Škoda ha lanzado la primera imagen a modo de teaser de su próximo integrante en el segmento B. Se trata del Škoda Fabia 2021, cuya cuarta generación hará su debut en los próximos meses. Por el momento, la firma checa ha lanzado una única silueta oscurecida del coche, y sabemos que será el primero basado en el esqueleto MQB-A0 de la casa matriz, una base que también se utiliza en los actuales Škoda Scala, SEAT Ibiza y Volkswagen Polo, y sus derivados SUV.
Con la incorporación de la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, el Škoda Fabia 2021 será más grande que su predecesor en todas sus dimensiones. Por ejemplo, el volumen del maletero, que ya era uno de los aspectos más destacados del urbano, ha aumentado 50 litros más. Gracias a una estructura de la carrocería aún más rígida, la plataforma también trae nuevas mejoras en el apartado de la seguridad pasiva, así como la opción de instalar varios sistemas de asistencia de última generación que anteriormente solo estaban disponibles en segmentos superiores.
Si bien el teaser del Škoda Fabia 2021 no revela muchos detalles del diseño del nuevo modelo, las fotos espía vistas recientemente muestran que se someterá a una revisión importante para alinearlo con el último lenguaje estilístico de la firma checa, incluida una nueva parrilla delantera de mayor tamaño y unos faros más afilados tanto delante como detrás. Al igual que el Scala, que es un poco más grande que el Volkswagen Golf (a pesar de contar con una plataforma inferior), presumiblemente el nuevo Fabia será un poco más grande que el Polo y que el Ibiza.
Como reemplazo de la tercera generación, que entró en producción en 2014, el Škoda Fabia 2021 se olvida de plataforma PQ26 y acoge la mejorada MQB-A0 del Grupo Volkswagen
El nuevo Fabia utilizará la última generación de motores de gasolina de la casa, y la mayoría de los modelos utilizarán versiones de la unidad TSI de tres cilindros y 1 litro con turbocompresor. En un intento por mantener el precio lo más asequible, seguramente sea poco probable que, de entrada, alguno de los motores cuente con electrificación. Ahora bien, lo que sí podemos tener en cuenta es que llegarán vertientes de gas natural comprimido (GNC) y cajas de cambio tanto manuales como automáticas, así como modelos mild-hybrid de 12 y 48 V más adelante.
Se espera que las ventas en España comiencen este verano, y la marca irá desgranando más detalles poco a poco, siendo el precio el dato que más se hará esperar; actualmente, parte desde 11.900 euros. Según apuntan distintos medios, al subcompacto de cinco puertas se le unirá la carrocería familiar (Combi). Esta vertiente representó el 34 % de las ventas totales del Škoda Fabia, siendo ya un rara avis en su segmento.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS