Pagani siempre ha sido conocida por producir lo que pueden ser algunos de los superdeportivos más lujosos e increíblemente rápidos que el mundo haya visto, pero el Huayra Roadster BC podría ser el más impresionante de todos, ya que ha establecido un nuevo récord de vuelta en el trazado de Spa-Francorchamps, en Bélgica. Durante las pruebas, estableció un tiempo de 2 minutos y 23,081 segundos, superando al McLaren Senna por 1,739 segundos y convirtiéndose así en el coche de producción más rápido del trazado.
Y solo para mejorarlo un poco, el récord de vuelta se estableció en condiciones semisecas. Dada la cantidad de tiempo, dinero y recursos que Pagani dedica a mejorar cada nueva versión del Huayra, no es de extrañar que el BC Roadster sea ahora el rey de la familia. Durante la vuelta récord, alcanzó una velocidad máxima de 318 km/h en la larga recta Kemmel, gracias a sus piezas aerodinámicas, también tomó las curvas a un ritmo impresionante. Lo que hace aún más notable la vuelta es el hecho de que algunas secciones del circuito estaban ligeramente húmedas.
Horacio Pagani anunció al Huayra más ligero y rápido en 2016 en su versión coupé, aunque todos sabíamos que le seguiría una alternativa descapotable. Sin embargo, el Roadster BC llegó tres años después, dado que fue rediseñado casi por completo para recibir más potencia de su motor AMG V12 biturbo, así como un chasis más avanzado. Después de la fase de diseño, Pagani tuvo que validar todos estos cambios en este 2020, lo que llevó a la construcción de seis prototipos con el fin de construir solo 40 coches a un precio de casi 3,5 millones de euros por unidad.
El equipo de Pagani sometió a 350.000 kilómetros de pruebas al Roadster BC, 45.000 de los cuales se completaron en varias pistas europeas
Luego vino el 4 de septiembre en la icónica pista de carreras, donde tuvo lugar la validación final del motor AMG, el paquete de neumáticos Pirelli y el ajuste del chasis. Esos, más un récord de vuelta no programado. De acuerdo con el piloto de pruebas de desarrollo de Pagani, Andrea Palma, hacia el final de las pruebas, el departamento de investigación y desarrollo (I+D) vio el potencial del vehículo y, con la aprobación de Horacio Pagani, hizo una vuelta rápida a pesar de la humedad. Al fin y al cabo, son 802 CV y 1.050 Nm, y 500 kilos de carga aerodinámica a 280 km/h.
“Durante las pruebas, nos dimos cuenta de inmediato de que el coche estaba haciendo tiempos de vuelta interesantes”, dijo Palma. “Consultamos rápidamente con Horacio sobre la posibilidad de algunas vueltas rápidas y, aunque las condiciones meteorológicas no eran las mejores, incluso establecimos el récord en el circuito después de dos rondas. El coche había demostrado un carácter formidable, demostrando su potencial y moviéndose con una facilidad impresionante. Aunque Spa es una pista complicada, el manejo y el agarre del Roadster BC superaron todas las expectativas”.
Con un tiempo de 2′ 23,08”, este Pagani es el más rápido hasta la fecha. Para comparar, hace cinco años, Koenigsegg llevó el One:1 de 1.341 CV a Spa, solo para irse con un tiempo de 2′ 32,14” después de ser prohibido en futuros intentos por ser “demasiado ruidoso”. El año pasado, un McLaren Senna conducido por el piloto de carreras británico Duncan Tappy durante un track day de la marca logró detener el reloj en 2′ 24,82”. Teniendo en cuenta el informe de Pagani sobre las condiciones, es probable que el Huayra BC Roadster sea casi dos segundos más rápido que el Senna.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS