Suzuki renueva el Jimny y mantiene la esencia 4×4

Suzuki renueva el Jimny y mantiene la esencia 4×4

No es un SUV, es un TODOTERRENO


Tiempo de lectura: 4 min.

En estos tiempos donde caer en la “tentación” SUV es muy fácil, hay marcas que aún se mantienen fieles a la tradición todoterreno, como el nuevo Suzuki Jimny que la marca japonesa nos ha adelantado con algunas imágenes. Como siempre, desde que comenzó su andadura en 1970 con el SJ/LJ, ha sido un todoterreno muy bien valorado, y la marca lo ha renovado para que lo siga siendo.

Chasis

¿Cual es la diferencia entre un SUV y un todoterreno? Podríamos enumerar bastantes, pero nos vamos a ceñir a dos que marcan claramente la diferencia: el chasis de largueros y la reductora. Estos dos elementos nunca los veremos en un SUV. Por eso el nuevo Suzuki Jimny es un verdadero todoterreno.

La marca ha mejorado el chasis con aceros de mayor calidad y travesaños tubulares, algunos en forma de “X”, para ofrecer mejor rigidez cuando este pequeñajo se encuentre en un cruce de puentes. La suspensión delantera continúa siendo de eje rígido, y la trasera es de eje rígido con tres brazos, algo muy típico también de los auténticos todoterreno.

Suzuki Jimny Chasis Como vemos en la imagen, el motor será de cuatro cilindros en posición longitudinal, con diferencial central caja transfer, mediante la cual dispondremos de tracción trasera permanente con 4×4 conectable. Las cualidades todoterreno no se quedan aquí, sino que además dispondrá de caja reductora, con la típica configuración 2H-4H-4L (tracción 4×2 a alta velocidad, tracción 4×4 a alta velocidad, y lo que es en sí la reductora, tracción 4×4 a baja velocidad), para afrontar las trialeras más complicadas y poder salir airoso.

Otra de las claves que se mantendrá será su ligereza, una característica de todos los Jimny, aunque no conocemos el peso exacto del nuevo modelo.

Diseño

Si lo miramos de frente, enseguida reconoceremos que la esencia del Jimny permanece intacta. Los faros redondos enmarcados por la parrilla negra, con las barras verticales, enseguida hacen recordar las anteriores generaciones del modelo.

El diseño es bastante angular, con líneas rectas bien definidas, dando un aspecto cuadrado y robusto, rematado por unos pasos de ruedas en plástico negro, que se prolongan por los paragolpes delantero y trasero, dando sensación de protección del habitáculo. En cuanto al color de la carrocería, dispondremos de ocho colores exteriores para personalizarlo a nuestro gusto, habiendo tres posibilidades de color que combinan con el techo en negro: Kinetic YellowBrisk Blue MetallicChiffon Ivory Metallic. En el resto de colores, el techo es del mismo color que la carrocería.Suzuki Jimny 2

Como buen Suzuki todoterreno, mantiene la tradición de llevar la rueda de repuesto en la puerta, lo que permite tener algo de maletero. En las anteriores generaciones no es que fuera tremendamente grande, pero recordemos que se trata de un todoterreno de dimensiones muy contenidas.

En el interior continúa el estilo neo retro, con un cuadro de mandos cuadrado, donde se enmarcan las esferas del velocímetro y revoluciones. En la parte superior de la consola central nos encontramos con una pantalla táctil -equipamiento “obligatorio” hoy en día- para controlar el sistema multimedia del vehículo.

Justo debajo encontramos los mandos de climatización de generosas dimensiones, y algunos botones de control. Llama la atención su gran palanca de cambios -manual- y un poco más atrás, la palanca de la reductora. Un salpicadero muy sencillo, de líneas rectas y robustas, que cumple con su cometido. Recordemos que el Jimny normalmente se ha posicionado en un rango de precio muy contenido, y eso es incompatible con un interior de lujo.

Tradición

La primera generación del Suzuki Jimny se lanzó en 1970, bajo la denominación LJ y SJ. Fue un modelo muy especial, pues únicamente Jeep con su CJ-5 y CJ-6 había conseguido tener unas ventas aceptables con un todoterreno pequeño. Este modelo supuso un éxito absoluto para la marca japonesa.

