2022 Ford F-150 Lightning, un nuevo capítulo para la camioneta más icónica

2022 Ford F-150 Lightning, un nuevo capítulo para la camioneta más icónica

Igual de versátil que siempre y adaptada a los tiempos que están por venir


Tiempo de lectura: 7 min.

Tras meses de avances y avistamientos de prototipos, una versión totalmente eléctrica del vehículo más vendido de Estados Unidos está aquí. Esta es la 2022 Ford F-150 Lightning, un vehículo que la firma de Detroit define como “la camioneta del futuro, hoy”, a pesar de que toma su nombre de un modelo ya vendido en el pasado (aunque sin compartir el concepto). Aún así, no deja de ser un hito histórico en la automoción norteamericana.

Se espera que la F-150 Lightning con el paquete de baterías de autonomía extendida ofrezca un carrera de 0 a 100 km/h de entorno a los cuatro segundos medios gracias a una potencia combinada estimada de 571 CV y 1.050 Nm en su configuración de motor dual. Los modelos equipados con la batería estándar ofrecerán 432 CV combinados y el mismo par motor por encima del millar de Newtons-metro, nuevamente desde una configuración de motor dual.

Desde el momento de su lanzamiento, habrá un par de opciones a elegir para los paquetes de baterías –de iones de litio–, con la unidad de nivel de acceso apuntando a 370 kilómetros entre cargas y la de autonomía extendida estimada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en 483 km. Ford destaca que este último es el paquete de baterías más grande que hayan ofrecido, sin revelar la capacidad exacta de ninguna de las unidades.

2022 Ford F 150 Lightning (2)

Ford defiende que las baterías de las están diseñados para toda la vida útil del vehículo, por lo que no habría que preocuparse de desembolsar unos cuantos kilos pasados unos años

Dependiendo del paquete de baterías elegido, la F-150 Lightning vendrá con un cargador de CA integrado diferente. Las vertientes con la batería base reciben un cargador único de 11,3 kW, mientras que los modelos con la de mayor tamaño tendrán un cargador dual de hasta 19,2 kW diseñado específicamente para ofrecer los tiempos de recarga más rápidos posibles hasta los límites de los estándares por parte de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE).

La F-150 Lightning de acceso podrá optar por un cargador doméstico opcional de 48 A, que cargará la batería del 15 al 100 % en unas 10 horas. Aquellos con la batería más grande y el cargador dual se pueden conectar a una toma doméstica de 80 A y pasar del 15 al 100 % en, aproximadamente, ocho horas. Y si empleas un punto de carga rápida pública de 150 kW de CC, la pick-up del óvalo azul tan solo necesita de 41 minutos para completar el mismo abanico.

2022 Ford F 150 Lightning (4)

La capacidad de carga útil máxima de la 2022 Ford F-150 Lightning es de 907 kilos, mientras que en condiciones en las que hay que remolcar puede superar incluso los 4.500 kg de peso

Ford también ha trabajado en el software bautizado como “Intelligent Range”, que muestra la autonomía restante teniendo en cuenta parámetros como la carga útil y el remolque –si lo hay– para hacer predicción más precisa. Usando los sensores que habitan por el conjunto, el sistema puede estimar cuánto peso estás transportando tu F-150 Lightning y ajustar así su predicción en consecuencia. Además, es compatible con el sistema de energía de respaldo inteligente.

Esta funcionalidad permite utilizar la energía almacenada en la batería para alimentar un hogar, digamos por ejemplo durante un apagón. El sistema puede desconectar hasta 9,6 kW de energía (en comparación con los 7,2 kW del F-150 Hybrid), lo que hace de la Ford F-150 Lightning un vehículo capaz de alimentar una hogar promedio por hasta tres días con solo una carga completa habilitada por el cargador doméstico de 80 A que añade Ford en opción.

2022 Ford F 150 Lightning (16)

Para asegurar que el uso alternativo de electricidad no agote la batería de la pick-up hasta el punto de no retorno, la aplicación FordPass envía una notificación si la autonomía está a un tercio del total

La camioneta eléctrica también cuenta con un total de 11 enchufes entre la caja posterior y la cabina para alimentar todo, desde televisores y dispositivos Bluetooth, hasta bicicletas eléctricas y martillos neumáticos. Porque las baterías fueron diseñados en específico para su uso en la F-150 Lightning, con sistemas de enfriamiento reforzados y muchos componentes más para funcionar en condiciones difíciles, incluida la conducción todoterreno y el arrastre de remolques.

La suspensión trasera independiente aparece por primera vez en la serie F, y se presta a un mejor manejo y estabilidad en la carretera. Hablando de conducción, se puede seleccionar la opción de un solo pedal, mientras que la tecnología de manejo sin manos BlueCruise es capaz de ayudar con la acción de las vías, pero también mantiene una cámara apuntando al conductor en todo momento para asegurarse de que esté prestando atención y mirando la carretera.

2022 Ford F 150 Lightning (3)

La 2022 Ford F-150 Lightning vendrá en una configuración de carrocería única: SuperCrew, de cuatro puertas con una caja de 167 centímetros (la configuración más popular de la F-150)

Visualmente, las diferencias entre una F-150 con un motor de combustión y la eléctrica son menores, pero suficientes como para identificarlas rápidamente. Las unidades principales de luz ahora están unidas por una barra LED en los niveles de acabado más elevados (Lariat y Platinum). Como tal, el frente tendrá tres diseños para la parrilla diferenciados, mientras que los estribos de los laterales y el capó han sido remodelados para reducir la resistencia aerodinámica.

“Nuestros clientes nos dijeron que querían algo moderno y avanzado, pero no querían que su camión pareciera un tope de puerta o una nave espacial”, manifiesta Jasen Turnbull, director de márketing de la nueva Ford F-150 Lightning, muy probablemente haciendo alusión a la polarizante Cybertruk de Tesla. “Nos hemos asegurado de que la nueva F-150 Lightning sea igual de fiel al ADN original de la camioneta de Ford”. Todo cambia para mantenerse igual.

2022 Ford F 150 Lightning (18)

El último integrante en la familia F-150 se estructurará base a tres niveles de equipamiento: XLT, Lariat y Platinum, así como “un modelo de entrada orientado a la actividad comercial”

A bordo, el modelo de estreno es también la primera F-150 equipada con el último sistema de infoentretenimiento SYNC 4 de Ford, que funciona a través de una enorme pantalla táctil de 15,5 pulgadas orientada a la cara del conductor y cuenta con un control de voz natural, navegación conectada a la nube, Apple CarPlay y Andoird Auto inalámbricos, actualizaciones de software inalámbricas y una perilla física en el área inferior, como en el Mustang Mach-E.

La F-150 Lightning también hace gala de varios modos de conducción, incluido uno especial solo para remolcar que, según parece, hace que ese trabajo resulte muy sencillo, dado que está diseñado para proporcionar un frenado regenerativo máximo y una experiencia de viaje suave incluso cuando se arrastran cargas pesadas. Mientras tanto, el software “Pro Trailer Hitch Assist” controla automáticamente la dirección, los frenos y el acelerador mientras se engancha.

2022 Ford F 150 Lightning (10)

Ford ha hecho un buen trabajo empaquetando la nueva F-150 Lightning, lo que les permitió crear el maletero delantero más grande del mercado, ofreciendo hasta 400 litros de volumen

La 2022 Ford F-150 Lightning hará su debut sobre suelo norteamericano durante la próxima primavera. Como hemos desarrollado a lo largo de la entrada, estará disponible con cuatro niveles de equipamiento, con dos opciones de batería y la posibilidad para que los clientes de flotas accedan al ecosistema completo de datos conectados y servicios telemáticos de la compañía. El precio comenzará en 39.974 dólares (32.800 euros aprox.) antes de cualquier subvención por parte del Gobierno.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.