Opel Motorsport ha anunciado que su nuevo modelo para competir en las pistas no asfaltadas. Sustituyendo al exitoso Adam R2 –220 victorias en su categoría, 530 podios y 32 títulos desde 2014–, llega el Opel Corsa Rally4, justo después de que M-Sport (Ford) y Peugeot Sport hayan presentado sus respectivos modelos sobre sus subcompactos, el Fiesta y el 208. El objetivo es hacer un coche más rápido y fácil de llevar, así como más barato de mantener.
El Opel Corsa de rallies se ha desarrollado de acuerdo con el reglamento Rally4, que sustituye a la anterior categoría R2. En lugar del motor atmosférico de cuatro cilindros del Adam R2, el Corsa Rally4 cuenta con un bloque tricilíndrico turboalimentado de gasolina de 1,2 litros. Con la base del propulsor de producción, la versión de competición cuenta con una unidad de control de Magneti Marelli. En total, 208 CV y 290 Nm van a las ruedas delanteras a través de un diferencial de deslizamiento limitado ajustable en tres posiciones y una caja de cambios secuencial de cinco velocidades.
“El Corsa Rally4 es muy fácil de conducir y responde bien a los cambios en su puesta a punto. De inmediato me ha transmitido confianza. Gracias a su mayor batalla, el Corsa es más estable en curva rápida que el Adam R2 y, sin embargo, también es muy ágil. El motor turbo es genial y se siente muy potente, especialmente en las subidas. Gracias a su elevado par y a su mayor banda útil, el conductor tiene que cambiar menos veces de marcha que con un atmosférico equivalente. La tracción también es muy buena”, dice Marijan Griebel, piloto de pruebas de Opel Motorsport.
La suspensión dedicada a los rallies está compuesta por muelles Eibach y amortiguadores Öhlins, completamente ajustables
La homologación del nuevo Opel Corsa Rally4 está prevista para el 1 de diciembre de 2020. La producción de las unidades destinadas a carreras cliente comenzará inmediatamente después y, entonces, se abrirá la lista de pedidos. “Nuestros clientes pueden esperar un coche de rallies rápido y fiable, como el AdamR2”, asevera Jörg Schrott, director de la división,. “Se ha desarrollado con el objetivo de tener los costes de mantenimiento más bajos posibles. Esto permite reducir los presupuestos de los equipos al tiempo que asegura una óptima relación calidad/precio”.
En el sur de Francia, Marijan Griebel y Yoann Bonato (piloto PSA desde 2016 en la categoría R5 del WRC) condujeron el Corsa Rally4 durante más de 100 kilómetros a lo largo de cinco días la semana pasada, repartidos por grava y asfalto. El precio de compra del Corsa Rally4 se anunciará en un futuro próximo y, en el siguiente paso, representará la segunda etapa de la promoción conjunta del talentos de firma del rayo y ADAC, la Opel e-Rally Cup, desde el que los talentos más destacados ascenderán al ADAC Opel Rally Junior Team al volante del nuevo modelo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS