Menu

Tesla Model 3 Standard Plus, el más económico sale ahora a 48.200 euros

Costará 10.500 euros menos que el Long Range y con Autopilot de serie

Tesla Model 3 Standard Plus, el más económico sale ahora a 48.200 euros

Los cambios en el mercado americano, donde el Tesla Model 3 es el modelo más vendido de su categoría -incluyendo competidores de gasolina- están provocando algunos cambios en la gama del sedán eléctrico. Para el mercado español llega la versión Standard Plus, es decir, con el equipamiento básico y una autonomía homologada de 415 km según ciclo WLTP.

En el interior encontraremos elementos como asientos delanteros eléctricos, calefactados y con 12 posiciones -tapizado Premium-, equipo de sonido envolvente con navegación y Bluetooth, faros LED antiniebla, techo de cristal tintado anti-UV, retrovisores exteriores calefactados (con plegado eléctrico y con atenuación automática), y la consola central con almacenamiento con cuatro puertos USB y base para dos teléfonos móviles.

Sus prestaciones básicas son 0-100 km/h en 5,6 segundos y 225 km/h de punta

El precio al contado es de 49.180 euros, que se convierten en 44.980 descontando los ahorros en el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM). El ejemplo de financiación de la web de Tesla es de una entrada de 9.500 euros, financiar 39.680 euros a 96 meses y pagar letras de 470 euros al mes. Al cabo de ocho años serían 54.620 euros en total.

Tesla Model 3 Low Range

Tesla Model 3 Standard

El Standard Plus se está pidiendo en Estados Unidos seis veces más que el Standard, por lo que Tesla ha decidido «suprimir» la versión Standard tal y como está saliendo de fábrica, así que venderán el Standard Plus capado por software y se seguirá llamando Standard, por un precio inferior al del Plus.

La versión Standard desaparece del configurador americano, el que quiera ese modelo tendrá que llamar por teléfono o ir a una Tesla Store. Eso significa que en España no creo que lo ofrezcan. El capado por software desactiva el servicio de música por streaming, la navegación con datos de tráfico y los asientos calefactados, y la autonomía disponible es un 10 % inferior a la del Plus.

Tesla permitirá a los que han pedido un Standard limitado convertirlo en un Standard Plus por la diferencia de precio, así como capar un Plus en un Standard con la correspondiente devolución. Conociendo lo imprescindible sobre sistemas Tesla, el descapado no será algo que pueda hacer Pepe el del taller, más bien habrá que ser un hacker -y de los buenos- para saltarse esa limitación.

Tesla Model 3 Interior Basico

Tesla Model 3 Standard

De modo que cuando llegue el Standard al mercado español, y eso si llega, será un Standard Plus limitado por software. Eso sí, vendrá con el Autopilot de serie, deja de ser una opción en toda la gama, e incrementa el precio un poco menos de lo que costaría esa opción. En EEUU el Standard Plus con Autopilot costaba 37.500 + 3.000 dólares, ahora 39.500, 1.000 dólares de ahorro para el que lo querría igual, o 2.000 de sobrecoste para el que no lo quiere.

Esta simplificación en la gama supone ahorro de dinero para el fabricante, obsesionado con la eficiencia. Tesla se quiere centrar en las versiones que más vende. Por eso, el Model 3 Long Range RWD (propulsión trasera) también habrá que pedirlo como el Standard, por teléfono o en Tesla Store. Se vende más con tracción total. En el mercado español el Model 3 ha empezado con muy buen pie.

Resumiendo, el Standard Plus americano se queda en 39.500 dólares, la versión más económica que sale en el configurador. Los que pensábamos que se podía conseguir el Standard por unos 40.000 euros vamos a tener que esperar sentados. Recordad que no se convierte de dólares a euros a capón, hay que sumar el 10 % de aranceles, el 21 % de IVA, y alguna cosa más. Con el Autopilot de serie -que merece la pena- es imposible que baje de 40.000 euros.

Puede que al cabo de los meses se saquen de la chistera una optimización adicional para que el Standard baje un poco más de precio, pero sinceramente, yo no apostaría por ello. Lo he dicho antes, y lo volveré a repetir: no va a ser un coche eléctrico para las masas… generalistas, sino para las Premium. El mercado dará otras respuestas a esas peticiones, como la gama I.D. de Volkswagen.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.