La Opel Vivaro-e Hydrogen acompaña a la Vivaro-e y la Combo-e como nuevo miembro de la familia de vehículos comerciales ligeros de cero emisiones de la compañía. El próximo lanzamiento, la nueva Movano-e, también se construirá en 2021, lo que significa que toda la gama de vehículos comerciales ligeros de la marca será eléctrica a finales de este año. Pero, de momento, conozcamos al primer vehículo de producción de hidrógeno de Stellantis.
La firma germana no proporciona los datos técnicos de la pila de combustible en la nota de prensa. Pero, según Opel, se dice que el desarrollo de la pila de combustible cuenta con una potencia de 45 kW, “energía suficiente para una conducción continua en la autopista”. La demanda de energía a corto plazo durante la aceleración (que puede alcanzar rápidamente los 90 kW y más en un vehículo de este tamaño, dependiendo de la carga) está cubierta por la batería y tres depósitos de hidrógeno a 700 bares de presión.
En la Opel Vivaro-e Hydrogen, esto es más que una pequeña batería de reserva. La unidad de almacenamiento de alto voltaje tiene un contenido energético de 10,5 kWh. Además, a diferencia de muchos de los vehículos de pila de combustible, la batería también se puede cargar a través de un cable a 11 kW en 60 minutos. La unidad en sí está instalada debajo de los asientos delanteros y está enlazada con los modelos híbridos enchufables de Stellantis. Sin embargo, esto no convierte al comercial ligero en uno.
Dependiendo de la longitud elegida, el volumen de carga va de 5,3 a 6,1 m3, al igual que en la versión eléctrica o de combustión interna (diésel), aunque la carga útil es de hasta 1.100 kilos
Por definición, un híbrido requiere de dos sistemas de almacenamiento de energía (véase la batería y el depósito de combustible) y dos propulsores separados (motor de combustión y motor eléctrico). La nueva Vivaro-e Hydrogen no cumple con este último requisito, ya que el accionamiento motriz lo proporciona exclusivamente el motor eléctrico. En este caso, el concepto de “pila de combustible enchufable” elegido por Opel es bastante válido. Además, promete una autonomía de hasta 400 km y 134 CV de potencia.
Mientras que la Vivaro-e Cargo necesita recargarse durante una noche o debe llevarse a una estación de carga rápida de vez en cuando (45 minutos para conseguir el 80 % con la batería grande), Opel considera que la versión de hidrógeno es la mejor opción. Una solución ideal para clientes que quieren recorrer largas distancias con su furgoneta sin lanzar emisiones a la atmósfera o que dependen de un repostaje rápido en la gasolinera debido a su modelo de negocio. Esto debería tomar tres minutos, según el fabricante.
Opel ofrecerá una versión electrificada de todos sus turismos y vehículos comerciales ligeros para 2024 de la misma forma que también lo harán sus contrapartes francesas Peugeot y Citroën
“El hidrógeno podría ser el elemento central de un sistema energético integrado y eficiente del futuro, libre de combustibles fósiles”, manifiesta el director ejecutivo de Opel, Michael Lohscheller. “Tenemos más de 20 años de experiencia en tecnología de vehículos con pilas de combustible de hidrógeno. Difícilmente hay otro sistema de propulsión en el mundo que ofrezca la combinación de cero emisiones, una autonomía de conducción larga y solo tres minutos de repostaje”.
La Opel Vivaro-e Hydrogen será producida por Opel Special Vehicles (OSV) en Rüsselsheim, en el “Centro de Competencia de Hidrógeno y Pilas de Combustible” que la empresa matriz tiene en la ciudad natal de la marca. Opel anunciará el precio según se acerque la fecha de aterrizaje en los concesionarios.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS