El primer coche eléctrico de rally es el Opel Corsa-e Rally

El primer coche eléctrico de rally es el Opel Corsa-e Rally

Opel y ADAC lanzarán la competición en 2020


Tiempo de lectura: 3 min.

Tarde o temprano tenía que llegar. La electrificación avanza y ahora le toca el turno a los rallies de iniciación. Con la base del Opel Corsa-e, la marca del grupo PSA, junto al ADAC alemán, lanzarán el año que viene la ADAC Opel e-Rally Cup, una competición de rally puramente eléctrica. El vehículo monomarca que competirá es el Opel Corsa-e Rally, que se presentará en pocos días en el salón de Frankfurt.

ADAC y Opel llevan años colaborando en la promoción de pilotos jóvenes de rally con su copa monomarca de Alemania la ADAC Opel Rallye Cup, cuyo principal aliciente es que los más rápidos pasan a formar parte del ADAC Opel Junior Rallye team, que ya compite internacionalmente. De hecho, de 2015 a 2018, los vencedores del Campeonato Europeo de Rally han sido del equipo ADAC Opel, corriendo con el Opel ADAM R2.

La nueva máquina está basado en un Opel Corsa-e adaptado a la dureza de los rallies. Su motor y batería son los mismos que el de calle, con 136 CV y 260 Nm de par producidos por su motor síncrono llevados al tren delantero, alimentado por su batería de ión-litio de 50 kWh. Lo que sí cambia es su diferencial, un Torsen, que hará que su tren delantero sea un poco menos subvirador.

Opel Corsa e Rally 6

Como no podía ser de otro modo, equipa las medidas de seguridad exigibles en competición, como jaula de seguridad, protección de bajos, extintor y sistema de apertura rápida para el capó y portón trasero

“El Corsa-e es un coche eléctrico para todos, totalmente adecuado para el uso diario y absolutamente asequible, atributos que se aplican igualmente al deporte del motor. El nuevo Corsa también es divertido de conducir y particularmente dinámico. Utilizando el coche de producción como base, somos el primer fabricante de automóviles en el mundo que ha desarrollado un coche de rally eléctrico”, dijo el CEO de Opel, Michael Lohscheller.

La suspensión también se adapta a los rallies, manteniendo el esquema original de partida, pero cambiando muelles y amortiguadores. Los discos están preparados para la competición, con discos ventilados de medida 332×28 mm delante y 264×12 mm detrás.

Opel Corsa e Rally 4

Hermann Tomczyk, presidente de ADAC Sport, agregó: “Con la ADAC Opel e-Rally Cup estamos llevando la electrificación por primera vez al deporte convencional y especialmente al apoyo de los jóvenes pilotos. El concepto innovador y la cooperación con el Grupo PSA nos abre nuevas posibilidades, especialmente en el apoyo de los pilotos jóvenes. Estoy seguro de que la ADAC Opel e-Rally Cup marcará el camino para el deporte del motor mucho más allá de las fronteras de Alemania”.

Inicialmente, la Copa ADAC Opel e-Rally tendrá lugar durante las rondas del Campeonato Alemán de Rally y otros eventos seleccionados. Esta nueva serie está programada para comenzar en el verano de 2020, con al menos 10 rondas clasificatorias hasta 2021, que formarán la llamada Supertemporada. Después de graduarse de la academia y la Copa ADAC Opel e-Rally, los mejores pilotos jóvenes llegarán al Campeonato de Europa Junior de Rally para competir con el nuevo Opel Corsa R2, todo un desafío para estos jóvenes talentos.

Aunque todavía continua su desarrollo en Rüsselsheim, Opel tiene previsto disponer de 15 unidades para la temporada 2020/2021, a un precio unitario de este carreras-cliente inferior a los 50.000 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.