Renault acaba de desvelar en París su nuevo SUV del segmento A, K-ZE, con el que desea conquistar el terreno de los vehículos eléctricos más asequibles, por debajo del hueco que ocupa el ZOE. No se han desvelado muchos detalles de este modelo.
Este pequeñín, siguiendo el nuevo plan estratégico guiado por Carlos Ghosn llamado “Drive the future”, será 100% eléctrico y dispondrá de 250 km de autonomía según el ciclo NEDC. En otras palabras, ni soñando se conseguirá esa autonomía. Habrá que esperar a la homologación WLTP, que sí se acerca más a la autonomía en uso real. Cuando quieras recargarlo, podrás hacerlo tanto en cargadores públicos como en el enchufe de tu casa.
Se espera que su comercialización sea en 2019, y el primer país donde se venderá será China, que está experimentando un crecimiento sobresaliente en este tipo de vehículos. No se especifica nada concreto, pero se espera que se comercialice en otros mercados, ya que nace con vocación global. Su fabricación, que también será en China, correrá a cargo de e-GT New Energy Automotive Co, la joint-venture creada con Dongfeng Motor Group y Nissan para desarrollar y producir vehículos eléctricos competitivos para el mercado chino.
“El Grupo Renault ha sido pionero y es líder del vehículo eléctrico. Nuestro nuevo modelo Renault K-ZE, inspirado en los SUV, es asequible y urbano y reúne lo mejor del Grupo Renault: nuestro liderazgo en vehículos eléctricos, nuestro saber hacer en materia de vehículos asequibles y nuestra capacidad para establecer sólidas colaboraciones” – Carlos Ghosn, presidente y director general del Grupo Renault
Algo interesante que se ha oído en la presentación es que la gama Clio tendrá versiones híbridas a partir de 2020, con la tecnología que Renault denomina e-Tech, ofreciendo también variantes híbridas enchufables de Mégane y Captur. Se trata de un motor térmico sin embrague, una transmisión DHT –Dedicated Hybrid Transmission– que Renault denomina multimodo y un motor eléctrico a la salida de la transmisión, con motor de arranque de alta tensión, que también puede actuar como generador. Este empaquetado está pensado en principio, para los motores transversales de los segmentos B y C.
“Con la llegada de los vehículos conectados y autónomos, los usuarios esperarán algo más de sus tiempos de trayecto. Con el Grupo Challenges, hemos imaginado lo que podría ser la experiencia de la movilidad personalizada y conectada del futuro. El acceso a un contenido editorial premium, combinado con una experiencia reinventada a bordo de los vehículos, tanto para el conductor como para los pasajeros, se convertirá en un factor clave de diferenciación” – Carlos Ghosn
En la misma presentación Ghosn ha hablado de la nueva tecnología AEX –Augmented Editorial Experience-, aunque no se han ofrecido muchos detalles. Parece una tecnología de realidad aumentada proyectada en el parabrisas, pero aún no tenemos los datos suficientes como para afirmarlo. En el Salón de París hay una cápsula con una demostración con proyección a 222º para simular el concepto.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.250 km en NEDC… tal vez use la batería de 22 kWh del Zoe. Dado que parece que es un Kwid con otra mecánica, las limitaciones están ahí.
Lo ideal hubiese sido usar la plataforma del Zoe y hacer un SUV con mejores prestaciones y tal vez un precio no muy disparado…
De acuerdo contigo, pero mas batería sería mas precio (por el momento), y eso es incompatible con ser asequible. Para comenzar, no parece mala estrategia, hasta que lleguen las baterías de estado sólido.
Así es, compañero. Los eléctricos de menor precio no tienen como objetivo tener grandes autonomías, para eso está la recarga rápida, además, el tamaño limita las celdas que pueden caber en el coche y por tanto la autonomía.