No hace tanto conocíamos una fecha para el adiós para su sexta generación, y ahora los rumores se centran en qué ocurrirá antes de que desaparezca. Los compañeros de Autoevolution se han hecho eco de un rumor sobre la posible instalación del motor del Corvette Z06, V8 FPC, lo que podría significar la posible vuelta del Z/28 a nuestras calles. La denominación llegó incluso a nuestras tierras, ya vimos el Camaro Z/28 recorrer nuestras carreteras, e incluso queda alguno vivo a buenos precios.
La producción de la sexta generación se detendrá bruscamente en enero de 2024, pero Chevrolet ha confirmado recientemente una edición más prestacional para su pony car. Esta versión podría llegar en forma de paquete de estilo para los niveles de equipamiento RS, SS y ZL1. No fueron pocos los rumores que indicaban allá por 2021 que el Camaro tendría una versión prestacional para su sexta generación, pero algunos atestiguaron que Chevrolet había cancelado este proyecto.
Se habló de un V8 con cigüeñal plano, y después de todo, el único que tiene la marca disponible es el LT6 del Chevrolet Corvette Z06. Pero no es tan sencillo, el motor del Corvette se desarrolló específicamente para aplicaciones de motor central, no para una plataforma de motor delantero como la Alpha, en torno a la cual se construye el Camaro de sexta generación. Además, el LT6 también se desarrolló específicamente para la caja de cambios transaxle de Tremec con una configuración de doble embrague, no para una transmisión automática de convertidor de par como las transmisiones de ocho y diez velocidades del Camaro.
Si Chevrolet realmente quería hacer un Camaro Z/28 de sexta generación, debería haberlo lanzado cuando la generación S550 del Mustang con su Shelby GT350 estaba en producción, y no ahora que ya está a la venta el nuevo modelo de la competencia. Pero sus ventas han caído bastante en Estados Unidos, por lo que una versión deportiva podría hacer que la despedida del Camaro no se hiciese por la puerta trasera, sería una pena que uno de los tres modelos que comercializa la marca allí con motor de explosión tuviese una despedida amarga.
Sobre esto, Scott Bell, vicepresidente de Chevrolet, dejó en claro que se está desarrollando un sucesor, por lo que aún nos quedan años para seguir viendo la insignia de Camaro, pero no mencionó ningún detalle del tren motriz o el estilo de la carrocería. Según los rumores, el Camaro puede reinventarse en forma de sedán eléctrico, por lo que esta sería la ocasión perfecta para vender el Camaro definitivo, denominado Z/28 o no, con un motor a la altura del pony car norteamericano.
Para muchos será un sacrilegio llamar Camaro a un eléctrico, pero ¿qué otra cosa podrían hacer cuando Ford comercializa un SUV eléctrico bajo el nombre Mustang y les funciona? La aberración continúa, esperemos que a ningún genio del marketing se le pase por la cabeza hacer un E-Corvette SUV que rivalice con los Audi Q7, pero vamos a decir esto bajito porque rumores hay…
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS