo con un tifón cercano, estableció tres récords mundiales, entre ellos el de recorrer 10.000 millas (15.000 kilómetros) en 72 horas, así como 13 récords internacionales. También consiguió victorias y buenas colocaciones en varias carreras. El 2000GT se convirtió en un deportivo de renombre mundial para Toyota, e incluso apareció en la gran pantalla como coche Bond: “Solo se vive dos veces” (1967), y el único descapotable que se hizo.
Volviendo a los planes de Toyota de producir piezas para nuestro protagonista (del cual tenemos un amplio reportaje), el fabricante venderá engranajes para la caja de cambios, bujes, cojinetes, manguitos, juntas y un kit de retenes de aceite, de cojinetes y, en general, conjuntos para la caja de cambios de cinco velocidades del 2000GT. Además, un paquete para la relación final y un perno de ajuste del engranaje de anillo estarán disponibles si deseas reconstruir el diferencial trasero.
TGR comenzará a aceptar pedidos de piezas para el Toyota 2000GT el 1 de agosto de 2020, con las piezas reproducidas disponibles para comprar en los concesionarios Toyota de la misma manera que las piezas genuinas normales (OEM). Sin embargo, las ventas estarán restringidas a los propietarios del icónico deportivo para evitar la especulación. Además, el número de piezas vendidas será limitado por automóvil.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS