Porsche desvela el 960 Vision Turismo, la primera piedra hacia el Porsche Taycan

Porsche desvela el 960 Vision Turismo, la primera piedra hacia el Porsche Taycan

Se desarrolló en 2016 y era algo así como un sedán basado en el Porsche 918 Spyder


Tiempo de lectura: 4 min.

En abril del año 2009 se inició una nueva era con la presentación del Porsche Panamera, el primer Gran Turismo según la marca, y un coche que rompió varios moldes en el segmento de las grandes berlinas. Además, ha sido un éxito indiscutible desde el primer momento y en 2019, 10 años después, se habían entregado nada menos que 235.000 unidades del Porsche Panamera.

La idea de un Porsche de cuatro puertas ya estaba rondando en los responsables de la marca desde hace mucho tiempo, una idea que tardó en desarrollarse aunque hubo muchos experimentos al respecto. De hecho, el primer acercamiento a esta idea llegó en la década de los 50, con el Porsche 356 como punto de partida que simplemente tenía una batalla alargada (recibió el nombre de Typ 530).

No fue el único prototipo que Porsche desarrolló, según fueron pasaron los años, los conceptos fueron tomando forma aunque no llegaron a pasar del prototipo hasta que apareció el Panamera. Y no fue sencillo, hicieron falta varios estudios de mercado, analizar los coches de la competencia y, por supuesto, crear algo que mantuviera los rasgos típicos de la marca sin que influyera negativamente en el confort y la representación que se espera de un coche de este estilo.

porsche 960 vision turismo (4)

Del Panamera al Taycan

Antes de la llegada del Panamera, el Porsche Cayenne estuvo ocupando el lugar del cuatro puertas y cuatro plazas durante mucho tiempo. Es más, sin el Cayenne nunca hubiera existido el Panamera ni tampoco habría existido el Porsche Taycan. Los alemanes tomaron la decisión de lanzar un nuevo modelo con cuatro puertas al mercado, pero no sería uno normal, sería el primer coche eléctrico de la marca y adoptaría toda la tecnología eléctrica que empleaba el Porsche 918 Spyder y que también se estaba desarrollando con el Porsche 919 Hybrid.

Con el Porsche Taycan pusieron en circulación un automóvil espectacular, con una tecnología de altos vuelos y unas prestaciones al alcance de muy pocos. Pero como cabe esperar, no fue sencillo y no faltaron los experimentos, como el Porsche 960 Vision Turismo, un prototipo con carrocería de cuatro puertas que se inspiraba en el Porsche 919 Hybrid y que fue la antesala al Taycan, aunque nunca había visto la luz hasta ahora. Se había guardado en secreto, aunque bien podrían haberlo puesto en circulación dado lo espectacular de su diseño.

En realidad, el Porsche 960 Vision Turismo era un intento de convertir en un sedán al Porsche 918 Spyder. Una idea del máximo responsable de Porsche, Michael Mauer.

“Al pasar por la oficina de un diseñador, vi una representación esquemática del Porsche 918 en la mesa de dibujo. Se había vuelto a trazar la línea con un rotulador para mostrar claramente el contorno descendente. Por el rabillo del ojo, parecía la silueta de un cuatro puertas. ¡Estaba asombrado!” – Michael Mauer, diseñador jefe de Porsche

Sentó las bases del diseño actual de Porsche

Porsche está mostrando algunos de sus prototipos secretos mediante lo que han llamado “Porsche Unseen”, los “Porsche secretos”, algunos ejercicios de estilo y algunos estudios que nunca vieron la luz, ni siquiera como prototipos, pero que ahora tendrán un lugar en el Museo Porsche y serán desgranados en un libro que recibe el mismo nombre y que se puede encontrar en la tienda del museo.

El Porsche 960 Vision Turismo es uno de esos proyectos secretos de la marca, pero que ha influido en los modelos actuales de la marca. Por un lado, se pueden apreciar rasgos del Porsche Tayan y también algunos detalles de modelos como el nuevo Porsche 911. La línea lateral es un claramente un Taycan y la trasera muestra rasgos vistos en el Porsche 911. El interior de los faros también se ha podido ver en modelos actuales.

Mauer y su equipo barajaron diversas opciones para el desarrollo de este sedán, aunque finalmente se decidió por un motor eléctrico, que son más pequeños que uno de combustión interna y se pueden poner casi en cualquier lado. Esto permite mayor libertad para dibujar su silueta y para crear nuevas soluciones. Su baja línea del frontal sería imposible con un motor de combustión interna, al igual que la trasera.

Y lo más importante, el Porsche 960 Vision Turismo fue la primera piedra hacia el Porsche Taycan. Se creó en el año 2016 y fue producto de la casualidad.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.