Y sin apenas notarlo, Renault nos enseña su nuevo logotipo

Y sin apenas notarlo, Renault nos enseña su nuevo logotipo

Todos sus modelos lo integrarán de aquí a 2024


Tiempo de lectura: 3 min.

A lo largo de su historia, la identidad visual de Renault ha evolucionado en varias ocasiones. Aunque hay algo que no ha cambiado desde 1925, y es el rombo que sirve de base a su logo. Inmediatamente identificable desde entonces, se ha convertido en el emblema de la marca Renault. Gracias a sus ángulos que se adaptaban a los capós de la época en forma de diedro, esta figura geométrica ya se hizo evidente para Louis Renault. Desde entonces, el rombo se ha remodelado ocho ocasiones, y ahora nueve con esta última versión.

“El rombo es una de las formas más reconocidas en el mundo y en el universo del motor. Es una forma geométrica simple, identitaria, fuerte y potente; el reto ha consistido en renovar esta forma dotándola de sentido, de nuevos valores más contemporáneos, para proyectar a la marca en el futuro”, menciona Gilles Vidal, director de diseño de la firma gala. Para poder juzgarlo, podemos ver la nueva imagen corporativa en la calandra del Renault 5 Prototype que, desde su aparición, el logo ya ha aparecido progresivamente en las redes sociales.

Creada en 1992 y actualizada en 2015, la última versión del emblema ya empezaba a sufrir el paso del tiempo. Para responder a los desafíos de una marca internacional, pero también a la multiplicidad de sus terrenos de expresión, en especial los digitales, ciertamente se lleva estudiando una nueva versión desde el año 2019. La idea con el nuevo diseño es buscar un “punto de equilibrio entre reconocimiento de la herencia de la marca y la entrada en una nueva era, es un símbolo de futuro”, tal y como declara Gilles en el comunicado de prensa.

Renault Logo (8)

El nuevo diseño del logotipo de Renault sigue la tendencia de los emblemas bidimensionales, como ya han hecho otros como Volkswagen, Opel, Kia, Peugeot o Nissan

Para Vidal, el rombo encarna la esencia de la marca Renault. Conservar la forma geométrica universal era una evidencia. “La replanteamos para convertirla en algo más icónico, a la vez simple y portador de un sentido, un auténtico logotipo atemporal, sin efectos, ni colores superfluos, reinterpretando en clave moderna sus líneas, como parte esencial de nuestra herencia gráfica”, explica. Depurado, sin firma ni tipograma, este nuevo logo se ha diseñado para facilitar las animaciones y las secuencia de bienvenida a bordo de sus coches.

Históricamente, Renault ha modificado las líneas para transformar su logo en icono en 1946, 1959 y 1972. Pero lejos de ceder a cualquier moda, Vidal destaca que “se trata, junto con las líneas, de contar una historia, la de una simbiosis, un ciclo, un camino entre dos rombos que encajan uno en el otro por un efecto óptico, creando complementariedad y una impresión de movimiento continuo”. Porque más que el tratamiento del rombo en sí, lo destacable es el dibujo, que se mantiene igual de característico, pero acorde a los tiempos actuales.

Renault Logo Evolucion

Este nuevo logo se aplicará progresivamente en los vehículos Renault, empezando por todos los que se lanzarán a partir de 2021. “De aquí a 2024, toda la gama Renault llevará este nuevo emblema”, concluye Vidal. Vale la pena señalar que la marca low cost del grupo galo, Dacia, también cambiará su emblema de cara 2022, como se anticipó en el SUV compacto Bigster Concept presentado como prototipo a principios de año.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!