El Pagani Huayra BC Roadster comienza su asalto (accidental) a los circuitos

El Pagani Huayra BC Roadster comienza su asalto (accidental) a los circuitos

Spa-Francorchamps ya ha caído, y supera al McLaren Senna


Tiempo de lectura: 3 min.

Pagani siempre ha sido conocida por producir lo que pueden ser algunos de los superdeportivos más lujosos e increíblemente rápidos que el mundo haya visto, pero el Huayra Roadster BC podría ser el más impresionante de todos, ya que ha establecido un nuevo récord de vuelta en el trazado de Spa-Francorchamps, en Bélgica. Durante las pruebas, estableció un tiempo de 2 minutos y 23,081 segundos, superando al McLaren Senna por 1,739 segundos y convirtiéndose así en el coche de producción más rápido del trazado.

Y solo para mejorarlo un poco, el récord de vuelta se estableció en condiciones semisecas. Dada la cantidad de tiempo, dinero y recursos que Pagani dedica a mejorar cada nueva versión del Huayra, no es de extrañar que el BC Roadster sea ahora el rey de la familia. Durante la vuelta récord, alcanzó una velocidad máxima de 318 km/h en la larga recta Kemmel, gracias a sus piezas aerodinámicas, también tomó las curvas a un ritmo impresionante. Lo que hace aún más notable la vuelta es el hecho de que algunas secciones del circuito estaban ligeramente húmedas.

Horacio Pagani anunció al Huayra más ligero y rápido en 2016 en su versión coupé, aunque todos sabíamos que le seguiría una alternativa descapotable. Sin embargo, el Roadster BC llegó tres años después, dado que fue rediseñado casi por completo para recibir más potencia de su motor AMG V12 biturbo, así como un chasis más avanzado. Después de la fase de diseño, Pagani tuvo que validar todos estos cambios en este 2020, lo que llevó a la construcción de seis prototipos con el fin de construir solo 40 coches a un precio de casi 3,5 millones de euros por unidad.

Pagani Huayra BC Roadster Spa Francorchamps (1)

El equipo de Pagani sometió a 350.000 kilómetros de pruebas al Roadster BC, 45.000 de los cuales se completaron en varias pistas europeas

Luego vino el 4 de septiembre en la icónica pista de carreras, donde tuvo lugar la validación final del motor AMG, el paquete de neumáticos Pirelli y el ajuste del chasis. Esos, más un récord de vuelta no programado. De acuerdo con el piloto de pruebas de desarrollo de Pagani, Andrea Palma, hacia el final de las pruebas, el departamento de investigación y desarrollo (I+D) vio el potencial del vehículo y, con la aprobación de Horacio Pagani, hizo una vuelta rápida a pesar de la humedad. Al fin y al cabo, son 802 CV y 1.050 Nm, y 500 kilos de carga aerodinámica a 280 km/h.

“Durante las pruebas, nos dimos cuenta de inmediato de que el coche estaba haciendo tiempos de vuelta interesantes”, dijo Palma. “Consultamos rápidamente con Horacio sobre la posibilidad de algunas vueltas rápidas y, aunque las condiciones meteorológicas no eran las mejores, incluso establecimos el récord en el circuito después de dos rondas. El coche había demostrado un carácter formidable, demostrando su potencial y moviéndose con una facilidad impresionante. Aunque Spa es una pista complicada, el manejo y el agarre del Roadster BC superaron todas las expectativas”.

Con un tiempo de 2′ 23,08”, este Pagani es el más rápido hasta la fecha. Para comparar, hace cinco años, Koenigsegg llevó el One:1 de 1.341 CV a Spa, solo para irse con un tiempo de 2′ 32,14” después de ser prohibido en futuros intentos por ser “demasiado ruidoso”. El año pasado, un McLaren Senna conducido por el piloto de carreras británico Duncan Tappy durante un track day de la marca logró detener el reloj en 2′ 24,82”. Teniendo en cuenta el informe de Pagani sobre las condiciones, es probable que el Huayra BC Roadster sea casi dos segundos más rápido que el Senna.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.