El sistema CVVD de Hyundai promete mejores motores de gasolina

El sistema CVVD de Hyundai promete mejores motores de gasolina

Más eficiencia de combustible con destacadas prestaciones


Tiempo de lectura: 3 min.

La construcción de motores es un ejercicio continuo para equilibrar la eficiencia con la potencia. Al motor de combustión interna aún le queda vida, y, en caso de duda, es posible que desees conocer la tecnología CVVD (Continuously Variable Valve Duration) de Hyundai. Parece que Mazda no es la única compañía que busca ser la referente en cuanto a la eficiencia y el rendimiento de los propulsores de gasolina se refiere.

Gran parte de ese compromiso involucra a los árboles de levas, que controlan el aire que fluye dentro y fuera de los cilindros de un motor. Para evitar el sacrificio, los fabricantes de automóviles utilizan sistemas que ya son bien conocidos: distribución variable de válvulas, elevación variable de válvulas y, ahora, Hyundai está anunciando algo nuevo: la duración variable de la válvula.

Hyundai pretende con la tecnología CVVD conseguir un aumento en el rendimiento del 4% con un 5% de mayor eficiencia, junto con una mejora del 12% en las emisiones del tubo de escape. El sistema funciona como un complemento de los ya existentes de sincronización de válvulas variables, no como un reemplazo. Es solo un invento más para hacer que los motores puedan adaptarse instantáneamente a cualquier condición.

Hyundai CVVD (2)

La tecnología funciona de la siguiente manera: cuando el vehículo circula a una velocidad constante y requiere poca potencia, el sistema CVVD abre la válvula de admisión desde la mitad hasta el final de la carrera de compresión, lo que mejora la eficiencia al reducir la resistencia causada por la compresión. Cuando se acelera y la potencia del motor es alta, la válvula de admisión se cierra al comienzo de la carrera de compresión, lo que maximiza la cantidad de aire utilizado durante la ignición para mejorar el par.

Y, hablando de compresión, la tecnología CVVD también se puede usar para cambiar la relación de compresión efectiva, de manera similar a cómo los sistemas de sincronización de válvulas variables pueden cerrar la válvula de admisión más tarde y cambiar con efectividad entre el ciclo de funcionamiento Atkinson y el ciclo Otto. Además, la fricción del motor se reduce en un 34% con la utilización de piezas móviles de menor rozamiento.

De llegar a España, el Hyundai Sonata Turbo sería el encargado de estrenar el nuevo motor, cuya introducción está prevista para la segunda mitad de este año

Junto con la nueva tecnología CVVD se presenta el nuevo motor 1.6 T-GDi, una unidad turbo de gasolina de cuatro cilindros en línea con 182 CV y 265 Nm de par motor. Este bloque también cuenta con recirculación de gases de escape a baja presión (LP EGR) para optimizar aún más la eficiencia del combustible. El sistema de recirculación de los gases de escape devuelve parte del gas quemado por el motor a la cámara de combustión, produciendo un efecto de enfriamiento y reduciendo la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx).

“El desarrollo de la tecnología CVVD es un buen ejemplo de cómo Hyundai Motor Group está fortaleciendo las tecnología de los sistemas de propulsión”, dijo Albert Biermann, presidente y jefe de investigación y desarrollo de Hyundai Motor Group. “Continuaremos nuestros esfuerzos de innovación para producir cambios y asegurar la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio”, añadió.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.