Se recrudece la huelga del taxi

Se recrudece la huelga del taxi

Madrid, Barcelona, Valencia, Costa del Sol, Sevilla, Alicante, Zaragoza, Baleares y País Vasco se unen a la huelga indefinida


Tiempo de lectura: 2 min.

Si llegas al aeropuerto o a alguna estación de tren, es probable que no encuentres ningún taxi con el que desplazarte, pues los VTC no están autorizados para recoger pasajeros en estos emplazamientos. Los taxistas de múltiples ciudades se han unido a la huelga indefinida iniciada en Barcelona para presionar al gobierno y así proteger su actual monopolio. Esta misma mañana, los taxis de Madrid bloqueaban el Paseo de la Castellana desde Chamartín hasta la calle María de Molina.

Como contábamos hace unos dias, el taxi no entiende lo que está pasando. El pulso a la CNMC y al gobierno está subiendo de tono, mientras todas las asociaciones nacionales de taxistas comienzan a unirse a la huelga que comenzó en Barcelona y su área metropolitana.

Hoy mismo, los taxistas de Madrid paralizaban una de las principales arterias de la ciudad, el Paseo de la Castellana, amenazando con quedarse indefinidamente. A su vez, varios cientos de taxistas se manifestaban frente a Nuevos Ministerios, en protesta por una situación que consideran injusta, con gritos de “Guerra, guerra”.

Huelga Taxis 4

Esta misma mañana se reunían Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda perteneciente al Ministerio de Fomento con Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi, para presentar sus reivindicaciones:

  • transferir las competencias para otorgar licencias VTC a las comunidades autónomas
  • que se cumpla con la ratio 1/30 de licencias VTC por licencias de taxi
  • que se congele la autorización de nuevas licencias VTC
  • registro y control de los permisionarios de VTC
  • cambios en el reglamento de transporte

Vamos, que quieren blindar su sector para garantizar su monopolio y no perder ingresos por estar inmersos en un mercado competitivo. De no llevarse a cabo sus propuestas, amenazan con paralizar pasos fronterizos, puertos, aeropuertos, estaciones de tren y ciudades enteras, recrudeciendo sus protestas. Un chantaje en toda regla.

Pedro Saura se reunirá mañana con representantes de las licencias VTC y el miércoles, con la Conferencia Nacional del Transporte. Después de mantener estas reuniones, el Ministerio de Fomento tomará algún tipo de decisión, aunque vemos que faltaría una parte por escuchar: los ciudadanos y la CNMC.

Como ciudadano, me parece bien que cualquier trabajador ejerza su derecho a huelga, pero debe regularse y controlarse, para no perjudicar al resto de usuarios de la ciudad. Esperemos que las autoridades velen también por nuestros derechos, y no solo por los de los taxistas.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.