La segunda generación nació en 1981 y supuso la confirmación de este modelo. Comercializado bajo las siglas SJ y con el sobrenombre “Samurai” en algunas versiones, supuso un gran éxito comercial en todo el mundo. En España le tenemos especial cariño, pues se fabricaba en las instalaciones de Suzuki-Santana, en Linares (Jaén).

En 1998 se lanzó la tercera generación, con un diseño más aerodinámico y un comportamiento más refinado sobre la carretera. El concepto Jimny se amplió al de un todoterreno urbano acorde con los nuevos tiempos.

En toda su vida comercial desde 1970, se han comercializado 2,85 millones de unidades en 194 países. La nueva generación, que será la cuarta, continuará la saga y se pondrá a la venta en octubre de este año. Si te pica el gusanillo del off-road, este es un buen modelo con el que comenzar.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

10
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Invitado
Txesz

Hay un error en la nota de prensa: la suspensión delantera continua siendo un eje rígido como en sus antecesores. Nada de Mc Pherson o similares. Por otro lado, tampoco hay diferencial central, de forma que lo de rodar en 4×4 queda reservado a firmes más delizantes.

Me encantaría probarlo y compararlo con el mío, que es el diesel. A ver si ese 1.5 de 100 cv proporciona el comportamiento que necesita un TT.

Que también tiene narices que hayan tardado tantos años en “saltar” de los 1300 cc…

Javier Costas Franco
Invitado

Cierto, la nota de prensa dice que tiene un McPherson delantero, pero no se corresponde con la imagen. Gracias por avisar.

Txesz
Invitado
Txesz

De nada. Por si quereis más datos, sacados de Japón: Peso: 1070 kg, aunque no se especifica con que tipo de transmisión. Consumo (WLPT) 15 km/l para el manual y 13.6 para el automático. Es decir, 6.66 y 7.35 l/100km. Todo esto del Jimny Sierra, el que tendremos aquí con el propulsor K15B. Que ya que lo digo… ¿sabes si las normas de emisiones de Japón son similares a las europeas? Porque desde que salieron las primeras imágenes en Agosto se especuló con el Jimny montaría los mismos motores del Swift y Baleno: 1.2 atm de 90 cv y/o 1.0… Leer más »

Javier Costas Franco
Invitado

Las normas de homologación japonesas son diferentes, tanto en la forma de medir las emisiones como en los límites tolerados. Por lo tanto, un motor que vale para allá no es necesariamente válido para Europa, y viceversa.

Txesz
Invitado
Txesz

Me lo temía… Y el hecho de que en la web global aun no hayan “liberado” la parte de datos técnicos me inquieta.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Tienes toda la razón, aunque al leer la nota de prensa de la marca, pensé que cambiarían la plataforma. O la nota está incorrecta, o la foto no coincide con el chasis del nuevo Jimny.

http://www.globalsuzuki.com/automobile/lineup/newjimny/index.html
Txesz
Invitado
Txesz

Voto sin duda por fallo en la nota. No tendría lógica que desarrollasen 2 bastidores diferentes…

Y además en las imágenes oficiales, en la vista 3/4 trasera, se aprecia el tirante longitudinal de la suspensión delantera. Eso delata claramente un eje rígido.

Ya podía Suzuki haber pasado esta otra imagen adaptada (con la carrocería del Sierra) y traducida
comment image

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Claramente en esta foto se aprecia que es eje rígido delantero, la copela delantera no tiene altura suficiente para ser McPherson (buen material el de la foto). Txesz, te vamos a fichar como “espía japonés” wink

Txesz
Invitado
Txesz

Lo que pasa es que tengo una auténtica obsesión con este coche y llevo desde finales del pasado Agosto, cuando cazaron la mula de pruebas por Sierra Nevada, buscando todo rastro y pista sobre esta nueva generación…

Hay gente a la que llaman “tali-vag” y a mí se me ajustaría bastante bien “Jimny-hadista” XD

Víctor
Invitado
Víctor

Sin entender nada de 4×4 y conociendo el Jimmy anterior, me mola!
Ese cierto parecido al clase G de Mercedes le da un toque retro muy chulo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.