Si llegas al aeropuerto o a alguna estación de tren, es probable que no encuentres ningún taxi con el que desplazarte, pues los VTC no están autorizados para recoger pasajeros en estos emplazamientos. Los taxistas de múltiples ciudades se han unido a la huelga indefinida iniciada en Barcelona para presionar al gobierno y así proteger su actual monopolio. Esta misma mañana, los taxis de Madrid bloqueaban el Paseo de la Castellana desde Chamartín hasta la calle María de Molina.
Como contábamos hace unos dias, el taxi no entiende lo que está pasando. El pulso a la CNMC y al gobierno está subiendo de tono, mientras todas las asociaciones nacionales de taxistas comienzan a unirse a la huelga que comenzó en Barcelona y su área metropolitana.
Hoy mismo, los taxistas de Madrid paralizaban una de las principales arterias de la ciudad, el Paseo de la Castellana, amenazando con quedarse indefinidamente. A su vez, varios cientos de taxistas se manifestaban frente a Nuevos Ministerios, en protesta por una situación que consideran injusta, con gritos de “Guerra, guerra”.
Esta misma mañana se reunían Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda perteneciente al Ministerio de Fomento con Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi, para presentar sus reivindicaciones:
- transferir las competencias para otorgar licencias VTC a las comunidades autónomas
- que se cumpla con la ratio 1/30 de licencias VTC por licencias de taxi
- que se congele la autorización de nuevas licencias VTC
- registro y control de los permisionarios de VTC
- cambios en el reglamento de transporte
Vamos, que quieren blindar su sector para garantizar su monopolio y no perder ingresos por estar inmersos en un mercado competitivo. De no llevarse a cabo sus propuestas, amenazan con paralizar pasos fronterizos, puertos, aeropuertos, estaciones de tren y ciudades enteras, recrudeciendo sus protestas. Un chantaje en toda regla.
Pedro Saura se reunirá mañana con representantes de las licencias VTC y el miércoles, con la Conferencia Nacional del Transporte. Después de mantener estas reuniones, el Ministerio de Fomento tomará algún tipo de decisión, aunque vemos que faltaría una parte por escuchar: los ciudadanos y la CNMC.
Como ciudadano, me parece bien que cualquier trabajador ejerza su derecho a huelga, pero debe regularse y controlarse, para no perjudicar al resto de usuarios de la ciudad. Esperemos que las autoridades velen también por nuestros derechos, y no solo por los de los taxistas.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS