Mazda y su motor de seis cilindros en línea, cada vez más cerca

Mazda y su motor de seis cilindros en línea, cada vez más cerca

Se ofrecerá en versiones de gasolina, diésel y con la tecnología Skyactiv-X


Tiempo de lectura: 3 min.

Mientras la mayoría de los fabricantes apuestan por el downsizing, Mazda ha ido con todo hacia el rightsizing. Gracias a ello, hemos podido (y podemos) disfrutar de algunas de las mejores mecánicas que uno puede probar. Y si bien ahora los motores tricilíndricos son el pan nuestro de cada día, Mazda está preparada para mostrarnos sus nuevos propulsores de seis cilindros en línea, una configuración ahora popular entre los fabricantes premium para reemplazar a los V8.

Mazda dice que su nueva estructura mecánica ​​estará disponible en versiones de gasolina, diésel y Skyactiv-X, aunque aún no ha mencionado dónde se implementará el motor. Es probable que aparezca en el Mazda 6 de próxima generación, previsto para 2022, pero también podría hacer lo propio en el CX-5 o en el CX-9, su SUV más grande. El montaje longitudinal del motor significa que la propulsión a las ruedas traseras está en las cartas, pero la presentación de Mazda tan solo confirma el desarrollo de un nuevo sistema de tracción total.

La presentación también alude a un sistema mild-hybrid de 48 voltios emparejado a los modelos de mayor tamaño, lo que sugiere que los dos podrían acoplarse. Pero por el momento, Mazda está en una etapa de “construcción de cimientos”, por lo que pasará un tiempo antes de que veamos uno de estos en un vehículo de producción. Y es que más allá de ese imagen de fondo y un pequeño cronograma, la firma japonesa todavía no ha ofrecido mucha información acerca de los nuevos y tan esperados motores de seis pucheros.

Mazda Seis Cilindros 1

Se espera que los nuevos motores de seis cilindros en línea de Mazda estén emparejados a una transmisión automática de ocho velocidades y se monten longitudinalmente

De acuerdo con distintos medios, Mazda también ha imaginado un motor de cuatro cilindros con tecnología híbrida. El informe financiero confirmó que la firma de Hiroshima empleará el sistema híbrido de Toyota en un próximo SUV. No es que Mazda esté aprovechando el acceso gratuito de Toyota a todas sus patentes híbridas hasta 2030, es que tienen una alianza de capital y están a punto de terminar una fábrica conjunta de 2.300 millones de dólares en Alabama con una capacidad anual de 300.000 vehículos.

A cambio, Mazda lanzará un compacto europeo basado en el Yaris Hybrid de Toyota. La medida es necesaria para la compañía, que se ha quedado atrás en la electrificación y en el cumplimiento de los requisitos de emisiones de la flota del mercado europeo. Aunque bueno, si todo va bien, para 2022, Mazda podría incluso compartir el motor de seis cilindros en línea con Toyota y Lexus. Pero lo que nos ataña aquí y ahora, no es más que las ganas de verlo en el vano de un futuro deportivo, que tal vez lleve este bloque, o tal vez un motor rotativo como extensor de autonomía de un propulsor eléctrico, como el MX-30.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
anda que
Invitado
anda que

¿Motor rotativo como extensor de autonomía de un seis cilindros?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.