El Mazda MX-30 con el nuevo motor rotativo se presentará en próximo días

El Mazda MX-30 con el nuevo motor rotativo se presentará en próximo días

Todavía no hay datos sobre rendimiento o aumento de autonomía


Tiempo de lectura: 2 min.

El verano de 2020, se puso en circulación el Mazda MX-30, el primer modelo totalmente eléctrico de la firma japonesa. Un SUV de diseño atractivo, pero con unas características que no son todo lo interesante que deberían ser, algo que se ha reflejado en las ventas. La firma dijo, cuando lanzó el modelo, que se había diseñado para aquellos conductores que no quieren sacrificar el placer de conducir, pero se queda un poco corto en cuanto a prestaciones, pues con 107 kW –141 CV– y 271 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, solo alcanza los 140 km/h y su autonomía es muy corta, tan solo 200 kilómetros. Básicamente, podemos considerarlo un coche “de ciudad”, un segundo automóvil para los trayectos al trabajo, a comprar y a llevar a los pequeños al colegio.

Cosas que deberían mejorar pronto, pues, como ya nos confirmó la propia marca en su momento, el MX-30 contará con una versión “de rango extendido”, esto es, un híbrido en serie, que empleará un motor rotativo como generador de energía y recargar la batería. Este tipo de coches también es conocido como “eléctrico de rango extendido”, un error que se ha popularizado por temas de marketing, pues, como todo híbrido, cuenta con dos motores diferentes y gasta combustible fósil para recargar la batería.

Se le llame como se le llame, el Mazda MX-30 aumentará su rango de uso notablemente al estilo de Nissan con su tecnología e-Power, que se basa en un motor eléctrico conectado con las ruedas y un motor de combustión, en este caso un Wankel, que hace las veces de generador de energía. Es el mismo sistema que ya usaba el Opel Ampera hace algunos años, allá por 2011. Por supuesto, contará con tecnología enchufable.

mazda mx 30 hibrido

Los fatos respecto al nuevo Mazda MX-30 híbrido enchufable son muy limitados, solo sabemos que contará con un motor rotativo de nuevo desarrollo y del que se ha estado hablando durante mucho tiempo y ha sido la fuente de inspiración para el logotipo que identificará a esta versión dentro de la gama, pues el Mazda MX-30 puramente eléctrico se mantendrá en el catálogo. No se espera que haya cambios estéticos, solo mínimos detalles por la inclusión de un motor de combustión que necesita una mayor cantidad de aire para funcionar correctamente –entradas de aire más grandes, una salida de escape en la parte trasera…–.

Su presentación será el próximo día 13 de enero, con motivo de la celebración del salón del automóvil de Bruselas y se hará mediante una conferencia que tendrá lugar a las 10 de la mañana. Las ventas comenzarán en primavera para todo el continente europeo.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.