¿Podría regresar el Celica junto al MR2? ¿Podría Toyota volver a ser una marca aburrida por culpa de los coches eléctricos?

¿Podría regresar el Celica junto al MR2? ¿Podría Toyota volver a ser una marca aburrida por culpa de los coches eléctricos?

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, y el director de Lexus, Simon Humphries, temen que la próxima generación de coches sea apreciada como simple mercancía


Tiempo de lectura: 5 min.

La puesta en escena del Toyota FT-Se, ha provocado que los rumores y las especulaciones sobre el regreso del MR2 se disparen nuevamente. Es un tema del que se especula desde hace bastante tiempo, pero la comercialización de coches como el Toyota GR Supra y el Toyota GR Yaris, junto al Toyota GR86 –y su antecesor, el Toyota GT-86–, ha servido de alimento para que nunca desapareciera del todo. Además, el empeño del señor Akio Toyoda por recuperar la pasión que se perdió por el camino, parecía una excusa perfecta para que el pequeño deportivo de motor central regresara al mercado.

Por el momento, el Toyota MR2 mantiene su estatus de especulación y de, según diferentes fuentes, posible lanzamiento, pero no hay nada oficial, como seguramente ya sabréis. Con respecto al FT-Se, poco que decir, pues solo tenemos declaraciones del actual CEO de la firma nipona, Koji Sato, quien afirmó que el concept car es una “vista previa” de la próxima tecnología eléctrica y del primer deportivo eléctrico de Toyota, del que, además, prometió que sería liviano y divertido de pilotar, con un desarrollo que priorizará el manejo y el rendimiento aerodinámico. No dijo nada sobre el cambio manual para coches eléctricos –incluido el pedal de embrague– que la marca desarrolla, así que no sabemos si, de llegar a producción el FT-Se, contará con dicho dispositivo.

toyota mr2 (1)

Las tres generaciones del Toyota MR2, podrían ver como su concepto se convierte en eléctrico en una hipotética cuarta generación

Junto al MR2, como no podría ser de otra manera, también convive el Toyota Celica, un modelo que dijo adiós hace un buen puñado de años y que, como el pequeño MR2, también ha estado en la rumorología desde su retirada del mercado. Es más, cuando se dio a conocer el Toyota GT-86, pronto se le tildó del regreso del Celica, aunque al final no fue así, ni siquiera en lo que a espíritu respecta. El caso es que Toyoda, que ya no tiene responsabilidades ejecutivas en la marca –se dice que por su reticencia con los coches eléctricos–, pero todavía tiene mucha influencia sobre las decisiones y la estrategia, ha dicho en alguna ocasión que le gustaría ver de regreso al Celica y que informaría a los ejecutivos responsables de sus deseos, aunque también dejó claro que solo se trata de unos comentarios y que la dirección podría no estar de acuerdo con él.

Uno de los argumentos que más peso tiene entre los rumores sobre el regreso del Celica, es la corta vida comercial del Toyota GR86, lo que dejaría un hueco en el catálogo que bien podría ser ocupado con la mítica denominación. Pero que nadie dude sobre su tecnología, pues de ver un nuevo Celica –si es que llega y además, mantiene su nombre–, será un coche eléctrico desarrollado sobre la nueva arquitectura que compartiría con el hipotético Toyota MR2 eléctrico, ya que dicha plataforma admite propulsión, tracción total y también tracción delantera.

Sin embargo, el director de Lexus, Simon Humphries, le dijo a la revista Autocar que “a mucha gente le preocupa que la era eléctrica produzca mercancía”, con relación a los coches eléctricos que inundan las listas de novedades. Esta es una sensación general entre los aficionados, coches faltos de alma y de cualquier tipo de carisma o pasión, son, aunque resulte una expresión manida, electrodomésticos. Toyoda siempre se empeñó en que bajo su dirección, no habría más coches aburridos con el logo de Toyota, y su cese como CEO creó cierta duda en los futuros lanzamientos de la marca.

toyota celica (1)

La saga del Toyota Celica tiene sus raíces en la década de los 70, pero aquí te mostramos solo las tres últimas, fabricadas del 89 a 2006

De hecho, en el salón de Japón, Toyoda dejó ver su preocupación sobre la posible vuelta atrás de los productos de Toyota. Dijo, concretamente, a la publicación de la propia compañía, Toyota Times: “Temo constantemente que Toyota vuelva a ser una empresa normal y corriente. Cuando ese miedo se extienda a mucha gente, será demasiado tarde. Incluso con el título de presidente, me llevó 14 años cambiar Toyota, pero las cosas podrían revertirse en un instante”.

Estas sensaciones, estos miedos, quizá, sean la base para que, aunque sea en formato eléctrico y no recuperen viejas denominaciones, Toyota ponga en liza dos modelos de talante deportivo que recuperen el espíritu del MR2 y del Celica, aunque claro, esto, como todo lo demás, también es especulación. Lo que está claro es que, repetimos, la sensación general con respecto a los coches eléctricos, gira en torno a una aburrida generación de automóviles que no ofrecerán pasión alguna y que serán demasiado iguales entre sí, cuyo único argumento será la carga tecnológica y el diseño. Argumentos, por cierto, que actualmente son el pilar central, o casi, de todas las ventas…

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez