Volkswagen Golf GTi GTC, el primer Golf VIII de carreras

Volkswagen Golf GTi GTC, el primer Golf VIII de carreras

Correrá en el Global Touring Car africano


Tiempo de lectura: 5 min.

El Volkswagen Golf es un modelo que ha acaparado la atención con cada nueva edición. Desde que comenzó su andadura allá por la década de los 70, se ha ido ganado el favor del público hasta convertirse en el compacto referencia para todos, incluso para modelos que nada tienen que ver con un compacto. Actualmente, el simple hecho de ser un Volkswagen Golf ya le sirve para tener una lista de usuarios muy larga y para que todos miren detenidamente cómo suceden las cosas con el modelo.

La imagen que se ha ganado el Golf también resulta un problema para el propio coche, no todo es un camino rosas, pues se exige mucho más a este tipo de automóviles que al resto y cualquier movimiento en falso es duramente criticado. Los elogios llegan rápido, pero las críticas mucho más rápido y por lo general, suelen ser duras y sin compasión. Con la octava edición del Golf se puede apreciar esta última situación, provocado por un frontal que parece no haber causado una buena impresión en gran parte de los seguidores del modelo.

Sin embargo, se dice que un Golf es siempre un Golf y que hay cosas que se pueden perdonar. No obstante, la última versión del nuevo Volkswagen Golf luce especialmente bien. Quizá sea porque nos estamos acostumbrando al frontal, por la decoración o, todo hay que decirlo, porque los coches de competición siempre atraen, pero este Golf GTI GTC tiene una estampa espectacular.

volkswagen golf gti gtc (15)

La primera versión versión de competición del nuevo Golf debuta en Sudáfrica

El nuevo Volkswagen Golf estrena versión de carreras, pero en lugar de ir directamente al TCR o similares, hará su debut en Sudáfrica, en el campeonato Global Touring Car africano. Una acción que también significa el adiós del Volkswagen Jetta en aquel torneo, modelo que ha estado representando a la marca alemana hasta el momento. También es justo reconocer que el Jetta ya no se ofrece en países con el volante a la derecha, como es el caso de Sudáfrica y que las carreras siempre son una inmejorable forma de publicidad.

Así, la primera versión de carreras del Golf VIII se verá en el sur de África y ciertamente, no le tiene nada que envidiar a ningún TCR al menos en cuanto a imagen. El frontal, quitando la ortopédica entrada de aire en el centro del paragolpes delantero (donde iría la matrícula), tiene un aspecto rotundo con el faldón extendido hasta rozar el suelo, que continua por el lateral del coche dando forma a unos nuevos pasos de rueda ensanchados. Al entrada de aire inferior, como la del GTi de producción, no es funcional en toda su extensión, tan solo en el centro.

Visto desde atrás llama la atención el alerón, con unas dimensiones respetables y un soporte anclado al portón entre los pilotos y en el borde de la luneta simplificado al máximo. Obviamente, en las carreras el peso no es un gran aliado y se hace casi cualquier cosa para rebajarlo todo lo posible, por eso los coches se vacían al máximo y solo se deja lo imprescindible. No dejar pasar tampoco el aspecto lateral, con las ruedas delanteras con una marcada caída negativa y llantas de tuerca central.

volkswagen golf gti gtc (14)

Este Golf de carreras africano no es ninguna broma

No cabe duda de que el coche luce muy bien, mejor de lo que cabría esperar viendo las versiones de producción, siempre tan comedidas en cuanto a diseño o agresividad. Pero además, este Golf de carreras no es ninguna broma y presenta unas características que pueden sonrojar a cualquier turismo del mundial TCR, aunque luzcan más espectaculares con sus carrocerías super anchas y sus enormes alerones.

Bajo el traje del Volkswagen Golf hay un chasis reforzado con una estructura tubular al cromo-molibdeno (única para todos los participantes por normativa, al igual que las ruedas, la ECU o el tren de rodaje). Del modelo de producción no queda absolutamente nada y el habitáculo se encuentra totalmente desnudo a excepción de algunas planchas de fibra de carbono en el lugar que debería ocupar el asiento del copiloto, en la trasera, en las puertas o el cuadro de instrumentos, que además está simplificado al máximo y apenas es un mero soporte para los diferentes controles.

El corazón del Volkswagen Golf GTi GTC es una de las cosas más interesantes. Se trata del 2.0 TSI de la familia EA888, un cuatro cilindros turbo que para la ocasión alcanza los 500 CV y los 600 Nm de par, que se envían a las ruedas traseras en lugar de las delanteras como ocurre en las versiones de producción. Nada mal para un campeonato que apenas tiene alcance internacional, ¿verdad?

Correrán dos unidades en la categoría GTC1, que dará comienzo en agosto de 2020 tras ser aplazada por la crisis del COVID-19, el famoso coronavirus que todavía sigue teniendo a medio mundo contra las cuerdas. La primera prueba será en la pista de Zwartkops Raceway, en Johannesburgo, donde también habrá otras cinco marcas presentes para llevarse la gloria.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.