El Renault Clio RS podría desaparecer a favor de un ZOE RS

El Renault Clio RS podría desaparecer a favor de un ZOE RS

Parece que los pequeños deportivos de combustión tienen los días contados


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace poco nos hacíamos eco de que el nuevo Peugeot 208 podría olvidarse de su denominación GTI en su vertiente más prestacional. Ahora, desde Auto Express nos llegan noticias similares de su rival directo, el Renault Clio RS. Ya no es una propuesta comercial viable, y un hipotético “ZOE RS” completamente eléctrico es, actualmente, la opción preferida dentro de la compañía.

Sabemos que va a ser muy difícil para los fabricantes reproducir estos pequeños deportivos con motores de combustión interna respetando los nuevos estándares de emisiones en términos de CO2. A falta de una solución milagrosa, y al igual que Peugeot, Renault Sport no planea lanzar una nueva generación de la versión deportiva del Clio.

“Hoy, un Clio RS necesitaría una tecnología muy elaborada para alcanzar niveles más bajos de CO2. Y al mantener el rendimiento necesario para tal vehículo, tendría que cobrar una prima tan grande que esos clientes no podrían permitírselo”, dijo Ali Kasai, vicepresidente ejecutivo de planificación de productos. “Por el momento, incluso si amamos los coches deportivos, no podemos encontrar la solución a esa ecuación: es imposible. Además, mirando a la competencia, no vemos muchos rivales”.

Renault Clio RS 2016

Renault ya ha tanteado con la idea de un compacto eléctrico enfocado a las altas prestaciones en 2017, cuando mostró el prototipo ZOE e-sport. Siendo completamente funcional, hacía gala de la tecnología aprendida de los esfuerzos de la firma francesa en la Fórmula E. Su configuración de doble motor entregaba 454 CV, firmando ​​un tiempo de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, pero el prototipo nunca tuvo la intención de ponerse en producción.

“Necesitamos estar en línea con las tendencias actuales; Tenemos que inventar los futuros coches deportivos. Este es el papel de Renault Sport, ser innovador”, manifestó Kasai. “El ZOE, ese concepto, es exactamente lo que estábamos pensando y aún pensamos. Muchas personas apreciaron ese automóvil, les encantó, quieren comprarlo a partir de los comentarios que recibimos”.

Si vemos un “Zoe RS”, es probable que tome elementos de diseño del vehículo conceptual, integrando pasos de rueda más anchos y tomas de aire que lo hagan tener una imagen más agresiva y mejor dinámica de conducción. Renault Sport parece tener dos opciones: montar un motor eléctrico más grande o integrar una segunda unidad al eje trasero. Esto lo haría mucho más potente que el modelo estándar, con 135 CV.

Renault ZOE 2020 (7)

Está claro que Renault comprende las desventajas asociadas con los eléctricos de altas prestaciones, y Kasai agrega: “La pregunta es ¿cuál es el rendimiento? ¿Cuál es la autonomía de ese coche? ¿Cómo sería en carretera? Renault Sport es un jugador serio, por lo que, si hacemos el coche, debe tener un rendimiento a la altura. Pero si solo puede hacer una vuelta a un circuito y luego tiene que ir a una estación de carga, bueno, eso no es lo que queremos hacer”.

La fotografía de portada corresponde al Renault ZOE e-Sport Concept, presentado en julio de 2017.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Gran Canaria Racing
Invitado
Gran Canaria Racing

¿Y la hibridación o microhibridación no es una posibilidad?

Javier Costas
Suscriptor

La microhibridación te baja unas décimas, y una hibridación, con potencia, es difícil hacer que baje de los 5 l/100 km. Necesitarías bajar otro 20%, con 200 CV ya te digo que te olvides.

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Todo para ellos y los eco eficientes, para mí es un sacrilegio, pero ellos mismos, cada día los fabricantes piensan menos en los auténticos amantes de los automóviles, pues que les vaya bonito con sus enchufes.

Javier Costas
Suscriptor

Es que no les queda más remedio, como lo del 208 GTI. Es imposible hacer un coche gasolina prestacional con un consumo de 4 l/100 km, aunque lo hagas híbrido. Lo expliqué: https://espirituracer.com/noticias/desaparicion-siglas-gti-peugeot/

No venden tantos como para que les merezca la pena.

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Lo leí, bueno ahí tenemos el Swift sport, quizás no tan radical pero me parece de lo más interesante a día de hoy.

Javier Costas
Suscriptor

Se pasa bastante de 95 g/km. Acabará mordiendo el polvo también. Los Swift SHVS también pasan de 95 g/km y son unos cuantos caballos de menos.

Txesz
Mecánico
Txesz

Con un motor para cada eje, por favor. Una tarea dificil, con todo lo que han sido los pequeños Renault deportivos desde hace más de 40 años con los 5 Alpine/Copa hasta el actual Clio RS (lástima que el RS 16 no llegase a producción). Mantener esa imagen de coches usables en el día a día pero con ese punto picante que lo hacen apto para ponerle barras, arneses y baquets y salir a correr rallys no va a ser nada fácil, aunque cierto es que los últimos RS ya tienen un efoque algo diferente. En ese entido no se… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.