Oficialmente el Corvette contará con versiones electrificadas

Oficialmente el Corvette contará con versiones electrificadas

El Corvette E-Ray, con grupo motor híbrido enchufable, llegará en 2023


Tiempo de lectura: 5 min.

Ya es oficial, habrá Corvette electrificado. Es más, la marca ha hecho oficial que el Corvette híbrido enchufable llegará en 2023 y un año después, en 2024, estará lista la versión 100% eléctrica. Como se suele decir, era un secreto a voces, los rumores sobre la electrificación del Corvette llevan mucho tiempo recorriendo la red y ahora la marca lo ha confirmado por fin. De todas formas, a nadie debería sorprenderle, pues en Estados Unidos los coches eléctricos tienen un mercado muy potente y los ejemplos son múltiples, desde el éxito de Tesla, hasta las elevadas ventas que ha tenido Ford con el F-150 eléctrico y el Mustang Mach-e.

Como cabe esperar, será un momento clave para la marca y sobre todo para el modelo, un paso adelante hacia el que dicen, será el futuro del automóvil, aunque la transformación será traumática para muchos. Además, será la primera en mucho tiempo, que el Corvette abandone su clásico propulsor V8, una seña de identidad que le ha acompañado desde hace décadas. Y no, no será la primera vez que el Corvette se ofrezca con otro propulsor que no sea V8, la primera generación del deportivo yankee se comenzó a vender con un motor de seis cilindros y se comercializó durante dos años.

La confirmación de la electrificación del Corvette ha sido publicada a través de Twitter, en el perfil oficial de la marca, junto a un vídeo en Youtube, vídeo, por cierto, que permite ver como el eje delantero del Corvette derrapa en plena nieve, dejando claro que también estaremos ante el primer Chevrolet Corvette con tracción a las cuatro ruedas.

corvette híbrido

El híbrido recibirá el nombre de Corvette E-Ray, como se ha venido rumoreando durante algún tiempo. General Motors registró la denominación de E-Ray en 2015, así que la idea del Corvette híbrido lleva tiempo fraguando. Hay que tener en cuenta que desarrollar un coche así, sin que se pierda demasiada esencia por el camino, requiere de mucho tiempo, junto al estudio del mercado para saber si realmente un Corvette híbrido enchufable tiene un hueco en la gama. Actualmente, las normativas y el panorama que se presenta en el futuro, un híbrido, sea enchufable o convencional, tiene una lógica enorme y ahí están, por ejemplo, los nuevos Ferrari, algunos Maserati y la generación de modelos que Lamborghini tiene en el horno. Sin embargo, el Corvette es diferente, los fanáticos del modelo podrían no ver con buenos ojos la electrificación, aunque posiblemente atraiga a compradores que nunca habrían pensado en el Corvette como una opción.

Pero dejando esto de lado, sabemos que el Corvette híbrido, con Corvette E-Ray, tendrá tres motores eléctricos, dos de ellos colocados en el eje delantero y otro en la transmisión. Seguirá contando con un propulsor de combustión con ocho cilindros, pero gracias a los motores eléctricos, los consumos deberían ser más contenidos y la potencia, elevada. Se habla de 650 CV, aunque se quedaría muy cerca de los 670 CV del Corvette Z06.

También conocemos la transmisión, pues se descubrieron las patentes a inicios de este año. Será un cambio suministrado por Tremec, un doble embrague denominado TR-9080, que toma como base de partida el cambio que ya usan los Corvette C8 actualmente (con ocho relaciones), pero contará con uno de los motores eléctricos integrado, como ya hemos comentado. Este motor hará las veces de arrancador, generador y tendrá la capacidad de mover el coche por sí solo, enviando la potencia a las ruedas traseras. Además, dicho motor se ha diseñado y desarrollado, para suavizar los espacios entre cada cambio de marcha, al tiempo que asiste al motor de combustión como en cualquier otro híbrido.

Respecto a los motores delanteros, serán los encargados de mover el coche hasta una velocidad de 60 km/h y solo actúan, como es lógico, sobre las ruedas delanteras. Por lo tanto, a baja velocidad, el Corvette será un tracción delantera. En caso de grandes demandas de potencia, esos motores también asistirán al motor de combustión y al tercer motor eléctrico.

Un tema que todavía está por confirmar, será si realmente habrá una segunda versión del Corvette E-Ray con la denominación Zora (en honor a Zora Arkus-Duntov, uno de los ingenieros que hicieron del Corvette el coche que es hoy). Se dice que esa versión podría llegar a los 1.000 CV. Al menos así se afirmaba en unos documentos que obtuvo la publicación Hagerty en 2020.

No sabemos nada sobre el Corvette eléctrico, aunque Joe Biden comentó durante su campaña para optar a la presidencia de Estados Unidos en 2020, que Chevrolet estaba desarrollando un Corvette eléctrico que sería capaz de alcanzar las 200 millas/hora (322 km/h), aunque no hubo confirmación ni comentarios desde la marca. También se habla sobre la posibilidad de ver como el Corvette se convierte en un SUV, como ha ocurrido con el Mustang. Esta idea surgió durante la presentación de General Motors en el CES de 2021, siendo apoyada por una publicación en el perfil del departamento de diseño de General Motors en Instagram, que dejaba ver un boceto sobre un SUV de aspecto agresivo y que muchos han relacionado con el Corvette. Tampoco podemos olvidar el SUV con un frontal muy “Corvette”, que escondía entre otros vehículos en la presentación de General Motors en el CES de 2021.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.